Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Una mirada villamariense
8 de Noviembre de 2012
Elecciones en los Estados Unidos
Una mirada villamariense
El tribuno Carlos De Falco, desde Estados Unidos, dio su visión sobre el proceso que permitió la reelección del demócrata Barack Obama
Compartir Compartir Imprimir
Carlos De Falco: "Todos esperan un Obama progresista"

 

El pre­si­den­te del Tri­bu­nal de Cuen­tas y abo­ga­do Car­los De Fal­co fue in­vi­ta­do a ob­ser­var las elec­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos. Tras co­no­cer­se el re­sul­ta­do, en­vió a nues­tra Re­dac­ción un es­cri­to con su vi­sión so­bre el pro­ce­so que  con­clu­yó con el triun­fo de Ba­rack Oba­ma.
Trans­cri­bi­mos el es­cri­to a con­ti­nua­ción: “La vi­da en Was­hing­ton DC no cam­bió ni an­tes ni des­pués de las elec­cio­nes. Es­te pro­ce­so si bien ha si­do re­ñi­do na­da tie­ne de com­pa­ra­ble con los nues­tros. No­so­tros so­mos una ex­pre­sión la­ti­na de tem­pe­ra­men­to, los an­glo­sa­jo­nes no lo son. So­lo, co­mo ejem­plo, bas­ta de­cir que el día de ayer (por el mar­tes) fue la­bo­ra­ble, que la ciu­dad tu­vo su rit­mo nor­mal y que ca­mi­nan­do por las ca­lles cual­quier des­pre­ve­ni­do ig­no­ra­ba lo que ocu­rría. 
Pa­ra brin­dar mis im­pre­sio­nes, lo ha­ré a mo­do de res­pues­tas a in­te­rro­gan­tes de con­si­de­ra­cio­nes que pue­den te­ner sig­ni­fi­can­cia en el pro­pio pro­ce­so, tan­to en nues­tra re­gión co­mo en nues­tro país. 
Nos po­dría­mos pre­gun­tar: ¿por­ qué ga­nó Oba­ma? Pues bien, eli­gió po­ner­se en cam­pa­ña des­de ha­ce más de un año y su es­tra­te­gia gi­ró en tor­no a dos cues­tio­nes, la pri­me­ra con­fron­tar con el Con­gre­so, que le es cier­ta­men­te ad­ver­so des­de ha­ce dos años y de­cir­le a su pue­blo ‘ellos no me de­jan go­ber­nar’ (de he­cho só­lo se han apro­ba­do el 3% de los es­bo­zos le­gis­la­ti­vos), pe­dir­les una opor­tu­ni­dad pa­ra se­guir ade­lan­te, y lo se­gun­do fue ge­ne­rar en las mi­no­rías, en los afroa­me­ri­ca­nos y en los in­mi­gran­tes la­ti­nos, so­bre to­do, la sen­sa­ción de que só­lo él los po­día pro­te­ger. 
Sa­bi­do es que los re­pu­bli­ca­nos, y ob­via­men­te su can­di­da­to Rom­ney, son par­ti­da­rios de una po­lí­ti­ca en con­tra de la in­mi­gra­ción, aun­que di­gan lo con­tra­rio. 
Los la­ti­nos re­pre­sen­tan un cau­dal de vo­tos su­ma­men­te im­por­tan­te (17%) en es­ta­dos co­mo Ca­li­for­nia, Te­xas, La Flo­ri­da, Ohio, etcétera, lo que im­pli­có la im­por­tan­te can­ti­dad de vo­tos que apor­ta­ron pa­ra la vic­to­ria de Oba­ma. 
El ac­tual pre­si­den­te lo­gró con­ven­cer a los in­mi­gran­tes pa­ra que con­cu­rran a las ur­nas, un po­co él y otro po­co el error de los re­pu­bli­ca­nos de no tra­ba­jar so­bre ese sec­tor, con un men­sa­je más cla­ro.
Aho­ra bien, es­ta es­tra­te­gia de Oba­ma re­pre­sen­ta, lue­go de su vic­to­ria, un sig­ni­fi­ca­ti­vo de­sa­fío. De­be­rá re­com­po­ner su re­la­ción con el Con­gre­so pa­ra dar al país la go­ber­na­bi­li­dad ne­ce­sa­ria, esa es una preo­cu­pa­ción de su pue­blo y tam­bién de­be­rá lo­grar de una vez la re­for­ma mi­gra­to­ria que tan­to se re­cla­ma (só­lo bas­ta ci­tar que en los EE.UU. exis­ten 11 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos o ile­ga­les). 
En de­fi­ni­ti­va to­dos es­pe­ran un Oba­ma pro­gre­sis­ta que pien­se en las ne­ce­si­da­des rea­les de su gen­te y que no mi­re el pa­sa­do. ¿Lo lo­gra­rá? Tie­ne só­lo 48 me­ses pa­ra ello, lue­go de lo cual, al no po­der as­pi­rar a otro man­da­to, su po­der de­cae­rá y se­rá irre­me­dia­ble­men­te tar­de. 
Va­ya­mos a lo nues­tro: ¿qué rol ju­gó La­ti­noamé­ri­ca, en es­pe­cial Ar­gen­ti­na, en la cam­pa­ña? Amé­ri­ca del Sur no es­tu­vo pre­sen­te en el de­ba­te, só­lo tan­gen­cial­men­te Mé­xi­co. De la po­lí­ti­ca ex­te­rior sí es­tu­vo muy pre­sen­te el mun­do ára­be, Is­rael, Eu­ro­pa. 
Ni los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses, ni los can­di­da­tos, ni el Go­bier­no es­tu­vie­ron preo­cu­pa­dos por el te­ma. Los pri­me­ros  es­tán in­mer­sos en sus pro­pias preo­cu­pa­cio­nes, los can­di­da­tos en con­ven­cer­los y el Go­bier­no tie­ne otras prio­ri­da­des in­ter­na­cio­na­les. Pa­ra ter­mi­nar es­te par­cia­li­za­do y bre­ve aná­li­sis cie­rro con la res­pues­ta a la pre­gun­ta: ¿qué con­se­cuen­cias po­drá te­ner es­te re­sul­ta­do pa­ra nues­tro país? Aquí la co­sa es dia­me­tral­men­te opues­ta. Oba­ma tie­ne un pen­sa­mien­to dis­tin­to so­bre las re­la­cio­nes de EE.UU. con Amé­ri­ca, más abier­to, más per­mea­ble a ‘res­pe­tar’ nues­tras de­ci­sio­nes so­be­ra­nas, si bien no ha si­do ni se­rá lo óp­ti­mo ni ex­pre­sa­rá un tra­to de igual a igual, se­gui­rá re­pre­sen­tan­do un pa­pel con­ci­lia­dor y, en ese te­rre­no, no­so­tros po­de­mos te­ner la se­re­ni­dad su­fi­cien­te pa­ra de­sa­rro­llar nues­tras pro­pias ‘re­ce­tas’, en cam­bio Rom­ney re­pre­sen­ta­ba la po­lí­ti­ca más du­ra, tan­to co­mo la que pre­ten­dió im­po­ner Busch.
Fi­nal­men­te, más allá de lo ex­pues­to, no­so­tros se­gui­re­mos pe­nan­do con nues­tras pro­pias co­sas y la ma­yo­ría de los ha­bi­tan­tes de la Na­ción del nor­te se­gui­rán con sus pro­pios pro­ble­mas, muy, pe­ro muy le­jos, de te­ner con­cien­cia de lo que ocu­rre por nues­tras her­mo­sas tie­rras”.


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba