Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Un viaje mágico a la prehistoria
11 de Noviembre de 2012
Destinos / San Luis / Parque Nacional Sierra de las Quijadas
Un viaje mágico a la prehistoria
Con increíbles formaciones rocosas de arenisca rojiza, vestigios de culturas originarias, huellas de dinosaurios y cornisas retorcidas, este exquisito sitio arqueológico configura un vuelo a través del tiempo
Compartir Compartir Imprimir
El par­que es­tá em­pla­za­do a 116 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal pun­ta­na
Es­cri­be:
Ma­le­na Mu­ñiz
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO

For­ma­cio­nes en­tre ro­ji­zas y ama­rro­na­das, con tin­tes ver­dus­cos de la es­ca­sa ve­ge­ta­ción, se al­zan im­po­nen­tes a lo lar­go de las 150.000 hec­tá­reas que con­for­man el Par­que Na­cio­nal Sie­rra de Las Qui­ja­das.
Ubi­ca­do al no­roes­te de la pro­vin­cia de San Luis, los mu­ra­llo­nes, acan­ti­la­dos y cor­ni­sas se con­vier­ten en una pos­tal im­pac­tan­te, cu­yo es­ce­na­rio se com­ple­ta con al­gu­nas ja­ri­llas, cac­tus y que­bra­chos blan­cos que acom­pa­ñan el re­co­rri­do.
El par­que es­tá em­pla­za­do a 116 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal pun­ta­na (se lle­ga a él por ru­ta na­cio­nal 147 me­dian­te, tras cru­zar el pue­blo de Hual­ta­rán). La­de­ro de una de las zo­nas más ári­das de la Ar­gen­ti­na, ofre­ce nu­me­ro­sas evi­den­cias de la cul­tu­ra huar­pe. Ar­gu­men­to más que su­fi­cien­te pa­ra que en 1991 ha­ya si­do crea­do en tan­to es­pa­cio pro­te­gi­do, con el ob­je­to de con­ser­var ta­les ya­ci­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos y pa­leon­to­ló­gi­cos.
Es in­gre­sar, ob­ser­var los al me­nos vein­te hor­ni­llos (ves­ti­gios de po­bla­cio­nes pa­sa­das) y em­pe­zar a pal­pi­tar la cul­tu­ra in­dí­ge­na. Se­gún es­tu­dios re­cien­tes, esos ele­men­tos ha­brían ser­vi­do pa­ra pro­du­cir pie­zas ce­rá­mi­cas con téc­ni­cas asom­bro­sas. En las in­me­dia­cio­nes, se re­gis­tra­ron tam­bién cau­ces de ríos, ve­ge­ta­les y res­tos de di­no­sau­rios fó­si­les. Es­te úl­ti­mo ha­llaz­go, es mo­ti­vo de vi­si­ta fre­cuen­te de in­ves­ti­ga­do­res de to­do el mun­do.

Sen­de­ros y for­ma­cio­nes

Uno de los lu­ga­res más im­por­tan­tes de las sie­rras es el área cen­tro- nor­te, de­no­mi­na­da Po­tre­ro de la Agua­da. Un an­fi­tea­tro na­tu­ral, cu­yas pa­re­des de in­ten­sos to­nos co­lo­ra­dos son pro­duc­to de la in­can­sa­ble ta­rea del vien­to y la llu­via. A sie­te ki­ló­me­tros de la en­tra­da y co­ro­na­da por los ce­rros El Por­ti­llo y El Mo­go­te (los ma­yo­res pi­cos de la zo­na, que su­pe­ran los mil me­tros de al­tu­ra so­bre el ni­vel del mar), la for­ma­ción en­vuel­ve al via­je­ro en un ins­tan­te de de­te­ni­mien­to y con­tem­pla­ción. Co­mo si eso fue­ra po­co, la vi­si­ta sue­le re­ga­lar el vue­lo de cón­do­res o hal­co­nes que vi­gi­lan re­ce­lo­sos des­de el ai­re.
Exis­ten sen­de­ros pea­to­na­les de mi­ra­do­res, que los vi­si­tan­tes par­ti­cu­la­res pue­den tran­si­tar de ma­ne­ra au­to­guia­da. Igual­men­te, hay tam­bién guías ha­bi­li­ta­dos pa­ra ex­plo­rar los ca­mi­nos en gru­po. Ya en­vuel­tos en el fra­gor del ca­mi­nar, los pun­tos atrac­ti­vos son Fa­ra­llo­nes, Sen­de­ro Flo­ra Au­tóc­to­na y Sen­de­ro Las Hue­llas del Pa­sa­do.
Otro de los lu­ga­res que el ca­mi­nan­te no pue­de de­jar de co­no­cer es la gran hue­lla pe­tri­fi­ca­da de un di­no­sau­rio, que se mues­tra cual mol­de per­fec­ta­men­te ta­lla­do en la tie­rra. Al ob­ser­var­lo, se no­tan las cua­tro pe­su­ñas de la pa­ta de un sau­ró­po­do de co­la lar­ga, una es­pe­cie cua­drú­pe­da y her­bí­vo­ra que fue­ra la de ma­yor ta­ma­ño en la zo­na.
Mien­tras tan­to, al oes­te de la Sie­rra de las Qui­ja­das co­rre el río De­sa­gua­de­ro, el cual ha la­bra­do una gran lla­nu­ra don­de es po­si­ble ob­ser­var bos­ques de cha­ñar y plan­tas que to­le­ran los am­bien­tes sa­la­dos. Es tie­rra de gua­na­cos, pe­ca­ríes de co­llar, co­ne­jos de los pa­los, zo­rros, ñan­dúes, ma­ras y pu­mas.

El ori­gen de un nom­bre

Se­gún cuen­ta la le­yen­da, el nom­bre de es­ta be­lle­za na­tu­ral pro­vie­ne de unos ban­di­dos que se ali­men­ta­ban de la car­ne de la qui­ja­da de los va­cu­nos. Se­gún los an­ti­guos po­bla­do­res, es­tos bue­nos mu­cha­chos acos­tum­bra­ban a asal­tar las ca­rre­tas que unía Bue­nos Ai­res con San Juan. Da­do que co­mían tan só­lo esa par­te del ani­mal, pri­me­ro fue­ron lla­ma­dos con el nom­bre “Gau­chos de las Qui­ja­das” y lue­go tras­pa­sa­ron el apo­do al lu­gar. In­te­re­san­te. Lla­ma­ti­vo. Pe­cu­liar. Co­mo to­do en es­te her­mo­so par­que.

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba