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8 de Noviembre de 2012
EL DIARIO en los barrios - Palacio Municipal y Concejo Deliberante
Sede del poder político
En el barrio Centro sur están los dos edificios más importantes del poder político local: la Municipalidad y el Concejo Deliberante. Ambas estructuras edilicias hablan de una Villa María señorial
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El Palace Hotel fue inaugurado en 1930. En estilo neoclásico francés se construyó la vivienda de Pereira y Domínguez

"Acá pa­sé mi no­che de Bo­das”, di­ce una se­ño­ra al in­gre­sar al Re­gis­tro Ci­vil a ha­cer un trá­mi­te, lo que da cuen­ta de la his­to­ria del edi­fi­cio que hoy al­ber­ga a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­lla Ma­ría.

Se tra­ta del Pa­la­ce Ho­tel, cons­trui­do des­de fi­na­les de la dé­ca­da del 20.
En ma­yo de 1930 fue inau­gu­ra­do el es­pa­cio que ofre­cía en dis­tin­tos anun­cios pu­bli­ci­ta­rios de la épo­ca “ha­bi­ta­cio­nes des­de $3 dia­rios”. Con­ta­ba con “120 ha­bi­ta­cio­nes - 92 ba­ños - Co­ci­na mo­der­na a pe­tró­leo - Bar - Co­me­do­res - Con­fi­te­ría - Sa­lo­nes pa­ra fies­tas - Ga­ra­je pro­pio, gra­tis - La­va­de­ro pa­ra ro­pa”, se­gún ci­tó en su in­ves­ti­ga­ción Je­sús Chi­ri­no, pa­ra EL DIA­RIO Cul­tu­ra, su­ple­men­to de­cla­ra­do de In­te­rés Cul­tu­ral (al igual que EL DIA­RIO en los ba­rrios).
El pro­fe­sio­nal a car­go del em­pren­di­mien­to fue el in­ge­nie­ro y ar­qui­tec­to An­gel T. Lo Cel­so, que te­nía su ofi­ci­na en Ca­se­ros 463 de la ciu­dad de Cór­do­ba. En tan­to que la em­pre­sa cons­truc­to­ra fue Am­bro­sio Bru­no y Hnos., que tam­bién te­nía sus ofi­ci­nas en la ca­pi­tal pro­vin­cial. Por su par­te la he­rre­ría, tan­to la de obra co­mo la ar­tís­ti­ca, fue tra­ba­jo de la fir­ma cor­do­be­sa Ca­re­llo Hnos. 
En tan­to que la em­pre­sa ro­sa­ri­na “An­ge­le­ri, Ja­cuz­zi & Cía.” se hi­zo car­go de pro­por­cio­nar los ar­te­fac­tos sa­ni­ta­rios pa­ra el mo­der­no ho­tel que aso­ma­ba a la vi­da cuan­do es­ta­ba apa­re­cien­do lo que se de­no­mi­nó cri­sis del 30. 
“El ho­tel fue con­ce­bi­do prin­ci­pal­men­te pa­ra aque­llos que tran­si­tan­do el ca­mi­no de Bue­nos Ai­res ha­cia la ciu­dad de Cór­do­ba pu­die­ran pa­sar la no­che aquí y lue­go em­pren­der, des­can­sa­dos, el via­je a la ca­pi­tal pro­vin­cial. Es de­cir, que bá­si­ca­men­te se apun­ta­ba a sec­to­res muy aco­mo­da­dos eco­nó­mi­ca­men­te ha­blan­do. Por ello se lo equi­pó con lo me­jor del mo­men­to. En­tre los no­ve­do­sos ele­men­tos que se ins­ta­la­ron es­ta­ban las má­qui­nas pa­ra la­var pla­tos y co­pas “Cres­cent”, las mez­cla­do­ras, pi­ca­do­ras y mo­li­nos mar­ca “Ho­bart”, las cor­ta­do­ras de fiam­bre “Ber­kell”, to­dos ele­men­tos que fue­ron su­mi­nis­tra­dos por la fir­ma Van Ber­kell de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res.
En tan­to los im­por­tan­tes mos­tra­do­res con que se equi­pó el ho­tel, jun­to con las es­tan­te­rías que se co­lo­ca­ron en él, fue­ron ad­qui­ri­dos a la fir­ma cor­do­be­sa “R. Glick­man e Hi­jo”. Des­de Ca­pi­tal Fe­de­ral lle­gó to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra la­var, plan­char y se­car la ro­pa. La em­pre­sa Mo­rea & Cía. fue la que pro­por­cio­nó es­tos ele­men­tos”, in­di­có la in­ves­ti­ga­ción men­cio­na­da. 
Des­de la In­ten­den­cia de Mi­guel Ve­glia, el Po­der Eje­cu­ti­vo con la ma­yo­ría de sus de­pen­den­cias se tras­la­dó al lu­gar. Mu­chas de las em­plea­das del Pa­la­ce fue­ron in­cor­po­ra­das a la plan­ta mu­ni­ci­pal, don­de si­guie­ron de­sa­rro­llan­do su la­bor.
Hoy si­gue en pie, con mo­di­fi­ca­cio­nes en al­gu­nas ofi­ci­nas (co­mo el sa­lón oval o la de­pen­den­cia que ocu­pa el in­ten­den­te), pe­ro con­ser­van­do la esen­cia con la que fue cons­trui­da, que se pue­de ver en ple­ni­tud en la fa­cha­da, los ba­ños que con­ser­van aque­llos sa­ni­ta­rios de la épo­ca o el Sa­lón Blan­co, re­ser­va­do pa­ra ca­sa­mien­tos y oca­sio­nes es­pe­cia­les.
 
Con­ce­jo De­li­be­ran­te
 
El otro po­der po­lí­ti­co que tie­ne su es­ce­na­rio en el ba­rrio Cen­tro sur es el Con­ce­jo De­li­be­ran­te. Se­gún los re­gis­tros que al­ber­ga el Ar­chi­vo His­tó­ri­co Mu­ni­ci­pal, lo que hoy es se­de del Po­der Le­gis­la­ti­vo fue cons­trui­do en­tre los años 1882 y 1883.
El sa­lón prin­ci­pal fue cen­tro de las reu­nio­nes so­cia­les de to­da una épo­ca y mar­có el cre­ci­mien­to de Vi­lla Ma­ría.
Los des­cen­dien­tes de Pe­rei­ra y Do­mín­guez ven­die­ron la Ca­so­na a la Dió­ce­sis de Vi­lla Ma­ría pa­ra que fun­cio­na­se el Obis­pa­do, lo que ocu­rrió en­tre los años 1958 y 1983. En ese año co­men­zó a fun­cio­nar el Con­ce­jo, has­ta nues­tros días.
El es­ti­lo de la vi­vien­da es neo­clá­si­co fran­cés de un gran va­lor ar­qui­tec­tó­ni­co en su fa­cha­da. Es­ta es mo­du­la­da, con pa­ne­les re­mar­ca­dos que ca­rac­te­ri­zan es­te ti­po de cons­truc­cio­nes. Las aber­tu­ras tam­bién se en­cuen­tran re­mar­ca­das; en el pla­no ex­te­rior se des­ta­can cua­tro co­lum­nas igua­les, dos cen­tra­les, se­ña­lan­do la es­ca­li­na­ta de ac­ce­so y dos en­mar­can con la cor­ni­sa su­pe­rior de ga­le­ría de en­tra­da. Las cua­tro co­lum­nas son “co­rin­tias”, se ob­ser­van en los ca­pi­te­les “ho­jas de acan­to” y cuen­ta con ba­laus­tres de ar­te ro­má­ni­co.


 

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