Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  En memoria de Gladys Ruiz
12 de Noviembre de 2012
Fue una de las impulsoras del Conservatorio Superior Felipe Boero
En memoria de Gladys Ruiz
La profesora de música falleció en el mes de setiembre y fue recordada por colegas y docentes de la casa de educación artística
Compartir Compartir Imprimir
Gladys en piano junto a Luis Olmedo en violín y Luis Bonino en violonchello en el debut del Trío de Cámara, en octubre de 1965

 

El pa­sa­do 20 de se­tiem­bre fa­lle­ció la re­cor­da­da pro­fe­so­ra de mú­si­ca Gladys El­da Ruiz, a los 84 años. Una de las im­pul­so­ras del Con­ser­va­to­rio Su­pe­rior Fe­li­pe Boe­ro. 
Ini­ció sus es­tu­dios de pia­no a los ocho años con la pro­fe­so­ra El­da Gre­nat de Arias en el Con­ser­va­to­rio Cho­pin de Vi­lla Ma­ría.
En 1946 se tras­la­dó a Bue­nos Ai­res pa­ra ini­ciar es­tu­dios de per­fec­cio­na­mien­to con Jor­ge La­le­wicz. Al mis­mo tiem­po cur­só es­tu­dios pa­ra ob­te­ner tí­tu­lo de pro­fe­so­ra Su­pe­rior de Pia­no en el Con­ser­va­to­rio Cho­pin de Bue­nos Ai­res en la cá­te­dra de Bea­triz Gon­zá­lez de Ra­ci­ti, di­rec­to­ra del ci­ta­do ins­ti­tu­to. De allí egre­só con “Me­da­lla de Oro y fe­li­ci­ta­cio­nes del ju­ra­do”. Tam­bién cur­só es­tu­dios de Ar­mo­nía con Gi­lar­do Gi­lar­di. 
Lue­go del fa­lle­ci­mien­to de La­le­wicz to­mó cla­ses du­ran­te dos años con la pia­nis­ta Hay­deé Gior­da­no.
Se pre­sen­tó en “Sa­la Ca­ji­ta de Mú­si­ca” de Sadaic, en la Bi­blio­te­ca del Con­se­jo Na­cio­nal de Mu­je­res y en au­di­cio­nes de Ra­dio Na­cio­nal “Jó­ve­nes con­cer­tis­tas ar­gen­ti­nos” en Bue­nos Ai­res, Ro­sa­rio, Cór­do­ba y Men­do­za. En 1949 abrió su pro­pio Con­ser­va­to­rio Cho­pin y cuan­do se inau­gu­ró el Con­ser­va­to­rio “Fe­li­pe Boe­ro” le de­ri­vó sus vein­ti­trés alum­nos.
En oc­tu­bre de 1965 de­bu­tó con el “Trío de Cá­ma­ra de Vi­lla Ma­ría” con el cual rea­li­zó nu­me­ro­sos con­cier­tos en te­le­vi­sión, ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les y en sa­las de Bell Vi­lle, Cór­do­ba, Vi­lla Ge­ne­ral Bel­gra­no, Río IV y Ro­sa­rio.
Du­ran­te sus años de do­cen­cia en el Fe­li­pe Boe­ro pre­sen­tó alum­nos en con­cier­tos so­lis­tas, en gru­pos de cá­ma­ra y a dos pia­nos tan­to en Vi­lla Ma­ría co­mo en otras lo­ca­li­da­des. Se ju­bi­ló en 1992 y con­ti­nuó li­ga­da a la en­se­ñan­za del pia­no con alum­nos par­ti­cu­la­res has­ta po­cos me­ses an­tes de su de­sa­pa­ri­ción fí­si­ca.
 
Palabras en su honor
 
Per­la Bac­ca­ri de Bu­te­ler, di­rec­to­ra del Con­ser­va­to­rio en­tre 1966 y 1992, la re­cor­dó de la si­guien­te ma­ne­ra: "Gladys: una pia­nis­ta des­ta­ca­da, una do­cen­te ejem­plar, una lu­cha­do­ra in­can­sa­ble. Siem­pre es­ta­rás pre­sen­te en el co­ra­zón de tus alum­nos, tus co­le­gas y en par­ti­cu­lar en la his­to­ria del Con­ser­va­to­rio al cual brin­das­te tu en­tre­ga y leal­tad".
Por su par­te, Su­sa­na Brog­gi de La­sa le­yó un sen­ti­do ho­me­na­je en su ho­nor, en cu­yos pa­sa­jes des­ta­có que “Gladys era una de esas per­so­nas: vi­tal e in­ten­sa, ca­ris­má­ti­ca e in­can­sa­ble. No era de aque­llas per­so­na­li­da­des ti­bias y abú­li­cas que abun­dan por nues­tros días: su pre­sen­cia des­pe­día un fue­go abra­sa­dor, fren­te al cual no se po­día ser in­di­fe­ren­te”.
“Son po­cas las per­so­nas que al­can­zan el fin nor­mal de su exis­ten­cia ha­bien­do he­cho to­do aque­llo que se es­pe­ra ha­cer en es­ta vi­da: plan­tar un ár­bol, te­ner un hi­jo, es­cri­bir un li­bro. El ár­bol de Gladys fue su ama­do Con­ser­va­to­rio, don­de es­cri­bió el li­bro de su vi­da y don­de tu­vo mu­chos hi­jos, to­dos cuan­tos pu­do te­ner y su­po edu­car, fru­tos de su es­pí­ri­tu ge­ne­ro­so”.
“Son po­cas las per­so­nas que tran­si­tan su tra­yec­to­ria vi­tal atra­ve­sán­do­la y en­he­brán­do­la con el hil­ván trans­pa­ren­te y fir­me del amor. Son po­cas las per­so­nas que se atre­ven a so­ñar, que ma­te­ria­li­zan sus sue­ños, que rie­gan sus jar­di­nes, que re­ga­lan a los de­más su ar­te, que se es­fuer­zan por ha­cer de es­te mun­do al­go bue­no y be­llo, que dan un sen­ti­do a su exis­ten­cia.
Cuan­do una vi­da se ha en­tre­ga­do de es­te mo­do, la muer­te so­bre­vie­ne se­re­na, co­mo una suer­te de na­tu­ral de­sen­la­ce, y el sen­ti­mien­to, en­ton­ces, es de paz y ple­ni­tud en lu­gar de la te­rri­ble sen­sa­ción de fra­ca­so, ho­rror o de­ses­pe­ra­ción”.

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba