La consultora que dirige el contador Darío Poncio realizó una encuesta telefónica a 115 empresarios entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre pasado en la que evaluó el impacto de la apertura del hipermercado Libertad en Villa María.
El profesional reveló ayer los resultados en diálogo con EL DIARIO: del relevamiento surgió que en un 70,43% de los casos no hubo impacto alguno por la llegada de la mega superficie comercial, en tanto que influyó de manera positiva en un 14, 79% y de manera negativa en un 13, 04% de las empresas consultadas.
Puntualmente, en un 6,96% impactó de forma “muy positiva”, “positiva” en un 7,83%, “negativa” 10, 43% y “muy negativa” 2,61%.
Poncio admitió que se esperaba un impacto negativo mayor en el comercio local y explicó que el arribo del Libertad favoreció a algunas firmas del rubro servicios e industrias, que proveen al hipermercado.
En tanto, los perjudicados fueron negocios del sector comercial.
“La semana posterior a la inauguración coincidió con la recesión económica del país y la crisis financiera mundial y muchos se alarmaron por el híper”, apuntó el especialista en ciencias económicas.
El titular de Consultora Poncio Soluciones en RRHH y Marketing analizó que la ordenanza sancionada en 2001 que obligó a las grandes superficies comerciales radicarse fuera del radio A explica en parte la tibia repercusión del híper. “Si se hubiera permitido su instalación en el centro sería mucho más importante el impacto”.
Por otra parte, remarcó que el consumidor no realiza compras mensuales ni siquiera semanales, sino diarias. Así, “nadie va a perder una hora para ir hasta el híper a comprar. Lo hace a una cuadra”. Poncio se refirió a los productos básicos de la canasta familiar, no así a artículos de bazar, tienda, electrodomésticos.
En estos últimos casos “la molestia por trasladarse puede ser compensada por una mejor oferta o un mejor precio”.
Precios
normales
El contador consideró además que “la gente visitó el Libertad y observó que los precios son normales, no una maravilla. Entonces, el consumidor cuando ve que no hay diferencias de precios sigue los canales tradicionales” de compra.
En la charla que Poncio mantuvo ayer con este matutino, no pasó por alto la predicción del creador del grupo Casino (propietario del Libertad) de que los híper iban a morir en este siglo, aunque descartó que el hípermercado local inaugurado en octubre último tenga corta vida.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|