Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  ¿Qué está pasando en el barrio Los Olmos?
9 de Noviembre de 2012
Vecinos y referentes de organizaciones sociales buscan una respuesta al espiral de violencia que se vivió en los últimos días en ese sector
¿Qué está pasando en el barrio Los Olmos?
Dos abusos y una feroz golpiza ocurridos en los últimos días pusieron en el tapete el espiral de violencia que se vive en muchos sectores de la ciudad. EL DIARIO recorrió el sector y dialogó con los vecinos para conocer su mirada de los hechos
Compartir Compartir Imprimir
María Inés Rigaldo, desde la Biblioteca Eva Perón desarrolla una amplia labor comunitaria con los niños y jóvenes del barrio. Pellizón (f2), Zárate (f3), Salgueiro (f4), Fonseca (f5), Heredia (f6) y Ríos (f7)

 

Ma­ría Inés Ri­gal­do es una ve­ci­na del ba­rrio Los Ol­mos que vie­ne tra­ba­jan­do en la Bi­blio­te­ca po­pu­lar Eva Pe­rón y con la ba­tu­ca­da Los Dra­go­nes, con el ob­je­ti­vo de dar al­ter­na­ti­vas a los chi­cos de ese sec­tor de la ciu­dad, mu­chos de los cua­les no en­cuen­tran in­ser­ción en la co­mu­ni­dad.
La vi­si­ta­mos ayer, en su lu­gar de tra­ba­jo, mien­tras bor­da­ba con jó­ve­nes vo­lun­ta­rios los tra­jes pa­ra la ba­tu­ca­da y cui­da­ba de los ni­ños que ha­bían he­cho la ta­rea es­co­lar en la Bi­blio­te­ca y to­da­vía se que­da­ban pa­ra ju­gar.
“Me da vuel­tas en la ca­be­za to­do lo que pa­só”, di­ce, per­tur­ba­da por los he­chos de los úl­ti­mos días.
El pri­me­ro de esos he­chos fue el de una mo­vi­li­za­ción pi­dien­do la de­ten­ción de un jo­ven acu­sa­do de abu­sar de un ni­ño, de­ten­ción que fi­nal­men­te se pro­du­jo.
El se­gun­do, ocu­rri­do el miér­co­les úl­ti­mo, cuan­do un ve­ci­no atacó a gol­pes a otro hom­bre -que luego murió- acu­sa­do de abu­sar de un jo­ven que era hi­jas­tro del agresor.
Los ru­mo­res en tor­no a la vi­da de los pro­ta­go­nis­tas se mul­ti­pli­can, aun­que esos he­chos ya es­tán en la ór­bi­ta ju­di­cial y se­rá allí don­de se re­suel­van las si­tua­cio­nes.
Lo que sí si­gue vi­gen­te es el es­pi­ral de vio­len­cia que que­dó pre­sen­te tras esos he­chos, de­mos­tran­do que con gol­pes no se cam­bian las si­tua­cio­nes ad­ver­sas.
“No­ta­mos que la co­mu­ni­dad es­tá muy su­scep­ti­ble. No­so­tros ve­ni­mos tra­ba­ja­mos con otras ins­ti­tu­cio­nes, lo ha­ce­mos en red pa­ra dar al­ter­na­ti­vas, pe­ro mu­chas ve­ces, en lo per­so­nal, sien­to que he fa­lla­do. Pien­so que no los pu­de es­cu­char a to­dos, aun­que tam­bién sa­be­mos que no po­de­mos es­tar aden­tro de la ca­sa de ca­da uno de nues­tros ve­ci­nos”, di­jo.
“Mu­chas ve­ces con el Mu­niCer­ca se ha­cen char­las so­bre adic­cio­nes, con­trol ma­ter­no, las ven­ta­jas de ama­man­tar, de co­ci­na sa­lu­da­ble y eco­nó­mi­ca. Pe­ro no vie­ne la gen­te. Las he­rra­mien­tas es­tán, to­da­vía no se por ­qué no to­dos se apro­pian”, di­jo.
Pa­ra Ri­gal­do, la cues­tión cen­tral pa­sa por las adic­cio­nes a las dro­gas, que atra­vie­sa to­da las pro­ble­má­ti­cas so­cia­les.
“El chi­co que quie­re sa­lir de las dro­gas le po­ne en­tu­sias­mo, ga­rra y sa­le. Pe­ro mu­chas ve­ces pen­sa­mos que no­so­tros ofre­ce­mos un ca­mi­no de lu­chas, de es­fuer­zo; y del otro la­do es­tán los que le ofre­cen la más fá­cil. Sen­tís que re­más con­tra la co­rrien­te. Creo que nos fal­ta tra­ba­jar mu­cho, te­ner pre­su­pues­to pa­ra que no se cai­gan los pro­gra­mas y pro­fun­di­zar las ac­cio­nes con la fa­mi­lia pa­ra que se re­cu­pe­ren los va­lo­res”, in­di­có la in­can­sa­ble lu­cha­do­ra.
Nos acom­pa­ña a re­co­rrer las ca­lles in­ter­nas de los mo­no­blocks del ba­rrio Los Ol­mos, re­cor­dan­do que fue­ron cons­trui­dos en ple­na dic­ta­du­ra mi­li­tar, ha­cien­do vi­vien­das en al­tu­ra en un lu­gar don­de lo que so­bra­ba era te­rre­no.
Esa si­tua­ción pro­fun­di­za la sen­sa­ción de ha­ci­na­mien­to.
“Creo que fue la po­lí­ti­ca de los mi­li­ta­res, de que­rer te­ner a los po­bres ais­la­dos a to­dos en un lu­gar”, di­jo Ri­gal­do.
An­tes de des­pe­dir­se de EL DIA­RIO, ase­gu­ra que con­tra­rio a lo que se pue­de creer tras los úl­ti­mos he­chos, el ba­rrio “es ha­bi­tual­men­te tran­qui­lo. Los pro­ble­mas es­tán, co­mo en mu­chos otros la­dos, pe­ro eso no quie­re de­cir que es un lu­gar in­ha­bi­ta­ble”.
 
“Era un barrio tranquilo”
“Nosotros, los que vivimos de hace muchos años acá, estábamos rodeados de campo y tierra. Ahora, el barrio está creciendo y pasan más cosas.
Igual, yo le digo que a mí no me molestaron nunca”, dijo Hugo Pellizón, vecino de los monoblocks.
 
“Habría que abrir un taller”
“Es­tu­vo mal el ase­si­no, es­tu­vo mal. Pien­so que se le fue de las ma­nos, que no tu­vo in­ten­ción de ma­tar­lo, di­jo Emi­lia­no Zá­ra­te, un jo­ven ha­bi­tan­te del ba­rrio.
En­tien­de que en Los Ol­mos la violencia no es moneda corriente y si bien re­co­no­ce que hay problemas, como el con­su­mo de dro­ga y al­co­hol (co­mo en otros sec­to­res), en­tien­de que eso no es el tema cen­tral. “No to­dos los que se dro­gan se van a al­te­rar, eso de­pen­de de ca­da uno”, di­jo.
Más allá de lo ocu­rri­do, rei­te­ra que el ba­rrio es tran­qui­lo. “Si ­no, pre­gun­ta­le a los via­jan­tes o a la gen­te que tie­ne que ve­nir por acá”, agre­gó.
Tam­bién asu­me que los pro­ble­mas se ge­ne­ran, entre otras razones, por la fal­ta de tra­ba­jo. “Se ne­ce­si­ta­ría abrir un ta­ller, pe­ro tra­tan­do de que to­dos ven­gan. Si los chi­cos que a lo me­jor se pa­san las ho­ras sin ha­cer na­da, tu­vie­ran un ta­ller don­de jun­tar­se pa­ra ha­cer al­go de ar­te o bien pa­ra apren­der a ha­cer re­jas, to­do es­ta­ría me­jor”, di­jo.
Emi­lia­no es de una igle­sia evan­gé­li­ca y mu­chas ve­ces or­ga­ni­za reu­nio­nes en la Bi­blio­te­ca pa­ra ha­blar con sus pa­res. “Hay que es­cu­char­los, ver qué es lo que ne­ce­si­tan”, agre­gó.
 
Discriminados
Ro­dri­go Se­bas­tián Sal­guei­ro es un jo­ven in­te­gran­te de la ba­tu­ca­da Los Dra­go­nes. 
En­tien­de que el pro­ble­ma no es del ba­rrio “si­no que la vio­len­cia es­tá en la ca­be­za de ca­da uno. An­tes eso no pa­sa­ba”, di­jo.
La­men­ta que por es­tos he­chos se pro­fun­di­ce la dis­cri­mi­na­ción que mu­chos sien­ten. “Cuan­do te su­bís a un re­mis y le de­cís que ve­nís a Los Ol­mos, te mi­ran me­dio mal y te pre­gun­tan si se pue­de en­trar. Eso te hace sentir mal”, di­jo.
 
“Los tiempos cambiaron”
“Es bas­tan­te jo­di­do por­que acá no sa­bés con quien tra­tás”, di­ce Hugo Fonseca, haciendo alusión a los nuevos vecinos de los monoblocks.
“Se vinieron a vivir unos chicos jóvenes, que no tienen trabajo y no son muy tranquilos”, agregó.
Indicó que antes era tranquilo el sector. “Yo vine hace mucho de Alta Gracia y se vivía normal, pero en los últimos años las cosas cambiaron”, dijo.
Está dolido por lo ocurrido en los últimos días y espera que no vuelva a ocurrir. Mientras tanto, trata de sembrar plantas en el predio en común para mejorar el sector.
 
Sin problemas
“En todo el sector no es igual. Acá donde vivimos nosotros es más tranquilo, sin problemas. En cambio, donde mataron al hombre, es otra cosa”, dijo otra de las vecinas consultadas, Nadia Fernanda Heredia.
 
“Las crisis aumentan la violencia”
Ga­briel Ríos, pri­mer di­rec­tor de la Es­cue­la Gran­ja “Los Ami­gos”, dia­lo­gó con EL DIA­RIO so­bre la pro­ble­má­ti­ca de la violencia.
“Mi aná­li­sis no es re­ve­la­dor. Por­que es evi­den­te que las cri­sis, sin con­ten­ción, au­men­tan la vio­len­cia, la con­vier­ten en mo­ne­da co­rrien­te pa­ra re­sol­ver los con­flic­tos”, di­jo.
El pro­fe­sor de Psi­co­lo­gía ex­pli­có que si los ni­ños se crían en un am­bien­te don­de la for­ma de afron­tar la vi­da es a tra­vés de la vio­len­cia fí­si­ca o psi­co­ló­gi­ca “van a creer que la úni­ca mo­da­li­dad es ésa y la reproducen”, agre­gó.
En­tien­de que la pro­ble­má­ti­ca se da por las li­mi­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas, “aun­que eso no es ex­clu­yen­te, por­que en sec­to­res po­bres hay mu­chas per­so­nas con afán de su­pe­ra­ción” y también cul­tu­ra­les, que son más di­fí­ci­les de su­pe­rar.
A su cri­te­rio, con la ex­pe­rien­cia de tan­tos años en la edu­ca­ción de jó­ve­nes en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, una de las sa­li­das es bus­car es­pa­cios pa­ra aten­der cues­tio­nes fa­mi­lia­res. “En to­dos los ba­rrios hay Mu­niCer­ca, don­de se pue­de bus­car la me­dia­ción como herramienta pa­ra re­sol­ver con­flic­tos in­tra­fa­mi­lia­res y ve­ci­na­les. Es una for­ma de en­con­trar otras modalidades, sin ne­ce­si­dad de re­cu­rrir a la Po­li­cía, que mu­chas ve­ces no es­tá pre­pa­ra­da para afrontar esa temática y pa­ra que no se ju­di­cia­li­cen to­dos los ve­ci­nos de sec­to­res vul­ne­ra­bles”, con­clu­yó.
 
Cena a beneficio
El sá­ba­do 10 de no­viem­bre, en el cen­tro ve­ci­nal del ba­rrio, si­to en In­ca­hua­si 368, se lle­va­rá a ca­bo una ce­na bai­le pa­ra re­cau­dar fon­dos des­ti­na­dos a acom­pa­ñar a las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les que tra­ba­jan con los chi­cos.
Es­tá or­ga­ni­za­da por las im­pul­so­ras de la ba­tu­ca­da Los Dra­go­nes y la es­cue­li­ta de bo­xeo.
El me­nú con­sis­te en em­pa­na­das, pa­ta y mus­lo con sal­sa de pue­rros, en­sa­la­da ru­sa y en­sa­la­da ver­de, más pos­tre he­la­do.
El cos­to de la tar­je­ta es de $55 y pue­den con­fir­mar has­ta el mis­mo sá­ba­do al te­lé­fo­no 155087810 o bien 4521370.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba