Un temporal de viento, piedra y lluvia, sorprendió a los villamarienses precisamente minutos antes del horario de apertura de los comercios locales (la tormenta se desencadenó a las 15.43), generando distintos tipos de problemas en varios lugares de la ciudad.
Según lo informado por el área de Defensa Civil de la Municipalidad de Villa María, en sólo quince minutos se abatieron ayer sobre el territorio local 25 milímetros de lluvia.
Sumado a esto, la Estación Meteorológica de la Universidad Nacional de Villa María aportó como dato que se registraron, en el mismo lapso de tiempo, ráfagas de viento de 93 kilómetros por hora y caída de granizo de aproximadamente 2,5 centímetros de espesor (en algunos lugares las piedras llegaron a 5 centímetros de diámetro).
Por su parte, la estación que pertenece al Portal 5900 (www.5900.com.ar), indicó que la acumulación de lluvia (hasta las 18) fue de 48 milímetros.
La combinación e intensidad de fenómenos en tan poco tiempo, obviamente produjeron inconvenientes que pueden resumirse en caídas de árboles, mampostería (se cayó una tapia en Catamarca al 300) y chapas (en obras en construcción situadas en la zona céntrica) cortes de cables, anegamientos y roturas de vehículos por la pedrea.
Para atender las demandas de ayuda de vecinos, dotaciones de Bomberos e integrantes de la guardia de EPEC, atendieron en la medida de sus posibilidades los pedidos que congestionaron las centrales telefónicas de ambas entidades.
Luego del intempestivo meteoro, el viento ganó protagonismo y con su poder de movilidad fue disipando la acumulación de nubes y por ende la concreción de más frente de tormentas.
Con el ambiente climático más calmo (aunque el viento se mantuvo con una intensidad cercana a los 40 kilómetros por hora), cuadrillas de operarios municipales coordinadas desde Seguridad Ciudadana también se sumaron a las acciones preventivas.
Desde esta dependencia se indicó que se abocaron a procurar el desagote de las calles afectadas, la reparación de luminarias y el apuntalamiento de postes (sobre todo los de la empresa Telecom) que al descalzarse provocaban riesgos para los habitantes del sector.
Felizmente, las fuentes consultadas por este matutino destacaron que no hubo que lamentar daños personales como consecuencia del temporal.
FOTO 2: En calle La Rioja, los árboles no soportaron el temporal y terminaron caídos en la calzada
FOTO 3: Los anegamientos de calles fueron en la víspera una lamentable realidad
FOTO 4: En una vivienda de calle Catamarca al 300, el intenso vendaval de ayer provocó el derrumbe de una de las tapias del inmueble. En
obras de construcción hubo voladuras de chapas
FOTOS 5, 6 y 7: La pedrea, viento y lluvia que se extendieron por varios minutos dejaron todo tipo de secuelas en la ciudad. Operarios municipales, de EPEC y Bomberos Voluntarios, se sumaron a reparar inconvenientes y atender a usuarios. (Fotos de Graciela Martínez y Priscila Baraldo)