Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Con los recuerdos intactos
1 de Noviembre de 2012
En los Barrios - Olga Cassini de Weihmüller
Con los recuerdos intactos
Con sus 89 años, Olga mantiene su espíritu jovial intacto. Recuerda las calles y la vida del barrio desde que lo habita, en 1954, cuando todavía el centro tenía calles de tierra y hasta había un stud de caballos
Compartir Compartir Imprimir
Olga cumplirá sus 90 en febrero. Llegó al barrio en 1954

En 1954, esa me­nu­da mu­jer lle­gó a la ca­sa de ca­lle Bue­nos Ai­res, en el Cen­tro oes­te de la ciu­dad, a pa­sos de la Ca­te­dral.

“Yo soy de Vi­lla Nue­va. Cuan­do me ca­sé, nos fui­mos al cam­po, don­de na­cie­ron mis dos pri­me­ros hi­jos. Lue­go ven­di­mos to­do y nos vi­ni­mos a Vi­lla Ma­ría”, co­men­zó a re­cor­dar Ol­ga Cas­si­ni de Wei­hmü­ller.
Pri­me­ro al­qui­la­ron una ca­sa en la ca­lle Co­rrien­tes, don­de fue ve­ci­na del Dr. Mar­tí­nez Men­do­za. “Eran muy bue­nos ve­ci­nos. A po­co de lle­gar, la se­ño­ra de Mar­tí­nez Men­do­za, que era pro­fe­so­ra de fran­cés, me fue a vi­si­tar di­cién­do­me que lo que ne­ce­si­ta­ra no du­da­ra en ir a su ca­sa. La ver­dad es que me lle­vé bien con to­dos los ve­ci­nos de to­dos la­dos. Con los más sim­ples y los más en­cum­bra­dos”, di­jo.
Al año de es­tar al­qui­lan­do, sa­lió la opor­tu­ni­dad de com­prar una ca­si­ta y así fue co­mo lle­ga­ron al Cen­tro oes­te en el año 1954.
“No ha­bía mu­cho. Por su­pues­to, es­ta­ba la Ca­te­dral y la pla­za, que no era co­mo aho­ra, si­no que era os­cu­ra y to­da de tie­rra”, re­cor­dó.
Enfren­te de su vi­vien­da só­lo se veían bal­díos. A po­cos me­tros de la ca­sa de Ol­ga es­ta­ba el bo­li­che de Ullio, don­de pa­rro­quia­nos se reu­nían al re­gre­sar del tra­ba­jo y tam­bién ha­bía –pa­re­ce im­pen­sa­do hoy, en ple­no cen­tro- un stud de ca­ba­llos.
Otro de los ve­ci­nos que se cru­za por la lú­ci­da me­mo­ria de do­ña Ol­ga es el del sas­tre Al­do Re, un com­pa­ñe­ro de tar­des de ma­tes y char­las.
Ha­ce un ca­pí­tu­lo es­pe­cial pa­ra re­cor­dar a la fa­mi­lia Ama­ya, “la pri­me­ra con la que nos hi­ci­mos ami­gos, una amis­tad que du­ra has­ta hoy”.
“No­so­tros nos vi­ni­mos a vi­vir aquí cuando todavía no existía ni el pa­vi­men­to y sin gas. No te ima­gi­nás la ale­gría que te­nía­mos cuan­do ter­mi­nó la obra del gas, a tal pun­to que esa no­che mi ma­ri­do in­vi­tó a ce­nar a los 22 tra­ba­ja­do­res que la hi­cie­ron”, di­jo.
Así fue­ron trans­cu­rrien­do los años y, an­te los ojos de Ol­ga, iba cre­cien­do el ba­rrio. Se de­mo­lían los vie­jos con­ven­ti­llos pa­ra con­ver­tir­se en las ca­sas que ocu­pan hoy el sec­tor.
Y así tam­bién iba trans­cu­rrien­do la vi­da de es­ta mu­jer que tu­vo cuatro hi­jos, 11 nie­tos y 17 bis­nie­tos que con­for­man “una her­mo­sa fa­mi­lia”, co­mo ella mis­ma di­ce, y que aún hoy la acom­pa­ñan.
Ella se en­car­ga de pre­pa­rar los pla­tos fa­vo­ri­tos de ca­da uno. Co­ci­na ver­du­ras pa­ra una so­bri­na nie­ta, ha­ce pas­tas pa­ra otros nie­tos y hay un día a la semana que prepara viandas con puchero para tres familiares. Así va ocu­pan­do sus días.
Le gus­ta ju­gar al chin­chón y pin­tar co­lo­ri­das mandalas. Y tam­bién le gus­ta com­par­tir la me­rien­da con los ve­ci­nos, que la vi­si­tan per­ma­nen­te­men­te, por­que, co­mo ella ase­gu­ra, nun­ca se lle­vó mal con na­die.
Pese a tan­tos años en el ba­rrio, no du­da en de­cir que ella es “de Vi­lla Nue­va, ra­di­cal y del Club Alem”, por­que nun­ca ol­vi­dó sus raí­ces. Esas que la lle­va­ron de muy jo­ven­ci­ta a tra­ba­jar en la tien­da Ta­cua­rí, don­de, de tan­to en tan­to, el ge­ren­te la re­ta­ba por dar la “ya­pa” a al­gu­nas clien­tas. “Pe­ro de­be ser que un po­co me que­ría, por­que to­da­vía hoy me vi­si­tan sus hi­jas”, re­cor­dó.
 
Lai­cos y li­bres
 
La dis­pu­ta ideo­ló­gi­ca en­tre lai­cos y li­bres tu­vo su ál­gi­do mo­men­to en la to­ma del Na­cio­nal, que es­ta­ba ubi­ca­do en la ve­cin­dad de do­ña Ol­ga. “No me acuer­do a qué sec­tor, pe­ro mi ma­ri­do apo­ya­ba a uno, en­ton­ces, por el pa­tio, le pa­sá­ba­mos la co­mi­da pa­ra que aguan­ta­ran la pro­tes­ta”, re­la­tó Ol­ga Cas­si­ni.
 
Un buen amor
 
Ol­ga vi­vió ca­sa­da des­de los 23 años has­ta que cumplió 88, cuan­do fa­lle­ció su es­po­so. Nun­ca dis­cu­tie­ron y, pa­ra ella, la re­ce­ta es sen­ci­lla: “Cuan­do una gri­ta, el otro se ca­lla. Cuan­do pa­sa el mo­men­to de lo­cu­ra, se ha­bla. Si es­tu­vis­te mal, pe­dís per­dón y si ­no, el otro, más tran­qui­lo, va a dar­te la ra­zón”, di­jo, ha­blan­do siem­pre de dos 
per­so­nas que se quie­ren bien, 
co­mo con­di­ción in­dis­pen­sa­ble pa­ra lle­var ade­lan­te el ma­tri­mo­nio.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba