Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Modistas, comerciantes y amas de casa
1 de Noviembre de 2012
En los Barrios - Eugenia y Nirva Ana Rosina
Modistas, comerciantes y amas de casa
Todos estos oficios desempeñaron las hermanas Rosina, quienes viven desde hace décadas en la esquina de Rucci y Catamarca, en la casa materna modificada para albergar a las dos familias
Compartir Compartir Imprimir
1- Casa Meroi, un lugar emblemático. 2- Las hermanas Rosina, así las conocen en el barrio a estas dos vecinas que llegaron allá por los 60 al sector

Vinie­ron de la zo­na ru­ral de Au­so­nia, don­de tra­ba­ja­ron a la par de los hom­bres en las ta­reas ru­ra­les. Eu­ge­nia ya es­ta­ba ca­sa­da y cons­tru­yó pa­ra su fa­mi­lia la ca­sa en el fon­do de la ca­sa pa­ter­na. Nir­va Ana (de aquí en ade­lan­te, Nir­va­na, co­mo qui­sie­ron ins­cri­bir­la, pe­ro no lo au­to­ri­zó el Re­gis­tro Ci­vil) era ado­les­cen­te cuan­do lle­ga­ron a la ciu­dad y si­gue vi­vien­do en el sec­tor de la ca­sa prin­ci­pal, don­de cui­dó por años a su ma­dre.

Son dos mu­je­res de ca­rác­ter, em­pren­de­do­ras y son­rien­tes. Dos her­ma­nas que apren­die­ron a lle­var­se bien des­de chi­qui­tas. “Nues­tra ma­dre era muy rí­gi­da y si nos pe­leá­ba­mos, nos re­ta­ba igual a to­das, a la que te­nía la cul­pa y a la que no. Así que apren­di­mos a no pe­lear­nos”, re­la­tan.
Am­bas son co­que­tas y tie­nen una piel que no ha­bla del pa­so de los años. Si a eso se le su­ma la es­pon­ta­nei­dad y la ale­gría con la que con­ver­san de los re­cuer­dos del ba­rrio, le agre­gan más be­lle­za a los ros­tros de las her­ma­nas Ro­si­na.
En el ba­rrio to­dos las co­no­cen. Las her­ma­nas (ellas dos y una ter­ce­ra, que fa­lle­ció) eran cos­tu­re­ras y ha­cían ves­ti­dos de no­via y de fies­tas. Ade­más, Nir­va­na bor­da­ba esas pren­das dán­do­le un va­lor agre­ga­do a ese ofi­cio tan pre­cia­do. “Ha­cía­mos el ajuar com­ple­to de las no­vias”, di­je­ron. “Aun­que no lo crea, es­tu­dia­mos cos­tu­ra por co­rreo”, agre­ga­ron.
Ade­más, am­bas tu­vie­ron ne­go­cios. Eu­ge­nia un “mer­ca­di­to” que aten­dió du­ran­te 20 años y Nir­va­na un co­mer­cio don­de ven­día re­ga­los y ar­tí­cu­los de li­bre­ría, que la tu­vo al fren­te por cua­tro dé­ca­das.
“Cuan­do lle­ga­mos al ba­rrio no ha­bía pa­vi­men­to ni gas. Y, en­ci­ma, en el fe­rro­ca­rril se veían ra­to­nes y lau­chas enor­mes”, re­cor­da­ron.
La pro­pie­dad lin­da­ba con con­ven­ti­llos y pros­tí­bu­los, que has­ta los 60 se mul­ti­pli­ca­ban en el sec­tor.
“Lo que más nos gus­tó cuan­do lle­ga­mos a Vi­lla Ma­ría fueron los car­na­va­les. Me acuer­do que lle­ga­mos un 28 de di­ciem­bre y si bien éra­mos nue­vas en el ba­rrio, los ve­ci­nos nos in­vi­ta­ron a ju­gar. Es­tá­ba­mos to­dos: los gran­des, los ado­les­cen­tes y los chi­cos”, re­cor­da­ron.
El car­na­val de la sies­ta era con bal­des de agua, que con las ca­lles de tie­rra, pro­vo­ca­ba que al fi­nal de la tar­de re­gre­sa­ran to­dos em­ba­rra­dos y fe­li­ces a sus ca­sas.
El otro atrac­ti­vo del car­na­val eran los bai­les del Unión Cen­tral. Nir­va­na dis­fru­ta­ba de esos bai­les, “don­de to­dos íba­mos dis­fra­za­dos”, re­cor­dó.
El club era par­te de la vi­da del ba­rrio. Allí se reu­nía la fa­mi­lia pa­ra ju­gar a las bo­chas o a las car­tas. “Aun­que no lo crea, las dos so­mos bo­chó­fi­las”, di­cen, re­cor­dan­do que ga­na­ron tres cam­peo­na­tos mix­tos. 
El ba­rrio, cuan­do ellas lle­ga­ron, te­nía ya la es­cue­la pri­ma­ria (Agus­tín Al­va­rez, ver apar­te) y la se­cun­da­ria (el Na­cio­nal), ade­más del San An­to­nio. “Mis hi­jos fue­ron al Na­cio­nal y mi hi­ja dio cla­ses allí”, di­ce, or­gu­llo­sa, Eu­ge­nia.
“Yo no me iría de este barrio por nada. La ca­sa es de dos plan­tas y po­dría pen­sar en al­go más chi­co, co­mo un de­par­ta­men­to, pe­ro no, dón­de voy a es­tar co­mo acá”, con­clu­ye Eu­ge­nia, ra­ti­fi­can­do el ape­go a ese sec­tor que la re­ci­bió cuan­do era re­cién ca­sa­da y don­de vio criar­se a sus dos hi­jos, sus cin­co nie­tos y don­de aho­ra jue­ga la bis­nie­ta, la mi­ma­da de la fa­mi­lia.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba