Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  La CGT se sumó a la campaña para donar sangre para médula ósea
8 de Noviembre de 2012
Invitó a solicitar turno en los sindicatos
La CGT se sumó a la campaña para donar sangre para médula ósea
Compartir Compartir Imprimir
En la mañana de ayer, promotores de la campaña dieron detalles de la misma

 

Tal co­mo anun­cia­mos, se­rá el vier­nes 16 des­de las 8 en la Clí­ni­ca de la Fa­mi­lia con el aval del In­cu­cai y el apo­yo de la Fun­dayt.
Con tal mo­ti­vo, ayer por la ma­ña­na en la Me­dio­te­ca, Eduar­do Be­lloc­cio, de la Con­fe­de­ra­ción Ge­ne­ral del Tra­ba­jo (CGT) y Ru­bén Aguiar por la Fun­da­ción pa­ra la Abla­ción y el Tras­plan­te (Fun­dayt) pi­die­ron a la co­mu­ni­dad tra­ba­ja­do­ra lo­cal que se so­li­ci­te tur­no pa­ra ex­trac­ción de san­gre en los sin­di­ca­tos co­rres­pon­dien­tes.
El ope­ra­ti­vo se ini­cia­rá a las 8 del día men­cio­na­do, y se pre­vé que ha­brá 10 ex­trac­cio­nes por ho­ra en la clí­ni­ca de ave­ni­da La­rra­bu­re 1400.
Be­lloc­cio pi­dió la co­la­bo­ra­ción de to­dos los gre­mios, "es­tén o no den­tro de la CGT" y co­men­tó que la cam­pa­ña en cur­so, pro­cu­ra "dar vi­da en vi­da" y re­cor­dó que "to­das las per­so­nas es­ta­mos ex­pues­tas a ne­ce­si­tar de es­te ti­po de ayu­da. Do­nar ha­ce que mu­chos se­res hu­ma­nos si­gan jun­to a no­so­tros".
Se­gún se ex­pli­có, la ex­trac­ción de san­gre se­rá de 450 cen­tí­me­tros cú­bi­cos, par­te de los cua­les se so­me­te­rá exa­men de his­to­com­pa­ti­bi­li­dad pa­ra mé­du­la ósea.
Los do­nan­tes no es­tán obli­ga­dos a ir en ayu­nas, aun­que se re­co­mien­da que se de­sa­yu­ne fru­gal­men­te. 
Pa­ra uti­li­zar en tra­ta­mien­tos de mé­du­la ósea los do­nan­tes de­ben te­ner en­tre 18 y 55 años de edad, pe­ro igual­men­te se re­ci­bi­rá san­gre de per­so­nas de más edad, pa­ra otros usos sa­ni­ta­rios.
Cual­quier em­plea­do que de­see par­ti­ci­par pue­de pe­dir li­cen­cia am­pa­ra­do por la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo.
La do­na­ción de mé­du­la ósea pue­de sal­var vi­das y só­lo re­quie­re un pro­ce­so re­la­ti­va­men­te sen­ci­llo. 
El tras­plan­te de mé­du­la ósea es la úni­ca es­pe­ran­za pa­ra mu­chas per­so­nas, es­pe­cial­men­te ni­ños, que su­fren leu­ce­mia, apla­sia me­du­lar y otros pro­ce­sos afi­nes. Ca­da año apa­re­cen cien nue­vos ca­sos de leu­ce­mia por mi­llón de ha­bi­tan­tes. Mu­chos de es­tos pa­cien­tes tie­nen la po­si­bi­li­dad de sal­var su vi­da me­dian­te un tras­plan­te de mé­du­la ósea.
El tras­plan­te de mé­du­la ósea sim­ple­men­te es la sus­ti­tu­ción de las cé­lu­las ma­dre, de los gló­bu­los ro­jos, de los gló­bu­los blan­cos y de las pla­que­tas de la san­gre del en­fer­mo por las de un do­nan­te sa­no. Es­tas cé­lu­las ma­dre son trans­fun­di­das al en­fer­mo por vía en­do­ve­no­sa, co­mo en una trans­fu­sión san­guí­nea, a las 2 ó 3 se­ma­nas, la mé­du­la trans­fun­di­da em­pie­za a pro­du­cir cé­lu­las nor­ma­les en el en­fer­mo.
El 70% de los en­fer­mos no dis­po­ne de do­nan­tes com­pa­ti­bles en su fa­mi­lia, por lo que es­tos pa­cien­tes ne­ce­si­tan ha­llar un do­nan­te vo­lun­ta­rio no em­pa­ren­ta­do.
Ser do­nan­te vo­lun­ta­rio de mé­du­la ósea es acep­tar fir­me­men­te el com­pro­mi­so mo­ral de do­nar la mé­du­la ósea a un en­fer­mo de cual­quier par­te del mun­do que, sin dis­po­ner de fa­mi­lia­res com­pa­ti­bles, re­quie­ra un tras­plan­te. El úni­co re­qui­si­to ini­cial es cum­pli­men­tar un for­mu­la­rio y so­me­ter­se a una pe­que­ña ex­trac­ción de san­gre, co­mo pa­ra un aná­li­sis de ru­ti­na, con el fin de de­ter­mi­nar el gru­po de His­to­com­pa­ti­bi­li­dad (HLA).
Pue­de in­cluir­se to­da aque­lla per­so­na con edad com­pren­di­da en­tre los 18 y 55 años y que dis­fru­te de bue­na sa­lud. El cri­te­rio de bue­na sa­lud con­sis­te en no su­frir en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar, re­nal, pul­mo­nar, de hí­ga­do u otras afec­cio­nes cró­ni­cas que re­quie­ran tra­ta­mien­to con­ti­nuo, y no te­ner an­te­ce­den­tes de aná­li­sis po­si­ti­vos en cuan­to a in­fec­cio­nes de los vi­rus de la he­pa­ti­tis B, C y Sín­dro­me de In­mu­no­de­fi­cien­cia Ad­qui­ri­da.
Do­nar mé­du­la ósea con­sis­te en pro­por­cio­nar al en­fer­mo cé­lu­las ma­dre de los gló­bu­los ro­jos, gló­bu­los blan­cos y pla­que­tas de la san­gre pro­ce­den­te de un do­nan­te sa­no. Ello se lle­va a ca­bo ex­tra­yen­do del hue­so de la ca­de­ra con una je­rin­ga una pe­que­ña can­ti­dad de mé­du­la, su­fi­cien­te pa­ra con­se­guir un in­jer­to. Es­te ac­to se rea­li­za ba­jo anes­te­sia ge­ne­ral o epi­du­ral, y siem­pre en un hos­pi­tal es­pe­cia­li­za­do, em­pla­za­do en la mis­ma lo­ca­li­dad o en la más cer­ca­na po­si­ble a la de re­si­den­cia del do­nan­te.
En la ac­tua­li­dad, exis­ten es­tu­dios muy avan­za­dos cu­yos re­sul­ta­dos ha­rán po­si­ble que en el fu­tu­ro se ge­ne­ra­li­ce la ex­trac­ción de cé­lu­las ma­dre des­de la san­gre me­dian­te un pro­ce­so al­ter­na­ti­vo que du­ra unas dos ho­ras, no re­quie­re anes­te­sia y no tie­ne más mo­les­tias que las de una do­na­ción de afé­re­sis pa­ra trans­fu­sión.
Un do­nan­te vo­lun­ta­rio de mé­du­la ósea pue­de ser re­que­ri­do en dis­tin­tas oca­sio­nes pa­ra so­me­ter­se a nue­vas ex­trac­cio­nes de san­gre que per­mi­ti­rán con­fir­mar y am­pliar su ti­pa­je. 
No exis­te otro ries­go que el de la anes­te­sia ge­ne­ral o epi­du­ral el cual es muy ba­jo; en per­so­nas sa­nas la pro­ba­bi­li­dad de com­pli­ca­cio­nes es de 1 por 50.000 ca­sos. Por efec­to de la ex­trac­ción só­lo pue­de apa­re­cer un le­ve do­lor re­si­dual en la ca­de­ra que de­sa­pa­re­ce a los po­cos días de la do­na­ción.


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba