Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Guardavidas piden que exista un operativo de control del río
11 de Noviembre de 2012
Tras la tragedia en inmediaciones del Anfiteatro y el Club Náutico, EL DIARIO continúa buscando las palabras de los hombres que trabajan en los salvat
Guardavidas piden que exista un operativo de control del río
Aldo Domínguez, representante en la zona de la Federación Argentina de Guardavidas, dijo que el Balneario sí se puede utilizar para el nado, pero siendo precavido y si la zona está custodiada por especialistas
Compartir Compartir Imprimir
Al­do Do­mín­guez es­tu­vo 10 años co­mo guar­da­vi­da en pi­le­tas de na­ta­ción y 15 cum­plien­do la mis­ma fun­ción en el río. De esos 15, 12 los pa­só en la zo­na del Bal­nea­rio Mu­ni­ci­pal.
Ayer se en­con­tró con EL DIA­RIO en la ori­lla del es­pe­jo de agua lo­cal, en­tre ca­lle Ca­ta­mar­ca y avenida Na­cio­nes Uni­das. A me­tros de don­de se rea­li­zó la no­ta, pe­ro en la costa de Vi­lla Nue­va, el miér­co­les pa­sa­do per­die­ron la vi­da dos jó­ve­nes de 22 y 28 años, Erick Sa­lur­so y Leo­nar­do Ló­pez.
Do­mín­guez se mos­tró en­tris­te­ci­do por la muer­te jo­ven de es­tos dos chi­cos y con­si­de­ró que “se mi­ni­mi­za el va­lor de la vi­da”, lla­man­do a que el Es­ta­do or­ga­ni­ce un plan de con­trol de los 14 ki­ló­me­tros de río y que pa­ra tal fin se dis­pon­ga de guar­da­vi­das, que son quie­nes se pre­pa­raron pa­ra los sal­va­ta­jes.
“Se­me­jan­te es­pe­jo de agua de­be ser un cen­tro de­por­ti­vo acuá­ti­co di­fe­ren­te, por eso no es­toy de acuer­do con lo que di­jo Mi­guel Spo­ner (bom­be­ro, en la edi­ción de ayer de es­te ma­tu­ti­no) de que el Bal­nea­rio de­be ser pa­ra re­mo­jar­se los pies. No, con ese cri­te­rio ce­rra­mos las ca­lles por los ac­ci­den­tes de trán­si­to que hay. Lo que de­be ge­ne­rar­se es un ope­ra­ti­vo que pro­vo­que que el ba­ñis­ta es­té cui­da­do por es­pe­cia­lis­tas. Hay que des­ple­gar un ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad”, des­ta­có.
Do­mín­guez ad­vir­tió que el río es­tá cre­ci­do y que és­te se­rá un ve­ra­no, por lo que se anun­cia, en el que por lo ge­ne­ral se­rá cau­da­lo­so. En la jor­na­da en que se re­gis­tró la tra­ge­dia “el río es­ta­ba cre­ci­do y ha­bía vien­to, por lo que el Bal­nea­rio es­ta­ba un po­co pi­ca­do, lo que ha­ce que uno tra­gue agua más rá­pi­do”.
Jun­to al tam­bién guar­da­vi­da Fe­li­pe Sán­chez, con­cor­da­ron en que la zo­na “es bas­tan­te pe­li­gro­sa, si no se to­man las me­di­das pre­ven­ti­vas”, lo que no sig­ni­fi­ca que no se pue­da usar es­te es­pe­jo de agua pa­ra na­do.
En es­te sen­ti­do, el ope­ra­ti­vo de­be con­tar, de acuer­do a sus vi­sio­nes, con po­li­cías, po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y guar­da­vi­das “y ha­blo de guar­da­vi­das, no de bom­be­ros ni pro­fe­so­res de Edu­ca­ción Fí­si­ca”.
“Ne­ce­si­ta­mos que se dig­ni­fi­que y me­jo­re la pro­fe­sión. Ne­ce­si­ta­mos el res­pal­do de la Po­li­cía y del Es­ta­do”, di­jo Do­mín­guez, quien es re­pre­sen­tan­te a ni­vel re­gio­nal de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Guar­da­vi­das.
La tem­po­ra­da de ve­ra­no en la ciu­dad co­men­za­ría el 15 de di­ciem­bre, por lo que re­cién allí se im­ple­men­ta­ría el sis­te­ma de guar­da­cos­tas. Por el mo­men­to no hay. “Hay que res­pe­tar el agua y se ne­ce­si­ta pre­ven­ción y per­so­nas idó­neas pa­ra el cui­da­do de la po­bla­ción. Ya te­ne­mos días de mu­cho ca­lor, por lo que al me­nos de­bie­ra im­ple­men­tar­se un sis­te­ma de guar­dia mí­ni­ma”.
“El Bal­nea­rio tie­ne 40 mil me­tros cua­dra­dos de agua, un es­pe­jo que es muy ries­go­so sin guar­da­vi­das. Los chi­cos sue­len ser muy con­fia­dos y la gen­te no le tie­ne res­pe­to al agua”, con­cor­da­ron los dos en­tre­vis­ta­dos, quie­nes por es­tos días, jun­to a otros hom­bres (más de una de­ce­na), vie­nen en­tre­nán­do­se en el Cta­la­mo­chi­ta pa­ra la pró­xi­ma épo­ca es­ti­val.
En es­te sec­tor (des­de las com­puer­tas al An­fi­tea­tro), en ve­ra­no sue­len dis­po­ner­se de en­tre dos y cua­tro guar­da­cos­tas, lo que consideran escaso.
“Así se pri­va­ti­cen las pla­yas, la se­gu­ri­dad de la cos­ta co­rre por cuen­ta del mu­ni­ci­pio”, con­clu­yó Do­mín­guez.

En Villa Nueva. En varias ocasiones, la ex edil radical Sandra Bailone solicitó que haya guardacostas en la bajada del Náutico, además de la zona del Parque Yrigoyen, en la que el municipio luego dispuso personal.

Sectores riesgosos y puntos a tener en cuenta

Es­tas son cues­tio­nes a te­ner en cuen­ta a la ho­ra de me­ter­se en el Bal­nea­rio Mu­ni­ci­pal, de acuer­do a las de­cla­ra­cio­nes que hi­cie­ron a EL DIA­RIO los guar­da­vi­das Al­do Do­mín­guez y Fe­li­pe Sán­chez.

• Te­ner en cuen­ta que pue­de dar­se una tem­po­ra­da con el río cre­ci­do o cau­da­lo­so, co­mo se ve en los úl­ti­mos días. Tam­bién ad­ver­tir los vien­tos, por­que se tor­na “pi­ca­do”. “Eso ha­ce que uno tra­gue agua más rá­pi­do y el pro­ble­ma es que uno se asus­ta”.
• La pa­sa­re­la de ma­de­ra es­tá sien­do muy uti­li­za­da por jó­ve­nes que se arro­jan a las aguas des­de la mis­ma. Es­to preo­cu­pa a los dos guar­da­vi­das. “Es bas­tan­te pe­li­gro­so ese sec­tor por­que allí de­ba­jo hay una pro­fun­di­dad de en­tre 1,80 y 1,90 me­tro, una me­di­da sig­ni­fi­ca­ti­va por­que al­guien que mi­de 1,70 y ne­ce­si­ta por al­gún mo­ti­vo ha­cer pie, no pue­de y se aho­ga”.
• No ju­gar con el ries­go. Con­ta­ron que hu­bo ca­sos de per­so­nas que an­da­ban en pi­ra­gua, tras to­mar be­bi­das al­co­hó­li­cas. El bo­te se dio vuel­ta y fue­ron res­ca­ta­dos por los guar­da­cos­tas.
• No hay tor­be­lli­nos, es de­cir, el río no te chu­pa en la zo­na del Bal­nea­rio, pe­ro el ba­rro pue­de tor­nar­se tram­po­so. Fe­li­pe con­tó que una vez res­ca­tó a una per­so­na que ha­bía que­da­do “pe­ga­da en el ba­rro”. Sí suele haber turbulencias pasando las compuertas.
• Si bien casi no han tenido casos de problemas presentados por haber ingerido comida y tirarse al río, “es real que el cuerpo humano necesita un tiempo” antes de zambullirse.
• Detrás del Náutico hay espacios en que la profundidad llega a los 4 metros, según concordaron.

Fotografías: 1) Domínguez y los guardavidas vienen realizando hace mucho tiempo reclamos para que se valorice la tarea que hacen. Esta temporada de calor comenzó de la peor manera
2) Aldo Domínguez pidió respeto por el agua y que se disponga de un control en toda la costa

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba