Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Con ribetes de leyenda
4 de Noviembre de 2012
Propuestas / Hotel Edén
Con ribetes de leyenda
Compartir Compartir Imprimir
El mí­ti­co hotel se inau­gu­ró en 1898, en los te­rre­nos de la es­tan­cia “La Fal­da de la Hi­gue­ra”

 

Dón­de: La Fal­da
Cuán­do: to­dos los días del año (vi­si­tas diur­nas de 9.30 a 18 horas)
Cuán­to: $25 (me­no­res de 10 años gra­tis)
Có­mo: in­for­mes al (03548) 426643 
Se sa­be que a par­tir de su cons­truc­ción, to­da una ciu­dad fue crea­da. Que du­ran­te años se lo con­si­de­ró unos de los ho­te­les más ex­clu­si­vos y em­ble­má­ti­cos del país. 
Que allí se alo­ja­ron per­so­na­li­da­des de la ta­lla de Al­bert Eins­tein, el poe­ta Ru­bén Da­río, el prín­ci­pe de Ga­les o los pre­si­den­tes Ro­ca, Fi­gue­roa Al­cor­ta, Jus­to y Or­tiz, en­tre otros. Se di­ce, ade­más, que Hi­tler y los su­yos lo tu­vie­ron muy en cuen­ta co­mo po­ten­cial re­fu­gio, que al­gu­nos miem­bros de la cú­pu­la na­zi lle­ga­ron a vi­si­tar­lo, y has­ta que ac­tual­men­te es­tá ha­bi­ta­do por fan­tas­mas que lo me­ro­dean de no­che. 
Que­da cla­ro que el Ho­tel Edén, en La Fal­da, tie­ne ma­te­rial co­mo pa­ra no pa­sar de­sa­per­ci­bi­do. Un hi­to tu­rís­ti­co que ya des­de su car­ta de pre­sen­ta­ción ofre­ce ri­be­tes de le­yen­da.
 
Su­ges­ti­va his­to­ria
 
El mí­ti­co Ho­tel Edén se inau­gu­ró en el año 1898, en los te­rre­nos de la es­tan­cia “La Fal­da de la Hi­gue­ra”, en cu­yos al­re­de­do­res se eri­gi­ría la lo­ca­li­dad se­rra­na. Des­de su na­ci­mien­to fue pen­sa­do co­mo un des­ti­no pa­ra la eli­te, las cla­ses al­tas que flo­re­cían a fi­na­les del Si­glo XIX. Lu­jo de pun­ta a pun­ta, de ele­gan­tes sa­lo­nes y ha­bi­ta­cio­nes dig­nas de la rea­le­za. La al­ta al­cur­nia de los hués­pe­des, lle­ga­dos de to­do el país y Eu­ro­pa, re­sul­tó una con­se­cuen­cia na­tu­ral y de­sea­da.
Sin em­bar­go, tan­tas lu­ces y man­te­les de se­da no al­can­za­ron pa­ra con­ser­var la es­truc­tu­ra. Una se­rie de pi­fias ad­mi­nis­tra­ti­vas, que se su­ce­die­ron en dis­tin­tos mo­men­tos, ter­mi­na­ron con el cie­rre de­fi­ni­ti­vo del ho­tel en 1965. En el me­dio, so­bre­vi­ve la sór­di­da his­to­ria que vin­cu­la al em­pren­di­mien­to con los más al­tos car­gos del na­zis­mo ale­mán. Al pa­re­cer, los an­ti­guos pro­pie­ta­rios te­nían una re­la­ción muy es­tre­cha con el mis­mí­si­mo Adolf Hi­tler, con quién in­clu­so co­la­bo­ra­ban eco­nó­mi­ca­men­te. Tal re­la­ción lle­gó a con­ver­tir al Edén en un can­di­da­to a ser­vir co­mo bun­ker del cau­di­llo teu­tón y sus se­cua­ces.        En 1998, tras dé­ca­das de aban­do­no y de­si­dia, la Mu­ni­ci­pa­li­dad com­pró la edi­fi­ca­ción. Re­cién en 2007 se ini­ció una pro­fun­da re­mo­de­la­ción, cam­bios que hoy per­mi­ten la ex­plo­ta­ción del si­tio co­mo atrac­ti­vo tu­rís­ti­co.
 
Re­co­rri­do por los am­bien­tes
 
Es­ta nue­va eta­pa per­mi­te al vi­si­tan­te co­no­cer el ho­tel a fon­do. Un tour guia­do (pos­te­rior a la pro­yec­ción de un au­dio­vi­sual), lo lle­va­rá por los prin­ci­pa­les am­bien­tes del com­ple­jo, que in­clu­ye es­pa­cios co­mo el Sa­lón Im­pe­rial, el Sa­lón Chi­no y el Tea­tri­no, los afa­ma­dos par­ques y jar­di­nes, el vi­ve­ro y la gran­ja. Tam­bién se pue­de re­co­rrer la sa­la de do­cu­men­tos his­tó­ri­cos (con ob­je­tos y fo­to­gra­fías de la épo­ca do­ra­da), los sa­lo­nes de ar­te y el Bar, am­bien­ta­do tal co­mo en las pri­me­ras dé­ca­das del si­glo pa­sa­do. El pa­seo fi­na­li­za con una vuel­ta por la ca­va, que in­clu­ye de­gus­ta­ción de vi­nos y em­bu­ti­dos.    
Asi­mis­mo, el tu­ris­ta tie­ne la po­si­bi­li­dad de lle­var a ca­bo el tour noc­tur­no. En­ton­ces, las ins­ta­la­cio­nes de es­te em­ble­ma cor­do­bés se lle­nan de mis­te­rio, con el gru­po bus­can­do los su­pues­tos fan­tas­mas que deam­bu­lan por los pa­si­llos.

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba