Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “El Balneario es sólo para remojarse las piernas”
10 de Noviembre de 2012
Informe - Tras la tragedia detrás del Anfiteatro, EL DIARIO recogió opiniones sobre los cuidados que hay que tener a la hora de meterse al agua
“El Balneario es sólo para remojarse las piernas”
El bombero Miguel Sponer llamó a la población a ser cautelosa y a meterse sólo en los lugares en donde hay bañeros y bañistas
Compartir Compartir Imprimir
Esta es la zona del Club Náutico y el Anfiteatro. Un sector está hondo: es el cauce natural - Los bomberos remarcan que no hay que meterse al agua tras comer

 

Eric Sa­lur­so y Leo­nar­do Ló­pez per­die­ron la vi­da en una tar­de de ami­gos. Fue el miér­co­les 7, de­trás del An­fi­tea­tro Mu­ni­ci­pal de Vi­lla Ma­ría, en la zo­na del Club Náu­ti­co de Vi­lla Nue­va.
Un gru­po se zam­bu­lló a las aguas pa­ra re­fres­car­se en lo que sig­ni­fi­có una jor­na­da ago­bian­te y ter­mi­nó de la peor ma­ne­ra: es­tos dos chi­cos vein­tea­ñe­ros (22 y 28, res­pec­ti­va­men­te) que ha­bían lle­ga­do des­de su Mar de Ajó pa­ra ga­nar­se el pan en es­ta lo­ca­li­dad cor­do­be­sa mu­rie­ron en el Cta­la­mo­chi­ta. 
Uno tra­ba­ja­ba en el Ca­fé Ri­go­let­to; el otro, en el ho­tel Le Parc. Eran com­pin­ches y com­pa­ñe­ros. El des­ti­no qui­so que sus vi­das se apa­ga­ran al mis­mo tiem­po, le­jos de su ciu­dad na­tal.
Es­ta tra­ge­dia que en­lu­tó a la zo­na de­be lla­mar­nos la aten­ción a to­dos pa­ra que no se re­pi­ta. Por eso EL DIA­RIO bus­có ayer di­ver­sas opi­nio­nes.
 
•Mi­guel Spo­ner, bom­be­ro vo­lun­ta­rio y fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal, es­ta­ba con­mo­vi­do por el luc­tuo­so su­ce­so. Co­no­ce­dor del te­ma des­de ha­ce más de 30 años, lla­mó a la po­bla­ción a ser su­ma­men­te pru­den­te.
“Los ríos se­rra­nos tie­nen la ca­rac­te­rís­ti­ca de cam­biar de cur­so, arras­trar ár­bo­les y de­más. En nues­tra ciu­dad hay pla­yas muy bue­nas, co­mo la del ba­rrio Ma­ria­no Mo­re­no o la del ba­rrio San­ta Ana y ahí uno pue­de dis­fru­tar tran­qui­lo, pe­ro el Bal­nea­rio es só­lo pa­ra re­mo­jar­se las pier­nas”, fue una de sus pri­me­ras apre­cia­cio­nes.
“Si uno no es un ex­per­to na­da­dor, no se pue­de es­tar ahí por­que cuan­do no ha­cés pie, te aho­gás. Hay que sa­ber al­go: nun­ca de­be­mos me­ter­nos en lu­ga­res don­de no hay vi­si­bi­li­dad en el agua”, ad­vir­tió.
Ade­más, re­mar­có los cui­da­dos tras in­ge­rir ali­men­tos. “Lo di­ce la his­to­ria. Des­pués de al­mor­zar hay que evi­tar me­ter­se al río an­te el ries­go de ca­lam­bres”, apun­tó.
Spo­ner fue su­ma­men­te res­pe­tuo­so del do­lor de fa­mi­lia­res y ami­gos de es­tos jó­ve­nes y por eso elu­dió re­fe­rir­se a es­te ac­ci­den­te, pe­ro en ras­gos ge­ne­ra­les re­cal­có que “no es el río el que se lle­va vi­das, si­no nues­tra im­pru­den­cia”.
“Uno por su ex­pe­rien­cia ve que la­men­ta­ble­men­te el hom­bre sue­le dar ese pa­so de con­fian­za cre­yen­do que es­tá en una pi­le­ta y no es así. Hay que te­ner mu­cha pre­cau­ción. Ten­go la tris­te­za de que Jorge Mu­li­net­ti, un hom­bre que ha co­no­ci­do el río co­mo na­die, mu­rió en es­tas aguas. Y, sin em­bar­go, uno ve que hay ve­ci­nos que se me­ten in­clu­so de no­che”, ex­pre­só amar­ga­do. “Hay que te­ner­le res­pe­to al agua, in­clu­so a las pi­le­tas y a cuan­do in­ge­ri­mos be­bi­das o ali­men­tos. No quie­ro que ha­ya una tra­ge­dia en una quin­ta es­te ve­ra­no”, di­jo.
“El ser hu­ma­no con­fía en de­ma­sía en lu­ga­res que no co­no­ce. Pa­ra dis­fru­tar el río son ap­tos los lu­ga­res ha­bi­li­ta­dos. No se me­tan don­de no co­no­cen”, acon­se­jó.
Ade­más, el in­te­gran­te de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios de Vi­lla Ma­ría re­cal­có que “no cual­quier per­so­na rea­li­za un res­ca­te acuá­ti­co” y di­jo que “no­so­tros mis­mos, que es­ta­mos pre­pa­ra­dos, no nos me­te­mos co­ra­ju­da­men­te, te­ne­mos sal­va­vi­das y re­cuer­do que Mu­li­net­ti siem­pre nos de­cía que te­nía­mos que cui­dar­nos”.
So­bre el fi­nal, hi­zo un pá­rra­fo es­pe­cial pa­ra re­cor­dar que los ser­vi­do­res pú­bli­cos su­fren al par­ti­ci­par de ope­ra­ti­vos que ter­mi­nan en de­sen­la­ces co­mo el del miér­co­les. “Es te­rri­ble”, aña­dió.
•Adrián Bo­net­to es as­pi­ran­te a ingresar al Cuer­po de Bom­be­ros de Vi­lla Nue­va y le to­có vi­vir de cer­ca la tra­ge­dia de es­ta se­ma­na. “Más allá de los pe­li­gros pro­pios del río, hay que te­ner en cuen­ta las li­mi­ta­cio­nes y cui­da­dos que uno de­be te­ner. Si uno co­mió al­go, de­be es­pe­rar pa­ra me­ter­se al agua a na­dar, pues­to que el sis­te­ma di­ges­ti­vo ne­ce­si­ta mu­cha san­gre cir­cu­lan­do pa­ra di­ge­rir los ali­men­tos. Si en­ci­ma le su­ma­mos es­fuer­zo fí­si­co, exis­te un dé­fi­cit que pue­de pro­du­cir ca­lam­bres”, ex­pli­có a EL DIA­RIO. Ins­tó a no ini­ciar un na­do pro­lon­ga­do o le­jos de la ori­lla, “si nues­tro es­ta­do fí­si­co no es el óp­ti­mo” y des­ta­có que el río Cta­la­mo­chi­ta “es muy cam­bian­te”.
“La cla­ve de la pre­ven­ción es ape­lar siem­pre al sen­ti­do co­mún: si en un lu­gar no hay na­die ba­ñán­do­se o no hay un ba­ñe­ro ni bal­nea­rio, es por­que el río no pre­sen­ta las con­di­cio­nes pa­ra ese uso, ya sea por­que es muy pro­fun­do o muy to­rren­to­so o hay ra­mas de­ba­jo de la su­per­fi­cie”.
“Te­ne­mos un río su­ma­men­te dis­fru­ta­ble y pue­de ha­ber guar­da­vi­das y bom­be­ros, pe­ro la pre­ven­ción pa­sa por ca­da uno de no­so­tros”, afir­mó.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba