Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Ser fiel a lo que me pida la Iglesia”
10 de Noviembre de 2012
Esteban Ramonda
“Ser fiel a lo que me pida la Iglesia”
Es el mayor anhelo del diácono villamariense que el 30 de noviembre será ordenado como sacerdote. En diálogo con EL DIARIO relató los pasos de la vida que lo fueron llevando a dedicar su vida a Dios
Compartir Compartir Imprimir
El 30 de noviembre Esteban Ramonda se ordenará como sacerdote en la iglesia Catedral de Villa María

 

-¿Có­mo fue su ini­cio en la vi­da de la Igle­sia?
-“Mi pa­rro­quia de origen es la igle­sia Ca­te­dral, allí co­men­cé con un gru­po ju­ve­nil. Por ese en­ton­ces jun­to al pa­dre Pe­dro rea­li­zába­mos ta­reas ha­bi­tua­les de los gru­pos ju­ve­ni­les, por ejem­plo los cam­pa­men­tos. Así fue co­mo me fui me­tien­do en lo que es la vi­da de la Igle­sia.
La­men­ta­ble­men­te en un mo­men­to hi­ce un pro­ce­so co­mo ha­ce ca­si to­do el mun­do, to­mé la co­mu­nión, la con­fir­ma­ción y des­pués vo­lé de la Igle­sia. 
Pa­sa­do un tiem­po rea­pa­re­cí es­tan­do ya en el ter­cia­rio, cuan­do te­nía 20 años, por me­dio de un ami­go mío que iba to­dos los do­min­gos a mi­sa a la Ca­te­dral, un gran ami­go con el que cul­ti­vé esa amis­tad es­tan­do en el ter­cia­rio de la Es­cue­la Su­pe­rior In­te­gral de Le­che­ría. El siem­pre te­nía la cos­tum­bre de ir a mi­sa los do­min­gos y lo em­pe­cé a acom­pa­ñar por pu­ra cu­rio­si­dad, pa­ra no que­dar­me so­lo. Así fue co­mo me fui en­gan­chan­do con la vi­da de la Igle­sia”.
 
-¿Có­mo se dio cuen­ta de que que­ría ser sa­cer­do­te?
-“Pu­de, gra­cias a Dios, di­fe­ren­ciar lo que es una pro­fe­sión y una vo­ca­ción y creo que lo que es­toy ha­cien­do aho­ra es una vo­ca­ción. En esa eta­pa de mi vi­da me da­ba cuen­ta de que no iba a ser fe­liz y gra­cias a Dios siem­pre mis pa­dres me mo­ti­va­ron a que bus­que las co­sas que me ha­gan fe­liz. Esa idea ha­cía ra­to que es­ta­ba dan­do vuel­tas en mí, en mu­chas opor­tu­ni­da­des lo char­lé con el pa­dre Pe­dro, tam­bién me ayu­dó un sa­cer­do­te de la Dió­ce­sis de Vi­lla Ma­ría, ya fa­lle­ci­do, el pa­dre Adrián Mar­ga­rit­ti­ni.  Cuan­do ter­mi­né de cur­sar, fue el mo­men­to cúl­mi­ne pa­ra de­ci­dir­me y me fui al se­mi­na­rio pa­ra ver si era o no lo mío”. 
 
-¿Có­mo de­sem­pe­ña ac­tual­men­te su vo­ca­ción?
-“Aho­ra ten­go 36 años, me es­toy de­sem­pe­ñan­do co­mo diá­co­no en la Pa­rro­quia San­ta Te­re­sa de Je­sús de Tan­ca­cha. Lo que ha­go es ayu­dar al sa­cer­do­te, pue­do ce­le­brar los sa­cra­men­tos, co­mo, por ejem­plo, el bau­tis­mo, pue­do ca­sar y ben­de­cir. Lo úni­co que no pue­do ha­cer es con­fe­sar, dar la un­ción de los en­fer­mos y con­sa­grar”.
 
-¿Qué co­sas de­sea pa­ra es­ta nue­va e­ta­pa de su vi­da?
-“En es­ta nue­va eta­pa de mi vi­da mi ma­yor de­seo es ser un sa­cer­do­te san­to, con eso me re­fie­ro al he­cho de ser fiel a lo que me pi­da la Igle­sia, lo que pa­ra al­gu­nos pue­de ser muy di­fí­cil, pe­ro sien­to que con la ayu­da y la gra­cia de Dios na­da es im­po­si­ble. Ese se­ría el gran sue­ño con el que uno fue pen­san­do du­ran­te to­da la épo­ca del se­mi­na­rio, que es lo mis­mo que le pe­dí a Dios y que le con­té a la gen­te cuan­do me or­de­né co­mo diá­co­no, ser­le fiel a Dios en la vi­da.
Si fue­ra por gus­to per­so­nal, me gus­ta­ría que­dar­me en Tan­ca­cha, por­que es­toy en­ca­ri­ña­do con es­ta lo­ca­li­dad, pe­ro siem­pre es­tá por en­ci­ma lo que di­ga el obis­po. Cuan­do nos or­de­na­mos co­mo sa­cer­do­tes, cum­pli­mos con lo que di­ce el obis­po por­que creo que ésa es la vo­lun­tad de Dios”.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba