Dónde: Santa Rosa de Calamuchita
Cuándo: del viernes 9 al domingo 11 de noviembre
Cuánto: viernes $20, sábado $30 y domingo $100 (anticipadas $80)
Cómo: informes al (03546) 429654
Guitarra. Asado. Bombo. Potro. Locro. Charango. Montura. Danza. Empanadas. Doma. Vino. Chacarera. Payada. Mate. Rebenque. Fogata. Poncho. Bandera. Sombrero. Copla. Ingredientes todos que nos remiten a un movimiento inconfundible: el de la gauchesca. Corriente cultural diseminada a lo largo y ancho del país, y que en Córdoba tiene especial ascendente. Fundamentalmente a partir de la cantidad y calidad de festivales que se despliegan en suelo mediterráneo durante el calendario veraniego.
Adelantándose a todos ellos, y abrazando con pasión los arquetipos antes señalados, aparece la Fiesta de la Tradición. Una histórica celebración que tiene lugar en Santa Rosa de Calamuchita, y que es referente del valle. Este año, el evento adquiere especial interés, al celebrar su 30º aniversario. Será desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de noviembre, con epicentro en el agraciado Predio de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Calamuchita (calle Los Reartes esquina Camino Provincial. Sólo el desfile no se llevará a cabo allí). Ambiente telúrico de principio a fin.
La oferta infalible
La acción empieza temprano, el viernes a las 10 de la mañana y de la mano del acto inaugural. Discursos, música, danzas y comidas típicas para festejar el comienzo de las actividades. Los números principales arrancan a la noche, con la actuación de Takipaay y La Huella, prometedor grupo de la capital provincial.
Ya en sábado, el entusiasmo popular se traslada al centro de la ciudad. El desfile tradicional atraviesa las principales arterias del núcleo urbano, acercando costumbrismo a la mano del local y el turista. Una nutrida columna que destaca por la cantidad de caballos y gauchos y “chinas” ataviados con trajes típicos. Banderas y otros emblemas patrios decoran la procesión, que comienza a las 18 horas. A partir de las 21, hay que volver al predio, para disfrutar la presentación de Néstor Garnica. El reconocido músico santiagueño llega para deslumbrar con su violín y su voz, folclore de primer nivel. Completan la grilla el Trío Sachero y Che Pastú.
Pero sin dudas, es el domingo cuando la fiesta alcanza su cenit. Otra vez desde las 10 de la mañana, el predio se llena de gente que busca el contacto directo con la cultura criolla. Lo que encontrarán será un paquete compuesto de números artísticos de todo tipo, con énfasis en la guitarra, el canto, los bailes y las destrezas gauchas. El estilo, como no podía ser de otra manera, es bien campero. Ahí estará el famoso almuerzo, repleto de platos y bebidas típicas, para dar fe. Mientras la tarde se va yendo, la multitud disfruta con Patricia Pahs y Calamuchita 4. Después es tiempo del plato fuerte, con el Chaqueño Palavecino. Infaltable de cada cita importante del folclore, el oriundo de Salta viene a demostrar por qué sigue siendo el rey. Despedida a puro pañuelo revoleado, como debe ser.