Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Querida profesora Elsa Capra de Valle
8 de Noviembre de 2012
Los lectores también escriben
Querida profesora Elsa Capra de Valle
Compartir Compartir Imprimir

 

Cuan­do abrí EL DIA­RIO, ese dia­rio que es co­mo el pan de ca­da día, y leí al­gu­nas bue­nas no­ti­cias, se­guí ho­jeán­do­lo y allí tu nom­bre, las cro­no­ló­gi­cas que mu­chas ve­ces me la dio la ra­dio ma­dre (LV 28 Ra­dio Vi­lla Ma­ría), y cuan­tas ve­ces fue una suer­te de que ella me die­ra pri­me­ro la no­ti­cia.
Vi tu nom­bre El­sa Ca­pra; no, no eras vos, no po­días ser tú, mi pro­fe­so­ra bue­na y com­pren­si­va que en­ten­día mi mio­pía de­sas­tro­sa, cuan­do te con­ta­ba que no veía los nú­me­ros de ma­te­má­ti­ca en el pi­za­rrón  ni los acen­tos de Len­gua ni las le­tras de in­glés, pe­ro que­ría es­tu­diar, ne­ce­si­ta­ba el es­tu­dio. Te ha­bía en­con­tra­do en la jo­ye­ría aque­lla, tú pa­ra el re­ga­lo de tu ado­ra­da Va­ni­na que se re­ci­bía; y yo pa­ra el re­ga­lo de Yes­si que los quin­ce cum­plía, y las dos nos sor­pren­di­mos, hi­jas gran­des. Ha­bían pa­sa­do mu­chos años, tan­to co­mo vein­te y allí su­pe lo de tu es­po­so, tu ama­do Mi­guel, tu com­pa­ñe­ro. Cuán­tas ve­ces me ha­blas­te de ese hi­jo que tan­to de­sea­ban y que no lle­ga­ba. No sé, tal vez por­que yo era ma­yor que las otras chi­cas, es que te po­nías a con­ver­sar con­mi­go. Sa­bes ami­ga pro­fe­so­ra, re­cuer­do cuan­do me de­cías que ya es­ta­bas  tan acos­tum­bra­da a de­sa­yu­nar con él, que si no lo ha­cías no po­días pa­sar la ma­ña­na, y si era por la tar­de, se da­ba una vuel­ti­ta por la es­cue­la a ver­te, con cual­quier pre­tex­to. Us­te­des se ado­ra­ban, des­pués lle­gó Va­ni­na, y los bi­be­ro­nes  y to­do lo que hi­cis­te con tan­to amor, y tu Mi­guel cuan­do te de­cía que te fue­ras a dor­mir, tan­tas ho­ras ro­ba­das al des­can­so, cuán­tas ma­dru­ga­das al fi­nal de cla­se, pa­ra ayu­dar­nos a ter­mi­nar nues­tros tra­ba­jos ta­lla­dos en ma­de­ra, o los cua­dros pin­ta­dos de ye­so, que a la me­nor ro­tu­ra ha­bía que ha­cer­lo de nue­vo. Tan­tas co­sas com­par­ti­das en el Ro­sa­rio Ve­ra.
¿Re­cuer­dos? Sí , hoy son re­cuer­dos, cuan­do yo ele­gí ha­cer la cruz de ma­de­ra, y tú me di­jis­te no la ha­gas Leo, de­ma­sia­das cru­ces lle­va­mos en la vi­da, y agre­gas­te, es la pri­me­ra vez que le di­go a una alum­na, que un tra­ba­jo que ha ele­gi­do no me gus­ta. Pe­ro yo lo hi­ce, la cruz ta­lla­da en ma­de­ra, “un tra­ba­jo de la gran ma­dre” una ho­ji­ta ta­lla­da al la­do de la otra, pe­que­ñi­tas, odio­sas.
Fue va­rias ve­ces a las ex­po­si­cio­nes, des­de allí se co­men­za­ron a ha­cer con más asi­dui­dad, era en ma­de­ra. Se ha­bían he­cho en co­bre y alu­mi­nio. Y te ase­gu­ro, que te­nías ra­zón, cuán­tas cru­ces lle­va­mos en la vi­da. Se se­lló nues­tra amis­tad del to­do, cuan­do me en­con­tras­te en el au­la la­gri­mean­do. “Hoy eso se lla­ma dis­cri­mi­na­ción”, por aque­lla lec­ción de Edu­ca­ción De­mo­crá­ti­ca, hoy Cien­cias Ju­rí­di­cas, y el li­bro es­con­di­do, y me con­so­las­te di­cién­do­me,  son  to­da­vía unas ni­ñas, vos en cam­bio es­tás a pun­to de ca­sar­te. Cla­ro que sí, tra­ve­su­ras de se­cun­da­ria. Yo no la ha­bía po­di­do co­men­zar a la se­cun­da­ria, a los do­ce, cuan­do ter­mi­ne la pri­ma­ria. Y la co­men­cé ca­si a los vein­te. Aho­ra ha­ce unos días que me per­si­gue el in­die­ci­to, es uno con­ver­ti­do en duen­de, que me trae la tris­te­za otra vez en no­viem­bre.  Fuis­te una bue­na pro­fe­so­ra, al igual que tu es­po­so, y una mu­jer ama­da, que eso es im­por­tan­te; el ha­ber pa­sa­do por la vi­da, aman­do y ama­da. Con una hi­ja a la que le has da­do tu ejem­plo, te­so­ne­ra, una gran lu­cha­do­ra. Te fuis­te con tu Mi­guel ama­do, pro­fe­sor de la Es­cue­la del Tra­ba­jo, don­de es­tu­dia­ron mis her­ma­nos, jus­to a un año de su par­ti­da, aho­ra sé que des­can­sa­rás en paz, que­ri­da pro­fe­so­ra de Ma­nua­li­da­des. Una alum­na que nun­ca te ol­vi­da­rá.
 
Leo­nor Con­ti


 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba