Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Tres años en suspenso para un septuagenario abusador
1 de Noviembre de 2012
Juicio abreviado - Admitió haber manoseado varias veces a una menor
Tres años en suspenso para un septuagenario abusador
Se trata de Nazareno Gallardo, vecino de barrio Ameghino, quien confesó haber abusado de una nena de 8 años, hija de una amiga de su esposa. Pese a ser un convicto primario, le impusieron una pena cercana al máximo previsto por la ley para ese delito
Compartir Compartir Imprimir
Poco antes de que comenzara la audiencia, Gallardo se mostró animado y hasta sonriente, sin advertir la presencia de un fotógrafo de EL DIARIO y tal vez imaginando que su caso no iba a trascender

 

La con­fe­sión li­sa y lla­na de los he­chos, su­ma­da a la au­sen­cia de an­te­ce­den­tes y a su avan­za­da edad, le per­mi­tie­ron a Na­za­re­no Ma­rio Ga­llar­do evi­tar una con­de­na que lo hu­bie­se lle­va­do a la cár­cel. Sin em­bar­go, no po­drá im­pe­dir la “con­de­na so­cial”, esa que sue­le ser más du­ra, im­pla­ca­ble y con­tun­den­te que la que im­po­ne la Jus­ti­cia.
Al ca­bo de un jui­cio de trá­mi­te abre­via­do, Ga­llar­do re­ci­bió una pe­na de tres años de pri­sión de eje­cu­ción con­di­cio­nal tras ser de­cla­ra­do au­tor res­pon­sa­ble del de­li­to de “abu­so se­xual sim­ple” (es de­cir, sin ac­ce­so car­nal) por ha­ber so­me­ti­do a ma­no­seos y to­ca­mien­tos im­pú­di­cos a una ne­na de 8 años, hi­ja de una ami­ga de su es­po­sa.
Es­te ju­bi­la­do de 71 años de edad, na­ci­do el 24 de abril de 1941, lle­gó en li­ber­tad a la sa­la de au­dien­cias de la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría por­que ca­re­cía de an­te­ce­den­tes pe­na­les y por­que el ilí­ci­to que se le atri­buía tie­ne una es­ca­la pe­nal que va de los seis me­ses a los cua­tro años de cár­cel, de ma­ne­ra que es ex­car­ce­la­ble.
Co­mo se ad­vier­te, la Jus­ti­cia le apli­có una con­de­na que lo de­jó a un pa­so de que­dar tras las re­jas, pues­to que de ha­bér­se­le im­pues­to una san­ción su­pe­rior a los tres años, la mis­ma de­be­ría ha­ber si­do de cum­pli­mien­to efec­ti­vo.
De to­dos mo­dos, si Ga­llar­do no hu­bie­ra con­fe­sa­do su par­ti­ci­pa­ción en los abu­sos y ter­mi­na­ba re­ci­bien­do una pe­na más ele­va­da, se ha­bría apli­ca­do la pri­sión do­mi­ci­lia­ria por te­ner más de 70 años.
Al mar­gen de es­tas cues­tio­nes emi­nen­te­men­te téc­ni­co-ju­rí­di­cas, lo con­cre­to es que el sep­tua­ge­na­rio re­co­no­ció los he­chos de­nun­cia­dos por la ma­dre de la cria­tu­ra, lue­go co­rro­bo­ra­dos en Cá­ma­ra Ge­sell du­ran­te loa ins­truc­ción de la cau­sa.
Si bien el jui­cio se rea­li­zó a puer­tas ce­rra­das por tra­tar­se de una cau­sa de ins­tan­cia pri­va­da, que ade­más tie­ne co­mo víc­ti­ma a una me­nor, EL DIA­RIO pu­do sa­ber que tras con­fe­sar su cul­pa­bi­li­dad, Ga­llar­do pi­dió per­dón por el da­ño cau­sa­do.
Tras­cen­dió que los ma­no­seos se pro­du­je­ron en va­rias opor­tu­ni­da­des y siem­pre con la mis­ma víc­ti­ma, cuan­do la ni­ña en cues­tión iba al do­mi­ci­lio par­ti­cu­lar de Ga­llar­do acom­pa­ñan­do a su ma­má.
Mien­tras la mu­jer con­ver­sa­ba ami­ga­ble­men­te con la es­po­sa del aho­ra con­de­na­do su­je­to, és­te apro­ve­cha­ba pa­ra to­que­tear a la ni­ña en sus par­tes pu­den­das mien­tras se en­con­tra­ban en otra de­pen­den­cia de la ca­sa.
Los abu­sos tu­vie­ron co­mo es­ce­na­rio la vi­vien­da ubi­ca­da en San­ta Fe 2131, a po­cos me­tros de ca­lle In­ten­den­te Pe­ña y fren­te al pa­sa­je Ju­ra­men­to, en ba­rrio Ameg­hi­no de es­ta ciu­dad, en fe­chas que no se pre­ci­sa­ron, pe­ro ocu­rri­das du­ran­te el trans­cur­so de 2011.
 
Juez y par­tes
 
La bre­ve au­dien­cia oral fue pre­si­di­da por el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del fis­cal Fran­cis­co Már­quez, del abo­ga­do Hu­go Cas­tro (de­fen­sor de Ga­llar­do) y de la se­cre­ta­ria Ga­brie­la Sanz.
Tras la lec­tu­ra de la pie­za acu­sa­to­ria, el sep­tua­ge­na­rio re­co­no­ció los he­chos tal co­mo es­ta­ban des­crip­tos en el re­que­ri­mien­to de ci­ta­ción a jui­cio, lue­go de lo cual el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y la De­fen­sa so­li­ci­ta­ron que se le im­pri­mie­ra al de­ba­te la mo­da­li­dad de trá­mi­te abre­via­do, omi­tién­do­se así la re­cep­ción de prue­bas tes­ti­mo­nia­les en la sa­la.
En los ale­ga­tos, el fis­cal Már­quez so­li­ci­tó la pe­na fi­nal­men­te im­pues­ta, pre­via ad­he­sión del de­fen­sor, mien­tras que al dic­tar sen­ten­cia, el juez Gan­da­ri­llas dis­pu­so tam­bién que Ga­llar­do cum­pla con al­gu­nas re­glas de con­duc­ta.
 
Qué di­ce la ley
 
El de­li­to de “abu­so se­xual sim­ple” (que an­ti­gua­men­te se co­no­cía co­mo “abu­so des­ho­nes­to”) es le­gis­la­do por el ar­tí­cu­lo 119, pri­mer pá­rra­fo, del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción, y es­ta­ble­ce que “se­rá re­pri­mi­do con re­clu­sión o pri­sión de seis me­ses a cua­tro años el que abu­sa­re se­xual­men­te de per­so­na de uno u otro se­xo, cuan­do és­ta fue­ra me­nor de 13 años o cuan­do me­dia­re vio­len­cia, ame­na­za, abu­so coac­ti­vo o in­ti­mi­da­to­rio de una re­la­ción de de­pen­den­cia, de au­to­ri­dad, o de po­der, o apro­ve­chán­do­se de que la víc­ti­ma por cual­quier cau­sa no ha­ya po­di­do con­sen­tir li­bre­men­te la ac­ción”.
En tan­to, el ar­tí­cu­lo 27 bis de la mis­ma nor­ma le­gal se­ña­la que “al sus­pen­der con­di­cio­nal­men­te la eje­cu­ción de la pe­na, el tri­bu­nal de­be­rá dis­po­ner que, du­ran­te un pla­zo que fi­ja­rá en­tre dos y cua­tro años se­gún la gra­ve­dad del de­li­to, el con­de­na­do cum­pla to­das o al­gu­na de las si­guien­tes re­glas de con­duc­ta, en tan­to re­sul­ten ade­cua­das pa­ra pre­ve­nir la co­mi­sión de nue­vos de­li­tos: 1º) fi­jar re­si­den­cia y so­me­ter­se al cui­da­do de un pa­tro­na­to; 2º) abs­te­ner­se de con­cu­rrir a de­ter­mi­na­dos lu­ga­res o de re­la­cio­nar­se con de­ter­mi­na­das per­so­nas; 3º) abs­te­ner­se de usar es­tu­pe­fa­cien­tes o de abu­sar de be­bi­das al­co­hó­li­cas; 4º) Asis­tir a la es­co­la­ri­dad pri­ma­ria, si no la tu­vie­re cum­pli­da; 5º) rea­li­zar es­tu­dios o prác­ti­cas ne­ce­sa­rios pa­ra su ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral o pro­fe­sio­nal; 6º) so­me­ter­se a un tra­ta­mien­to mé­di­co o psi­co­ló­gi­co, pre­vio in­for­me que acre­di­te su ne­ce­si­dad y efi­ca­cia; 7º) adop­tar ofi­cio, ar­te, in­dus­tria o pro­fe­sión, ade­cua­do a su ca­pa­ci­dad, y 8º) rea­li­zar tra­ba­jos no re­mu­ne­ra­dos en fa­vor del Es­ta­do o de ins­ti­tu­cio­nes de bien pú­bli­co, fue­ra de sus ho­ra­rios ha­bi­tua­les de tra­ba­jo”.
El ci­ta­do ar­tí­cu­lo aña­de que “las re­glas po­drán ser mo­di­fi­ca­das por el tri­bu­nal se­gún re­sul­te con­ve­nien­te al ca­so” y lue­go pre­ci­sa que “si el con­de­na­do no cum­plie­re con al­gu­na re­gla, el tri­bu­nal po­drá dis­po­ner que no se com­pu­te co­mo pla­zo de cum­pli­mien­to to­do o par­te del tiem­po trans­cu­rri­do has­ta ese mo­men­to; si el con­de­na­do per­sis­tie­re o rei­te­ra­re el in­cum­pli­mien­to, el tri­bu­nal po­drá re­vo­car la con­di­cio­na­li­dad de la con­de­na. El con­de­na­do de­be­rá en­ton­ces cum­plir la to­ta­li­dad de la pe­na de pri­sión im­pues­ta en la sen­ten­cia”.
Pa­ra el ca­so de Ga­llar­do, la Jus­ti­cia dis­pu­so que fi­je re­si­den­cia, que se so­me­ta al cui­da­do de un pa­tro­na­to y, sobre todo, que se abs­ten­ga de re­la­cio­nar­se de cual­quier ma­ne­ra con la me­nor abu­sa­da.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba