Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  “El empresario tiene una función compleja que es hacer hacer”
10 de Noviembre de 2012
Curso para Pymes lácteas
“El empresario tiene una función compleja que es hacer hacer”
El profesor Carlos Cleri marcó claves de conducción del empresariado, en el primer encuentro de capacitación para las Pymes lácteas
Compartir Compartir Imprimir
Cleri marcó aspectos del empresario como actor de la cadena

 

“La em­pre­sa es un gru­po de per­so­nas, lo de­más es ac­ce­so­rio”, “la em­pre­sa tie­ne que es­ta­ble­cer una re­la­ción irrom­pi­ble con sus clien­tes”, “los que man­dan tie­nen que es­tar aba­jo por­que son los que so­por­tan la ta­rea de los de­más”, “el de­sa­fío es ha­cia una trans­for­ma­ción men­tal y de cam­bio de pa­ra­dig­ma”. Es­tas fue­ron al­gu­nas de las ideas que co­men­za­ron a tra­ba­jar­se en el cur­so de­no­mi­na­do “Con­duc­ción de em­pre­sas Py­mes lác­teas”, que fue lle­va­do ade­lan­te -en su pri­mer en­cuen­tro- por el pro­fe­sor Car­los Cle­ri, quien tie­ne una am­plia tra­yec­to­ria en la fun­ción aca­dé­mi­ca, gu­ber­na­men­tal y pri­va­da.
Es­ta ca­pa­ci­ta­ción, que com­pren­de ocho mó­du­los y que em­pe­zó a de­sa­rro­llar­se ayer y el pa­sa­do jue­ves en Vi­lla Ma­ría, fue or­ga­ni­za­da por la Aso­cia­ción de Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas Lác­teas (Apy­mel), a tra­vés de la Sub­se­cre­ta­ría de Le­che­ría de la Na­ción.
“Es­te pro­gra­ma es bas­tan­te par­ti­cu­lar por­que es el úni­co que hay en la Ar­gen­ti­na en­fo­ca­do pa­ra em­pre­sa­rios. Es de­cir, Ar­gen­ti­na tie­ne una tra­di­ción en la for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les, ge­ren­tes, pe­ro nun­ca ni las uni­ver­si­da­des ni las ONG ni los cen­tros de ex­ten­sión se preo­cu­pa­ron por el em­pre­sa­rio. Es­to sur­ge a raíz de mi ac­ti­vi­dad va­ria­da (en lo aca­dé­mi­co, en ban­cos, go­bier­nos)”, ex­pli­có Car­los Cle­ri en diá­lo­go en ex­clu­si­vo con El Dia­rio Ru­ral.
El do­cen­te re­pre­sen­tó a la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na (Es­pa­ña) cuan­do SA­DE (es­cue­la de ne­go­cios es­pa­ño­la) se ra­di­có en Ar­gen­ti­na y le pi­dió coor­di­nar los cur­sos. “Y ahí lle­gué a co­no­cer es­to, que no es­ta­ba den­tro del gru­po de for­ma­ción más im­por­tan­te por­que SA­DE es­ta­ba más en­fo­ca­do en la al­ta ge­ren­cia. SA­DE es una de las es­cue­las de ne­go­cios es­pa­ño­las más pres­ti­gio­sas del mun­do que com­pi­ten con IE­SE. Es de­cir, SA­DE ven­dría a ser los je­sui­tas y el IE­SE se­ría el Opus Dei, o sea, las dos pun­tas ideo­ló­gi­cas”, pre­ci­só.
En es­te sen­ti­do, con­ti­nuó: “En un acuer­do con la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca les coor­di­né el pro­gra­ma de Al­ta Ge­ren­cia y el de Py­mes, pe­ro a es­te úl­ti­mo no le pres­ta­ron mu­cha aten­ción en su mo­men­to. Des­pués ve­ri­fi­qué el va­lor que tie­ne la for­ma­ción del em­pre­sa­rio. En mi ac­ti­vi­dad do­cen­te y aca­dé­mi­ca me cos­tó mu­cho ar­mar el pro­gra­ma y en­con­trar a los do­cen­tes ade­cua­dos por­que el pro­fe­sor sa­be en­se­ñar a ha­cer, lo que es un po­co lo que ha si­do nues­tra prác­ti­ca edu­ca­ti­va y de for­ma­ción, pe­ro el em­pre­sa­rio tie­ne una fun­ción más com­ple­ja que ha­cer, por­que tie­ne que ha­cer ha­cer”.
So­bre los pun­tos a te­ner en cuen­ta por el cuer­po do­cen­te, am­plió que “se en­fo­ca el cur­so en lo que tie­ne que ha­cer el em­pre­sa­rio, lo cual im­pli­ca ol­vi­dar­se de to­do lo de­más por­que se apun­ta a la for­ma­ción de un em­pre­sa­rio, no de un ge­ren­te ni de un em­plea­do ni de un pro­fe­sio­nal”.
 
Trans­for­ma­ción men­tal
 
Uno de los ob­je­ti­vos del pro­gra­ma con el sec­tor lác­teo es ge­ne­rar un cam­bio en la ca­be­za res­pec­to a có­mo son las or­ga­ni­za­cio­nes mo­der­nas, ha­cia dón­de van. Es­to mo­de­lo tie­ne in­fluen­cias orien­ta­les (Ja­pón, In­dia), ca­ta­la­nas (don­de se for­mó Car­los Cle­ri) e ita­lia­nas (en los sis­te­mas de aso­cia­ti­vis­mo en dis­tri­to) en la con­for­ma­ción de una nue­va em­pre­sa. “El de­sa­fío que te­ne­mos es que a par­tir de un cre­ci­mien­to, fun­da­men­tal­men­te de trans­for­ma­ción men­tal y de cam­bio de pa­ra­dig­ma de la em­pre­sa, se en­cuen­tren vías pa­ra ha­cer via­bles en el tiem­po a las pe­que­ñas em­pre­sas del sec­tor lác­teo”, re­sal­tó.
Asi­mis­mo, re­co­no­ció la po­ten­cia­li­dad enor­me pa­ra las Py­mes, ya que hay ex­pe­rien­cias en el país y en el mun­do. “Y que se tra­ba­je con py­me don­de ha­ya que ha­cer Py­mes y se tra­ba­je con aso­cia­ción don­de ha­ya que ha­cer aso­cia­cio­nes. Es­toy muy cer­ca­no a la rea­li­dad de la zo­na, por­que na­cí en San Fran­cis­co y ten­go cla­ra có­mo es la men­ta­li­dad pia­mon­te­sa y la du­re­za de es­ta­ble­cer vín­cu­los con otro, pe­ro acá no hay du­da. El de­sa­fío en el sec­tor es ha­cer más efi­cien­te lo que ha­ce, en se­gun­do lu­gar sa­car­le va­lor a to­do. Si uno si­gue sien­do lo mis­mo de siem­pre y si­gue en ma­no de los gran­des, que tie­nen to­da la fuer­za en es­ta re­la­ción de ga­nar -per­der que ha­cen los sis­te­mas oc­ci­den­ta­les, don­de ellos ga­nan y vos te­nés que per­der. Por ejem­plo, te voy a pa­gar mal la le­che o mal el que­so por­que soy un su­per­mer­ca­do.
Tam­bién se de­ben en­con­trar for­mas de co­mer­cia­li­za­ción que rom­pan con los sis­te­mas tra­di­cio­na­les. Pa­ra eso se re­quie­re de vo­lu­men y eso no se ha­ce a tra­vés de Py­mes si­no de Py­mes aso­cia­das”, ase­ve­ró Cle­ri.
 Otro ele­men­to des­ta­ca­do por el ase­sor es que su ta­rea “es ayu­dar a pen­sar” al em­pre­sa­rio, don­de las de­ci­sio­nes de­ben ser to­ma­das só­lo por és­te. Ade­más, re­co­no­ció co­mo fun­da­men­tal te­ner un co­no­ci­mien­to de la rea­li­dad mun­dial. “Se vie­ne un en­fren­ta­mien­to mun­dial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, va a ser co­mo una Gue­rra Fría. En es­te con­tex­to, Amé­ri­ca La­ti­na otra vez va a ser un cam­po de dis­pu­ta, en­ton­ces de­pen­de de qué ti­po de po­lí­ti­ca to­me­mos y có­mo ju­ga­re­mos no­so­tros an­te esa rea­li­dad, va­mos a con­se­guir bue­nos be­ne­fi­cios si nos ma­ne­ja­mos bien, si no va­mos a ha­cer una co­lo­nia chi­na. Y un ti­po que es­tá en una py­me lác­tea en Vi­lla Ma­ría tie­ne que pen­sar en esas co­sas, tie­ne que en­ten­der­las, por­que el mun­do es­tá tan vin­cu­la­do”, afir­mó.
Por úl­ti­mo, se le con­sul­tó so­bre có­mo re­ci­be el em­pre­sa­rio es­tas cla­ves pa­ra su py­me. “Al prin­ci­pio le cho­ca, des­pués se en­tu­sias­ma, cuan­do vuel­ve a la rea­li­dad, vuel­ve a per­der por­que te­nés que dar­le con­ti­nui­dad a to­do el pro­ce­so pa­ra que pue­dan se­guir en­con­trán­do­le la vuel­ta. Y otro pun­to que me pa­re­ce im­por­tan­te pa­sa por los va­lo­res que ca­da una de las per­so­nas tie­ne den­tro de la em­pre­sa, lo cual tie­ne que ver con su fun­ción. En es­te sen­ti­do, la obra más va­lio­sa es la del em­pre­sa­rio, pe­ro si el em­pre­sa­rio ter­mi­na co­rrien­do de­trás de un ban­co, ter­mi­na ha­cien­do co­sas in­creí­bles; vos de­cís, no po­dés es­tar en­qui­lom­bán­do­te con mil pro­ble­mas. Es de­cir, cuán­to más al­to se es­tá, la tar­je­ta tie­ne me­nos le­tra (pre­si­den­te es me­nos que ‘ge­ren­te de… o je­fe de…’) y me­nor can­ti­dad de pa­pe­les en el es­cri­to­rio”.
Pa­ra ce­rrar la idea, aña­dió: “El em­pre­sa­rio tie­ne que es­tar di­ri­gien­do, con­du­cien­do y ha­cien­do que los otros ha­gan. Y ahí es cuan­do apa­re­cen los tiem­pos, la ca­pa­ci­dad de ma­ne­jar y aten­der en si­mul­tá­neo sin nin­gún pro­ble­ma. Sin em­bar­go, se ve que nun­ca tie­nen tiem­po pa­ra ellos, pa­ra la ca­pa­ci­ta­ción, cuan­do eli­gen la ca­pa­ci­ta­ción se abren y des­pués vuel­ven a la rea­li­dad, pe­ro de­be ser con­ti­nua es­ta idea”.
 
Villa María, la primera elegida del país
 
Por otra par­te, acla­ró que el sec­tor de Py­mes lác­teas de Ra­fae­la (San­ta Fe) es al que le atra­jo es­te pro­gra­ma y des­de ese mo­men­to se pla­ni­fi­ca­ron las ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra cua­tro pun­tos es­tra­té­gi­cos del in­te­rior de Ar­gen­ti­na, don­de Vi­lla Ma­ría fue el pri­me­ro que de­ci­dió co­men­zar. El pro­gra­ma cons­ta ori­gi­nal­men­te de ocho mó­du­los, don­de cua­tro co­rres­pon­den a la ges­tión ge­ne­ral del em­pre­sa­rio (la de­fi­ni­ción es­tra­té­gi­ca, la or­ga­ni­za­ción y la ges­tión), el de­sa­rro­llo de ha­bi­li­da­des di­rec­ti­vas (el li­de­raz­go, tra­ba­jo en equi­po, ma­ne­jo del tiem­po, es­cu­cha abier­ta, con­ver­sa­ción) y al con­trol de ges­tión. “Es­tos son los as­pec­tos bá­si­cos de los due­ños de em­pre­sas, de los pro­pie­ta­rios. Lue­go hay cua­tro áreas fun­cio­na­les ele­gi­das; en­tre ellas el de­sa­rro­llo hu­ma­no en las or­ga­ni­za­cio­nes, por­que nie­go la pa­la­bra re­cur­sos hu­ma­nos, las per­so­nas no son re­cur­sos, no son ca­pi­tal, si­no que las per­so­nas son per­so­nas. En­ton­ces, la me­jor in­ver­sión que pue­de ha­cer la em­pre­sa es de­sa­rro­llar­los co­mo in­di­vi­duos ín­te­gros”, su­bra­yó Car­los Cle­ri.
De es­te mo­do, agre­gó: “La fun­ción del em­pre­sa­rio es ha­cer que la gen­te que tie­ne en la or­ga­ni­za­ción quie­ra, se­pa y pue­da. El que­rer sig­ni­fi­ca una co­sa mo­ti­va­cio­nal, es de­cir, el com­pro­mi­so con la or­ga­ni­za­ción: ‘Yo tra­ba­jo en la or­ga­ni­za­ción por­que quie­ro tra­ba­jar allí’ y por eso la re­la­ción en­tre lo que le su­ce­da a la or­ga­ni­za­ción y las per­so­nas tie­ne que ser pa­ra­le­la, es de­cir, si la em­pre­sa cre­ce y la per­so­na si­gue sien­do ex­plo­ta­da, así no va a ha­ber com­pro­mi­so, pe­ro si la per­so­na sien­te que cre­ce con la ins­ti­tu­ción, va a con­tri­buir al cre­ci­mien­to de la or­ga­ni­za­ción”.
Res­pec­to al sa­ber, in­di­có que es un as­pec­to de for­ma­ción. “Se­gu­ra­men­te, si no ten­go la gen­te for­ma­da, na­tu­ral­men­te su ca­pa­ci­dad de ofre­cer tra­ba­jo va a te­ner me­nor den­si­dad que cuan­do la gen­te es­tá bien for­ma­da. Y la per­so­na for­ma­da sig­ni­fi­ca un cam­bio to­tal por­que es un nue­vo tra­ba­ja­dor, no es un tra­ba­ja­dor que acep­ta ór­de­nes y que tie­ne que tra­ba­jar so­bre un mo­ni­to­reo in­ten­so, si­no que hay que de­sa­rro­llar un tra­ba­ja­dor que pue­da ma­ne­jar lo alea­to­rio, to­mar de­ci­sio­nes. Y que esas de­ci­sio­nes ten­gan va­lo­res que sean re­la­cio­na­dos con el ob­je­ti­vo de la so­cie­dad”.
 El ter­ce­r ele­men­to (los otros fue­ron “el sa­ber y “el que­rer”) es el po­der en re­la­ción a la tec­no­lo­gía, al es­pa­cio er­go­no­mé­tri­co ade­cua­do; tam­bién en trans­fe­rir res­pon­sa­bi­li­da­des, es de­cir, en el em­po­de­ra­mien­to. “Pa­ra po­der trans­fe­rir po­der, uno tie­ne que te­ner per­so­nas es­pe­cia­les del otro la­do. Ahí es cuan­do apa­re­ce la fun­ción del em­pre­sa­rio, que en los mo­de­los or­ga­ni­za­ti­vos lo doy vuel­ta, nor­mal­men­te lo que son sis­te­mas de ras­tri­llo (pro­pio de la igle­sia o de los mi­li­ta­res) o de trián­gu­lo, los cua­les no fun­cio­nan. En­ton­ces, no­so­tros tra­ba­ja­mos con el mo­de­lo de cú­pu­la, que tie­ne re­la­cio­nes ver­ti­ca­les co­mo tam­bién pue­de te­ner el or­ga­ni­gra­ma de ras­tri­llo, pe­ro tam­bién ho­ri­zon­ta­les, por eso se con­for­man cír­cu­los; y cuan­do los doy vuel­ta, los que nor­mal­men­te es­tán arri­ba, que son los que man­dan, tie­nen que es­tar aba­jo por­que son los que so­por­tan la ta­rea de los de­más, es de­cir, tie­nen que fa­ci­li­tar la ta­rea de los que ha­cen”, ex­pli­có.

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba