Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  "Dos años de huracanes me hacen pensar en el cambio climático"
2 de Noviembre de 2012
El huracán Sandy contado por un villamariense en Nueva Jersey
"Dos años de huracanes me hacen pensar en el cambio climático"
Santiago Maggia habló con EL DIARIO. Dijo que fue la peor tormenta que vio
Compartir Compartir Imprimir
Maggia compartió estas imágenes con EL DIARIO. En la última, Santiago junto a una de sus hermadas

 

“Nun­ca le pres­to mu­cha aten­ción a las no­ti­cias, por­que siem­pre son re­pe­ti­ti­vas y de­ma­sia­do dra­má­ti­cas. El jue­ves de la se­ma­na pa­sa­da se co­men­zó a ha­blar en la ca­lle de que se ve­nía un hu­ra­cán. Es­ta­ba tra­ba­jan­do por mi cuen­ta cuan­do me lla­ma­ron de la com­pa­ñía don­de la­bu­ra­ba an­tes pa­ra que los ayu­da­ra a ins­ta­lar un par de ge­ne­ra­do­res de emer­gen­cia. Des­de es­ta em­pre­sa te­nían que es­pe­rar más o me­nos dos se­ma­nas más pa­ra ha­cer esa ins­ta­la­ción, pe­ro les die­ron di­ne­ro ex­tra pa­ra que se hi­cie­ra pre­vio a la tor­men­ta”.
Así co­mien­za el re­la­to que le hi­zo a EL DIA­RIO el vi­lla­ma­rien­se San­tia­go Mag­gia, quien re­si­de jun­to a sus pa­dres y su her­ma­na Va­len­ti­na en Nue­va Jer­sey, uno de los es­ta­dos afec­ta­dos por el hu­ra­cán Sandy.
El jo­ven na­ció en es­ta ciu­dad cor­do­be­sa, vi­vió has­ta su ado­les­cen­cia aquí y lue­go se ra­di­có en Es­ta­dos Uni­dos. El úl­ti­mo ve­ra­no lo pa­só en Vi­lla Ma­ría. Ayer fue en­tre­vis­ta­do por es­te ma­tu­ti­no a tra­vés del te­lé­fo­no ce­lu­lar, por es­cri­to.
“Esa fue una in­ver­sión muy gran­de pa­ra al­go que ca­si nun­ca se­rá usa­do. Des­de es­ta em­pre­sa tam­bién ha­bían sa­li­do ese día a com­prar lin­ter­nas, ba­te­rías, ve­las y tres ca­jas de 30 bo­te­llas de agua”, continuó su relato.
Se­ña­les. In­di­cios que a San­tia­go le hi­cie­ron pen­sar que es­ta vez “se ve­nía en se­rio”.
“El sá­ba­do re­gre­sé a ca­sa, tras ins­ta­lar tres ge­ne­ra­do­res des­de el jue­ves, una ci­fra al­ta pa­ra tan po­cas ho­ras, y se me des­per­tó el in­te­rés por la tor­men­ta. Mi­ré los pro­nós­ti­cos y me di cuen­ta de que la cuestión era se­ria. Eva­cua­ban, en­ton­ces, a mu­cha gen­te de áreas cer­ca­nas a la nues­tra, co­mo del Ba­jo Man­hat­tan y em­pe­zó nues­tra preo­cu­pa­ción”, des­cri­bió.
El jo­ven ya ha­bía ob­te­ni­do de­ma­sia­das se­ña­les de que po­dría pro­du­cir­se una tor­men­ta de gra­ve­dad.
“El sá­ba­do nos reu­ni­mos en ca­sa de unos ami­gos y nos reí­mos de las fo­tos del hu­ra­cán Ire­ne, por­que ha­bía si­do só­lo un ven­ta­rrón y ha­bían ar­ma­do un lío to­tal, pe­ro un par de ami­gos sa­bía que no te­nían que ir a tra­ba­jar ni lu­nes ni mar­tes. Por eso, por al­gu­na ra­zón, to­dos sa­bía­mos que no era bro­ma lo del Sandy”, ex­pre­só.
Ade­más, ob­ser­vó fo­tos sa­te­li­ta­les en las que se com­pa­ra­ban am­bas tor­men­tas “y se veían sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te dis­tin­tas”.
El do­min­go, San­tia­go se le­van­tó y llo­viz­na­ba en Nue­va Jer­sey. Ade­más, ha­bía vien­to. Con­tó que no­tó que en la ca­lle se pal­pi­ta­ba el te­mor.
“Con unos ami­gos fui­mos a gra­bar al­gu­nos ví­deos de lo que se ve­nía y ha­bía gen­te que bus­ca­ba ve­las y lin­ter­nas a úl­ti­mo mo­men­to. Por su­pues­to no tu­vie­ron suer­te, se ha­bía ven­di­do to­do”, apun­tó.
Des­de el vier­nes los ciu­da­da­nos ha­cían lar­gas co­las pa­ra car­gar com­bus­ti­ble. El do­min­go, ade­más, oyó por ra­dio que se ce­rra­ban el puen­te Geor­ge Was­hing­ton y el tú­nel Lin­coln, es decir “to­do ac­ce­so a Nue­va York, co­mo en una pe­lí­cu­la”.
San­tia­go se acer­có al Hud­son Ri­ver, el río que se­pa­ra su ciu­dad de NY. “El agua ya es­ta­ba a una al­tu­ra que nun­ca ha­bía­mos vis­to y pe­se a que to­da­vía fal­ta­ban sie­te ho­ras pa­ra que lle­ga­ra la tor­men­ta, el vien­to nos em­pu­ja­ba”, ad­vir­tió.
Los Bom­be­ros, en esos mo­men­tos, con par­lan­tes or­de­na­ron la eva­cua­ción del sec­tor. “Es­ta­ban se­rios y muy eno­ja­dos, por lo que nos fui­mos ca­da uno a su ca­sa a es­pe­rar es­to”.
La lle­ga­da. El Sandy ha­bía lle­ga­do. “Fue im­pac­tan­te. Abría­mos la puer­ta y veía­mos có­mo los ár­bo­les se do­bla­ban co­mo nun­ca an­tes. El vien­to era a so­plo­nes”, des­cri­bió.
Só­lo se de­te­nía unos se­gun­dos y lue­go arre­me­tía con to­da su fuer­za. “To­da­vía te­nía­mos luz y ca­ble. El no­ti­cie­ro in­for­ma­ba que la tor­men­ta no pre­sen­ta­ba ra­yos. Por te­le­vi­sión se mos­tra­ba a ca­bles y trans­for­ma­do­res ex­plo­tan­do y que­mán­do­se. Era in­creí­ble la can­ti­dad de flas­hes azu­la­dos y con un rui­do a cor­to­cir­cui­to que in­co­mo­da­ba a la dis­tan­cia”, con­tó cons­ter­na­do.
Mag­gia era tes­ti­go de te­jas que vo­la­ban de los te­chos y de pron­to una de las per­sia­nas de su ca­sa gol­peó a un au­to es­ta­cio­na­do al la­do de la vi­vien­da. Al día si­guien­te, NJ ama­ne­ció sin luz, sin ve­las, sin ba­te­rías, sin se­ñal de ce­lu­la­res, sin ga­so­li­ne­ras. Así lo con­fir­mó el en­tre­vis­ta­do.
“Los del no­res­te, que siem­pre veía­mos los de­sas­tres des­de le­jos, hoy vi­vi­mos es­ta ca­che­ta­da de la ma­dre na­tu­ra­le­za. Dos años se­gui­do de hu­ra­ca­nes me ha­cen pen­sar mu­cho en los cam­bios cli­má­ti­cos”, con­clu­yó.
 
Diego Bengoa


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba