Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Sancionaron a un cabo y a un agente
11 de Diciembre de 2008
Por un sonado caso de abuso policial...
Sancionaron a un cabo y a un agente
Se trata de los efectivos Daniel Ayala y Diego Ledesma, quienes en forma preventiva fueron separados de la fuerza y les retuvieron las armas hasta tanto se determine su accionar en un hecho denunciado por Lucas Bergesio
Compartir Compartir Imprimir

Dos funcionarios policiales de poca jerarquía fueron separados preventivamente por la plana mayor de la Unidad Departamental, mientras se investiga un violento caso de apremios ilegales registrado hace poco más de dos semanas en las inmediaciones del golf.
Según pudo saberse de manera extraoficial, la superioridad sancionó al cabo Daniel Ayala y al agente Diego Ledesma, a quienes se les retuvieron sus armas reglamentarias y luego se los identificó (lo que vulgarmente se conoce como “pintada de dedos”), en el marco de una seria denuncia penal formulada el pasado 28 de noviembre por Lucas Esteban Bergesio.
Ambas medidas procesales se concretaron el martes, mientras que ayer los dos efectivos debieron viajar a la ciudad de Córdoba para someterse a sendas pericias psicológicas.
En tanto, fueron citados para hoy por el fiscal Gustavo Atienza, que investiga el hecho,
Ayala tiene cinco años en la fuerza de seguridad y Ledesma, quien es oriundo de la localidad de Pasco, hace apenas uno que revista en la Policía de la provincia.

Cinco bajo sospecha

Los dos uniformados habían sido desafectados provisoriamente de las tareas que cumplían en el Comando de Acción Preventiva (CAP), luego que tomara estado público la grave acusación realizada por Bergesio, primero en la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno y luego públicamente, a través de las páginas de EL DIARIO.
A poco de conocido el incidente, la Jefatura de la Departamental General San Martín sacó del CAP a cinco policías y los reubicó en otras tareas de calle (fueron puestos a caminar el radio céntrico).
Esos cinco uniformados que quedaron “en capilla” eran los mencionados Ayala y Ledesma, el oficial principal Gustavo Novarese, el oficial subinspector Diego Rivarola y otro agente de apellido Leineker.
En las últimas horas trascendió que sólo los dos primeros quedaron vinculados procesalmente con el hecho denunciado por el joven trabajador municipal, registrado en horas de la tarde del martes 25 de noviembre en el denominado “caminito del golf”, un sendero que circunda la costa del río Ctalamochita por los fondos del predio ocupado por el Villa María Golf Club en la vecina ciudad de Villa Nueva.

Una brutal golpiza

Según el relato efectuado por Bergesio ante la Justicia y en la Redacción de este matutino, fue detenido, esposado y pateado en la espalda y otras partes del cuerpo por tres efectivos del CAP, uno de los cuales le gatilló varias veces en la cabeza con su arma reglamentaria en una aberrante acción intimidatoria.
En aquella nota publicada el sábado 29, el denunciante relató que mientras se conducía en moto junto a su amigo Lucas David Basconsela, fueron interceptados por un móvil policial ocupado por dos uniformados (luego se sumaron otros dos patrulleros, con un total de cuatro efectivos)
Bergesio dijo que los dos policías se bajaron portando sendas escopetas y que, apuntándolos, les exigieron: “¡Quédense quietos y tírense al suelo!”.
Ya boca abajo en el suelo, ambos jóvenes fueron esposados por la espalda y tanto él como su amigo comenzaron a ser pateados en el suelo por los policías, quienes les aplicaron puntapiés en la espalda, en el pecho y en los brazos, al tiempo de preguntarles -a viva voz- “¿dónde está el fierro?... ¿dónde está el fierro?”.
“No tenemos nada... no sé de qué me estás hablando”, le respondió Bergesio, ante lo cual obtuvo como respuesta un irónico “¡ah!... ¿vos sos pícaro?”.

Le gatillaron en falso

El joven agregó que luego lo levantaron de las esposas y, arrastrándolo, lo llevaron hasta unos 80 metros del lugar donde se encontraba Basconsela. “Allí me hicieron arrodillar y uno de ellos me puso la pistola en la cabeza y empezó a gatillar... fueron cinco o seis veces”, relató Bergesio.
Pero el calvario no terminó allí, ya que poco después el mismo policía efectuó un disparo que impactó en el suelo, muy cerca del joven, quien ante la aberrante intimidación sufrió una crisis de nervios que llegó hasta las lágrimas.
El denunciante contó que lo único que se le ocurrió hacer fue cerrar los ojos y que sintió miedo por su vida, ya que durante todo ese episodio el uniformado le mostraba su pistola reglamentaria y le decía “¿vos sabés lo que hace esto?... ¿ves que está cargada?”.
Poco después los policías llamaron a dos muchachos que supuestamente pasaban por el lugar y les exhibieron los elementos secuestrados a ambos detenidos. Sobre el particular, la Policía informó oficialmente que en poder de Basconsela se había encontrado un revólver calibre 22 corto con su carga completa, pero Bergesio desmintió categóricamente que eso fuera cierto: “No tengo ninguna duda que le pusieron el arma, se la plantaron”, señaló el trabajador municipal.

Basconsela sigue preso

Cabe señalar que Basconsela todavía se encuentra privado de la libertad (ya está alojado en la cárcel), acusado de “portación ilegal de arma de fuego de uso civil”.
Bergesio estuvo detenido en la Comisaría de Distrito local más de 50 horas y ni bien fue liberado, radicó la denuncia en la Fiscalía que está a cargo de Gustavo Atienza, Secretaría de Guillermo Picco, patrocinado por el abogado Marcelo Martín Silvano.
En la misma dependencia judicial fue revisado por el médico forense Miguel García, quien constató las heridas que presentaba en distintas partes del cuerpo, producto del maltrato físico al que había sido sometido, principalmente un severo hematoma en la espalda en el que se advertía una huella de pisada.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba