En el escenario dos bicicletas. Detrás, la escenografía hacía las veces de caminos vistos desde lo alto. Las casas se notaban, pero lo importante eran los caminos. ¿Cuántos habrá recorrido Raly para ser lo que es hoy? ¿Cuántos?
La bici de la tapa del disco estaba a su costado. Con ella seguro anduvo, transitó varios de los caminos que lo hicieron desembocar en este trabajo. El deseo de andar que anunciaba la invitación comenzó con “Alma de rezabailes”, “Melodía viajera”, “La Rafa Touriño”, “Cenizas de tu amor”, “Un pájaro canta” (con la grandeza de Jacinto Piedra en ella) y “Chacarera del cardenal”.
Allí comenzaron ciertos desperfectos técnicos que supo sobrellevar de la mejor manera. Pidió disculpas y anunció que ellos no se escuchaban allí arriba.
Luego de resolver el problema y volver a “foja cero”, el artista regresa y agradece “el aguante”.
Comenzar todo de nuevo
Como regalo por esa espera el CD nuevo comienza a sonar “bien”. Así vuelve “Como el sol” y “Mochileros”, para contar en el primero que “todo es una rueda, todo vuelve a pasar”. “El sol parece lluvia”, “La bienvenida, “Al costado del camino”, “El sueño de los viajeros” (con la sabiduría de que volver es partir otra vez) y “Bower” siguieron la lista de temas.
Todos, hechos en viajes, en los caminos, en el recorrido. “Luna del Albigasta”, “Mujer de fuego”, “Niña fuego de la América sagrada” (que cantara con la gran Liliana Herrero en el CD) y “Duerme” terminaron esa parte del show.
Antes comentaría la historia de su tema “Mujer caminante”, basada en un relato incorporado al libro “Los hijos de los días” de Eduardo Galeano.
Distancias
En “Distancias”, el autor narra la historia de que un grupo de músicos estaba perdido en los caminos de Santiago. Al preguntarle a una niña que apareció en bici, cuánto faltaba ella les respondió: “Falta menos”. Estas cosas tiene Raly. Ser uno de “los hijos de los días” de Galeano.
Estas cosas tiene Raly, ser uno de los hijos de Córdoba. Porque hace 12 años presentaba en el mismo lugar “Circo Criollo”, un antes y un después en su carrera. Por eso los últimos temas fueron repasos de sus primeras canciones. “Cuarto menguante”, “Sólo tus ojos”, “Chacarera del sufrido”, “La atamisqueña”, “Zamba de usted”, “Frías”, “Eva luna”, “Chacarera del exilio”, “Oye Marcos”. Al final “Zamba y acuarela” y “Somos nosotros” fue el mejor cierre.
J.J.C.
Especial