Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Aspiramos trasladar el modelo a toda la provincia”
1 de Noviembre de 2012
Informe en el Concejo - Eduardo Accastello realizó un discurso de fuerte contenido político
“Aspiramos trasladar el modelo a toda la provincia”
El intendente aseguró que Villa María es la ciudad mejor gobernada del territorio cordobés. El proyecto de llegar a la Gobernación estuvo presente en la mayoría de los pasajes de su oratoria
Compartir Compartir Imprimir

 

“Nues­tro sue­ño es po­der ha­cer en Cór­do­ba lo que hi­ci­mos en Vi­lla Ma­ría”. La fra­se de Eduar­do Ac­cas­te­llo (foto) se ex­pan­dió por to­do el re­cin­to le­gis­la­ti­vo y sor­pren­dió a una par­te de la au­dien­cia que, po­si­ble­men­te, es­pe­ra­ba un dis­cur­so ri­gu­ro­so y for­mal re­du­ci­do a un sim­ple in­for­me de ges­tión de los tan­tos que tu­vie­ron lu­gar en la Ca­so­na de ca­lle Mi­tre.
No fue así. Ac­cas­te­llo se pa­ró an­te con­ce­ja­les, fun­cio­na­rios, in­vi­ta­dos y mi­li­tan­tes pre­sen­tes en el re­cin­to re­la­ja­do, se­gu­ro y dis­pues­to a dar un men­sa­je de al­to con­te­ni­do po­lí­ti­co,  con­ci­lia­dor y res­ca­tan­do la fi­gu­ra de Ama­deo Sa­bat­ti­ni.
“Ha­ce ca­si 77 años se pro­du­cía una he­ca­tom­be po­lí­ti­ca en Cór­do­ba. Des­de Vi­lla Ma­ría sa­lió una fi­gu­ra que cam­bió Cór­do­ba pa­ra siem­pre. Con­tra to­dos los pro­nós­ti­cos, con­tra el sis­te­ma de frau­de que era co­mún en la épo­ca y con­tra gru­pos del mis­mo par­ti­do, un ve­ci­no que ha­bía lle­ga­do a la ciu­dad car­ga­do de pa­sión de­mo­crá­ti­ca y fuer­za trans­for­ma­do­ra, Ama­deo Sa­bat­ti­ni, le ga­na las elec­cio­nes a los con­ser­va­do­res el 3 de no­viem­bre de 1935 y da ini­cio a la Cór­do­ba mo­der­na, a la Cór­do­ba del Si­glo XX”.
El dis­cur­so abun­dó en se­ña­les de es­te ti­po. 
La se­sión es­pe­cial co­men­zó pa­sa­da las 10.30 y el pre­si­den­te del De­li­be­ran­te, Jo­sé Es­ca­mi­lla, hi­zo la aper­tu­ra re­mar­can­do los prin­ci­pa­les pro­yec­tos apro­ba­dos por los edi­les en lo que va del año.
La pro­yec­ción de un vi­deo con un re­su­men so­bre las obras y pro­gra­mas rea­li­za­dos por el Eje­cu­ti­vo fue la pre­via al mo­men­to que to­dos es­pe­ra­ban: el men­sa­je del ti­tu­lar del Si­llón de Vi­ñas.
  Ac­cas­te­llo, ves­ti­do con tra­je ne­gro, ca­mi­sa blan­ca y  cor­ba­ta con co­lo­res fuer­tes, su­bió al es­tra­do son­rien­te, hi­zo una bre­ve in­tro­duc­ción pro­to­co­lar y lue­go en­cen­dió el fue­go po­lí­ti­co.
 
“Los he­re­de­ros de Sa­bat­ti­ni”
 
“Sa­bat­ti­ni nos de­jó un le­ga­do a to­dos los vi­lla­ma­rien­ses, al que de­be­mos ha­cer­le ho­nor y es el que siem­pre ani­mó nues­tros idea­les po­lí­ti­cos. Vi­lla Ma­ría tie­ne un com­pro­mi­so con la pro­vin­cia, no de­be mi­rar­se so­la­men­te a sí mis­ma, si­no que tie­ne que apor­tar­le de ma­ne­ra ge­ne­ro­sa to­do lo que sa­be a Cór­do­ba. En ese sen­ti­do, nos sen­ti­mos he­re­de­ros de Sa­bat­ti­ni”, afir­mó.
En la pla­tea, es­cu­chan­do aten­ta­men­te es­ta­ba el ex in­ten­den­te ra­di­cal Mi­guel An­gel Ve­glia.
Va­rios mi­nu­tos le de­di­có el je­fe co­mu­nal a la fi­gu­ra más em­ble­má­ti­ca del ra­di­ca­lis­mo cor­do­bés.
Equi­li­bran­do las car­gas, re­cor­dó se­gui­da­men­te al go­ber­na­dor en tiem­pos del pe­ro­nis­mo, bri­ga­dier San Mar­tín.
A esa al­tu­ra del dis­cur­so, el eje del men­sa­je ya ha­bía tras­pa­sa­do la fron­te­ra vi­lla­ma­rien­se.
“Otro hom­bre que quie­ro re­cor­dar es al bri­ga­dier San Mar­tín. Su im­pron­ta en la Go­ber­na­ción de la pro­vin­cia pu­so a Cór­do­ba en el cen­tro del pro­ce­so de in­dus­tria­li­za­ción del país, di­na­mi­zan­do la eco­no­mía des­de el cen­tro de esa nue­va Ar­gen­ti­na a la que el pre­si­den­te Pe­rón con­du­cía y Evi­ta co­bi­ja­ba”.
 
“Un plan pa­ra los cor­do­be­ses”
 
De pron­to, el aba­ni­co de re­cuer­dos de los dos de­sa­pa­re­ci­dos go­ber­na­do­res se ce­rró en una fra­se que no de­jó lu­gar a du­das so­bre el rum­bo y des­ti­no del dis­cur­so: “Que­re­mos una Cór­do­ba jus­ta, don­de el sis­te­ma tri­bu­ta­rio es­té ba­sa­do en la equi­dad y en la ca­pa­ci­dad con­tri­bu­ti­va, no en los in­te­re­ses sec­to­ria­les; que­re­mos una Cór­do­ba don­de el Es­ta­do es­té cer­ca de la gen­te, don­de no ne­ce­si­te­mos ro­gar ni agra­de­cer, si­no só­lo me­re­cer­lo por­que to­dos so­mos cor­do­be­ses”.
Fue la lla­ve que abrió la puer­ta al con­cep­to que en­ca­be­za la cró­ni­ca: “Nues­tro sue­ño es po­der ha­cer en Cór­do­ba lo que hi­ci­mos en Vi­lla Ma­ría, don­de el Es­ta­do pro­te­ge y cui­da la vi­da de to­dos los ve­ci­nos, con ser­vi­cios pú­bli­cos de al­to ni­vel y con in­fraes­truc­tu­ra ur­ba­na que da ca­li­dad de vi­da”.
To­do es­ta­ba di­cho, pa­ra los bue­nos en­ten­de­do­res.  O ca­si to­do, por­que el dis­cur­so re­cién co­men­za­ba.
 
“El mi­la­gro vi­lla­ma­rien­se”
 
“Hoy les voy a de­cir cuál fue el mi­la­gro del cre­ci­mien­to de nues­tra ciu­dad: sim­ple­men­te ge­ne­ra­mos que em­pre­sas, fa­mi­lias jó­ve­nes, es­tu­dian­tes, in­ver­so­res de­sea­ran ins­ta­lar­se y ra­di­car­se en Vi­lla Ma­ría pa­ra rea­li­zar su plan de vi­da. Si hay al­go in­des­truc­ti­ble y que es el mo­tor, es que mu­chos quie­ren ve­nir a vi­vir aquí y de­sa­rro­llar­se. Vi­lla Ma­ría es la ciu­dad me­jor ad­mi­nis­tra­da y me­jor go­ber­na­da de  Cór­do­ba”.
Una de­fi­ni­ción que fue acom­pa­ña­da por los ros­tros son­rien­tes de sus fun­cio­na­rios y edi­les.
“Los vi­lla­ma­rien­ses me han da­do la po­si­bi­li­dad de re­pre­sen­tar­los con ho­nor y de ser la ges­tión con me­jor con­si­de­ra­ción en la pro­vin­cia. Es­te le­ga­do que nos han da­do lo te­ne­mos que con­ti­nuar y as­pi­ra­mos le­gí­ti­ma­men­te a tras­la­dar el ‘mo­de­lo Vi­lla Ma­ría’  a to­da la pro­vin­cia”.
Quien qui­so es­cu­char, es­cu­chó. Y los que qui­sie­ron ver, vie­ron a un in­ten­den­te con el tra­je de can­di­da­to a go­ber­na­dor.
 
Un pun­to de in­fle­xión
 
Lue­go, la ora­to­ria del je­fe co­mu­nal re­co­rrió las di­ver­sas obras que se vie­nen eje­cu­tan­do, en­tre ellas el Par­que In­dus­trial.
“Es­ta­mos vi­vien­do un pun­to de in­fle­xión en la vi­da de la ciu­dad”, di­jo en re­fe­ren­cia al es­pa­cio que ya tie­ne con­fir­ma­das 47 em­pre­sas y al­gu­nas ex­tran­je­ras in­te­re­sa­das.
En el tra­mo fi­nal del dis­cur­so re­sal­tó la la­bor de las ins­ti­tu­cio­nes, de los em­pre­sa­rios, de los em­pren­de­do­res y re­pa­só di­ver­sas ac­cio­nes y obras en mar­cha.
En el cie­rre ex­pre­só: “La ciu­dad cam­bió, pe­ro la cam­bia­mos no­so­tros, hom­bres y mu­je­res com­pro­me­ti­dos que nun­ca ba­ja­mos los bra­zos”.
Su gen­te se pa­ró pa­ra aplau­dir­lo, al in­ten­den­te y al lan­za­do,  to­tal­men­te, can­di­da­to.
Nancy Mu­sa
 
 
Declaraciones
 
“No­so­tros te­ne­mos mu­cho pa­ra mos­trar, con mu­cha mo­des­tia lo di­go, y mu­chas de las co­sas las imi­tan los mi­nis­tros y se­cre­ta­rios que tie­ne la Pro­vin­cia”, afir­mó Ac­cas­te­llo al con­cluir el ac­to en el Con­ce­jo.
El in­ten­den­te des­ta­có que tie­ne bue­na re­la­ción con de­ter­mi­na­dos fun­cio­na­rios del Go­bier­no pro­vin­cial y, en es­te sen­ti­do, men­cio­nó al je­fe de Ga­bi­ne­te, Os­car Gon­zá­lez, al mi­nis­tro de la Pro­duc­ción y al de Edu­ca­ción.
Pe­ro ti­ró sus dar­dos sin nom­brar­lo al mi­nis­tro de De­sa­rro­llo So­cial, Da­niel Pas­se­ri­ni, por la deu­da que tie­ne su área con el mu­ni­ci­pio.
Ac­cas­te­llo di­jo que el men­sa­je a la Pro­vin­cia tu­vo que ver con una ofer­ta “de mo­de­lo pa­ra imi­tar”,  que es una ex­pre­sión co­lec­ti­va con el ser humano como prioridad.
Ase­gu­ró que tra­ba­ja­rá jun­to con la Na­ción y la Pro­vin­cia por­que nun­ca va an­te­po­ner los in­te­re­ses per­so­na­les al in­te­rés de los vi­lla­ma­rien­ses.
 
Dichos
 
* Accastello aseguró que están evaluando una propuesta de Acovim para crear en la ciudad un área mayorista.
 
* Agradeció en su discurso a los empresarios que inauguraron dos nuevos hoteles en Villa María, ampliando el 20% la capacidad para alojar a los turistas.
 
* Le dio gracias a Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina, remarcando la ayuda que llegó de la Nación.
 
* Dio indicadores de su gestión. “Nosotros estamos cumpliendo lo prometido. El 82,5% de los villamarienses considera buena y muy buena esta gestión”, precisó, aclarando que los concejales están incluidos en la aprobación de la gente.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba