Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Playas con perfumes de realeza
4 de Noviembre de 2012
Destinos / Francia / San Juan de Luz
Playas con perfumes de realeza
Muy cerca de la frontera con España, esta elegante ciudad atrae con sus balnearios. La aureola monárquica que levita en el casco céntrico, historias de Luis XIV incluidas
Compartir Compartir Imprimir
San Juan de Luz (Saint-Jean-de-Luz en fran­cés y Do­ni­ba­ne en idio­ma vas­co) está ubi­ca­da en la zo­na más tu­rís­ti­ca del sur de Fran­cia, a unos 17 km de Bia­rritz y a 13 del lí­mi­te con Es­pa­ña

 

Es­cri­be: Lau­ra Tu­ya­ret
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO
 
El pai­sa­je re­cuer­da a un cua­dro. Cien­tos de ca­sas de te­chos co­lo­ra­dos y pa­re­des blan­cas, una al la­do de la otra, en­mar­can la cos­ta. Bal­co­nes col­ma­dos de flo­res se aso­man a las es­tre­chas ca­lle­ci­tas ado­qui­na­das, que con­du­cen a la pla­ya. El mar es se­re­no y la bri­sa cá­li­da. Pa­re­cie­ra que el sol es­ta­rá eter­na­men­te bri­llan­te. Mu­chas fa­mi­lias dis­fru­tan de la are­na blan­ca y sua­ve. To­do el en­tor­no se sien­te en com­ple­ta ar­mo­nía.
San Juan de Luz (Saint-Jean-de-Luz en fran­cés y Do­ni­ba­ne en idio­ma vas­co) es una ciu­dad cos­te­ra ubi­ca­da en la zo­na más tu­rís­ti­ca del sur de Fran­cia, a unos 17 ki­ló­me­tros de Bia­rritz y a 13 del lí­mi­te con Es­pa­ña. Por en­con­trar­se so­bre sue­lo ga­lo pe­ro, al mis­mo tiem­po, den­tro de la re­gión del País Vas­co y a es­ca­sos ki­ló­me­tros de Es­pa­ña, es po­si­ble en­con­trar en sus ca­lles gen­te ha­blan­do tan­to en fran­cés y es­pa­ñol co­mo en eus­ke­ra (idio­ma vas­co). Ciu­dad po­lí­glo­ta, por lo tan­to, las len­guas se fu­sio­nan de ma­ne­ra in­cons­cien­te en las char­las.
Su pla­ya, ex­ten­di­da so­bre el mar Can­tá­bri­co, es el prin­ci­pal atrac­ti­vo. Los vien­tos del Atlán­ti­co lle­gan a ella con sua­vi­dad gra­cias al res­guar­do de tres di­ques, con­ce­dién­do­le tran­qui­li­dad a sus aguas. Es­ta es la ra­zón por la cual los gru­pos fa­mi­lia­res son los prin­ci­pa­les vi­si­tan­tes de San Juan de Luz: sus cos­tas son lu­ga­res real­men­te se­gu­ros pa­ra ba­ñar­se con los más pe­que­ños.
 
La bo­da del “Rey Sol”
 
Pa­ra in­da­gar so­bre el na­ci­mien­to de San Juan de Luz en tan­to po­bla­do, hay que re­mon­tar­se  al Si­glo XI, cuan­do era ha­bi­ta­do prin­ci­pal­men­te por pes­ca­do­res vas­cos, des­ta­ca­dos por ser ex­per­tos ar­po­ne­ros en la ca­za de la ba­lle­na Gas­cu­ña.
Sin em­bar­go, un he­cho tras­cen­den­tal pa­ra mo­nar­quía fran­ce­sa, que tu­vo lu­gar aquí mu­chos si­glos más tar­de, trans­for­mó a la ciu­dad pa­ra siem­pre: atraí­do por el en­can­to de sus pla­yas, Luis XIV (más co­no­ci­do co­mo el “Rey Sol”) le otor­gó a San Juan de Luz el ho­nor de ser el lu­gar ele­gi­do pa­ra dar el sí an­te la in­fan­ta es­pa­ño­la Ma­ría Te­re­sa de Cas­ti­lla. De es­ta for­ma, la bo­da real tra­jo con­si­go el con­se­cuen­te pro­gre­so de la, por en­ton­ces, pe­que­ña lo­ca­li­dad. Años más tar­de ya era un des­ti­no ha­bi­tual pa­ra la aris­to­cra­cia in­gle­sa. Ac­tual­men­te, las mar­cas de es­te su­ce­so emer­gen en to­dos los rin­co­nes de San Juan de Luz. La pla­za prin­ci­pal, la igle­sia de Juan Bau­tis­ta (don­de con­tra­jo ma­tri­mo­nio el po­lé­mi­co Rey) y la man­sión del mo­nar­ca, tie­nen el se­llo de la bo­da real y con­fi­gu­ran hoy sen­dos atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos.
 
Con aro­ma a flo­res y al­men­dras
 
El cas­co cén­tri­co de San Juan de Luz, si­tua­do jus­to enfren­te de la cos­ta, tie­ne el en­can­to tí­pi­co de la ma­yo­ría de las pe­que­ñas ciu­da­des eu­ro­peas. Ca­lle­ci­tas es­tre­chas de ado­qui­nes, re­ple­tas de pe­que­ños ne­go­cios y res­tau­ran­tes, son re­co­rri­das ca­da día por una mul­ti­tud de tu­ris­tas en su pa­so ha­cia la pla­ya.
En ese sen­ti­do, la Rue Gam­bet­ta es la más co­mer­cial y po­pu­lar. No hay ca­mi­nan­te que la re­co­rra que no que­de hip­no­ti­za­do por los dis­tin­tos per­fu­mes que se com­bi­nan en el am­bien­te: el del mar, el de las flo­res en los bal­co­nes y el de las al­men­dras de la cé­le­bre pas­te­le­ría “Adam”. 
En es­ta úl­ti­ma se fa­bri­can los tí­pi­cos dul­ces de San Juan de Luz, ela­bo­ra­dos con pas­ta de al­men­dras, co­mún­men­te lla­ma­dos “ma­ca­rro­nes”. Go­lo­si­nas que se hi­cie­ron fa­mo­sas gra­cias a Luis XIV, quien ape­nas las pro­bó que­dó fas­ci­na­do. Es­to les otor­gó po­pu­la­ri­dad e hi­zo que pa­sa­ran a for­mar par­te de la tra­di­ción del lu­gar.

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba