Las fiestas siempre son motivo de fe y esperanza, y cuando estás esperando un bebé o te encuentras con él ya en brazos, todo cobra sentido y la felicidad se hace completa.
Celebrar el nacimiento de Jesús y la llegada del Año Nuevo es una costumbre mundial y esperada por todos.
Es muy común durante estas noches festivas hacer desarreglos tanto en los horarios como en la alimentación. Según sea tu situación (embarazada de pocos meses, embarazada a término, recién mamá o con bebé de pocos meses) deberás hacer adaptaciones en tus costumbres de Nochebuena y Fin de Año para festejar de una manera acorde a esta nueva etapa en tu vida.
Voy a darte algunos consejos que creo te serán útiles a la hora de organizarte:
Para
embarazadas
Si estás embarazada deberás tener en cuenta cómo está transcurriendo tu embarazo y desde ahí decidir cuáles son los permisos que te podrás conceder. Según sea el trimestre que estés transcurriendo serán las recomendaciones generales a tener en cuenta.
Durante los primeros meses del embarazo las mujeres suelen tener más sueño y algunas molestias como pequeños calambres menstruales, sienten deseos de orinar con mayor frecuencia y muchas de ellas tienen náuseas y asco frente a algunos alimentos o perfumes.
Es muy importante que aprendas a distinguir cuáles son las señales que te manda tu cuerpo para pedirte un descanso. Cuáles son los síntomas normales y cuáles encienden la luz roja de alarma. Recuerda que en este primer tiempo del embarazo y por más que la pancita no se haga prominente los cambios en tu cuerpo son muchos y que debes cuidarte para que todo siga su curso normal.
-Debes tratar de evitar los excesos.
-No está recomendado que tomes bebidas alcohólicas durante la gestación o que fumes, sea el que sea el tiempo de embarazo.
-Trata de evitar los lugares cerrados en los que hay personas fumando o humo artificial (por ejemplo, locales bailables cerrados).
En la mitad del embarazo las mujeres suelen sentir que están en su mejor momento. Las molestias de los primeros meses ya pasaron y los pensamientos están enfocados sobre el bebé.
Si estás cerca de la fecha en la que debería nacer tu bebé tus pensamientos seguramente están enfocados sobre el gran momento. Para recomendarte debo decirte que trates de no excederte en las comidas, ya que si tu parto se desencadena luego de una comilona, el trabajo no va a ser muy agradable y probablemente durante la mayoría del tiempo estarás con náuseas lo que te impedirá concentrarte en respirar para ayudar a la dilatación.
En el último tiempo de embarazo es muy común tener mayor retención de líquido y sentir más cansancio cuando se realizan actividades que en otro momento de la vida resultaban placenteras. Para impedir que esto ocurra deberías respetar los horarios de descanso que tu organismo necesita, evitar consumir alimentos con mucho sodio (sobre todo fiambres) y no incorporar sal a los alimentos.
Si durante el embarazo se manifestó alguna enfermedad como diabetes gestacional u otra que requiere de una dieta especial no la abandones por la cena navideña o de año nuevo. Si te cuidas estás cuidando a tu bebé, él no tiene la posibilidad de elegir, todo depende de vos.
El alcohol, el tabaco y las demás drogas ilegales o legales pero que no han sido recetadas por el obstetra le llegan a tu hijo y lo perjudican.
Bebé de meses
¡Si tienes la dicha de tener a tu bebé en brazos este Fin de Año va a ser inolvidable!
La llegada de la Navidad con niños en el hogar cobra un sentido diferente y la magia de las fiestas ilumina todo a su paso.
Los bebés no entienden nada de lo que está pasando y tratan de seguir su ritmo normal de vida, pero lo que genera en los padres la llegada del bebé tan esperado, no se puede describir con palabras. Seguramente en esa noche, como en cada minuto de su vida querrás entregarle lo mejor de vos y protegerlo, estos son mis pequeños y humildes consejos:
-No trates de despertar al bebé para que responda al saludo de todos los familiares. Respeta su sueño.
-No dejes que fumen cerca de tu hijo.
-Para evitar que tu bebé esté molesto por los ruidos puedes hacer unos tapones con algodón para sus oídos.
- Si tu bebé se alimenta de leche materna puedes amamantarlo a la hora de los fuegos artificiales, de esa forma evitarás que se asuste.
-Si hay personas cerca de tu bebé que están jugando con pirotecnia, aleja tu hijo de ese lugar, puede ser peligroso para él.
-Las cañitas voladoras, las estrellitas, las bombas de estruendo, los buscapié (pirotecnia prohibida por su peligrosidad) u otros, son potencialmente peligrosos para tu bebé. Por más que el espectáculo de luces sea muy lindo él no va a entender nada. Busca un lugar dentro de la casa en donde sea imposible que una caña perdida pueda dañarlo.
-No lo dejes solo en el coche, sin un techo que lo proteja, durante los festejos.
-Los ruidos de las bombas de estruendo pueden dañar la audición de tu hijo. No lo expongas a ruidos extremos.
-No incorpores bebidas o alimentos nuevos en la dieta de tu hijo durante estos festejos. Nunca ofrezcas al bebé alimentos que el pediatra no haya indicado.
Deseo para todos mis lectores que esta Navidad esté llena de paz y amor, que en 2009 la felicidad se haga dueña de sus vidas y que no los deje nunca, que la familia unida se convierta en el regalo que esté esperándolos en cada hogar y que sus bebés llenen todos los espacios de luz.
Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|