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13 de Noviembre de 2012
Cartas - Opiniones - Debates
“La realidad es una contradicción incitante”
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El hom­bre a tra­vés de la his­to­ria ha in­ten­ta­do, y lo si­gue ha­cien­do, es­ta­ble­cer nor­mas que fa­ci­li­ten el jue­go trans­pa­ren­te de las ins­ti­tu­cio­nes, bus­can­do un equi­li­brio pa­ra ar­mo­ni­zar los de­re­chos y obli­ga­cio­nes de to­dos los que con­vi­ven en una co­mu­ni­dad.
Asam­blea Per­ma­nen­te por los De­re­chos Hu­ma­nos no es un par­ti­do po­lí­ti­co, es una ins­ti­tu­ción que des­de 1975 vie­ne bre­gan­do con­jun­ta­men­te con otras pa­ra pro­fun­di­zar la de­mo­cra­cia re­cu­pe­ra­da en 1983 y en­tre to­dos al­can­zar un plu­ra­lis­mo ma­du­ro que nos per­mi­ta al­can­zar los fi­nes de to­da so­cie­dad or­ga­ni­za­da.
Jac­ques Ma­ri­tain, con su pen­sa­mien­to nos en­se­ña “que la so­cie­dad plu­ra­lis­ta mul­ti­pli­ca las li­ber­ta­des y que el ca­mi­no de la plu­ra­li­dad re­cha­za el dog­ma­tis­mo, que no se en­cuen­tra en un re­la­ti­vis­mo ne­ga­dor de la ver­dad, si­no en la com­pren­sión de una con­vic­ción prác­ti­ca co­mún, re­co­no­ci­da co­mo ver­da­de­ra”. 
Es­te pen­sa­mien­to ins­pi­ra­dor nos im­pul­sa a pro­mo­ver el com­pro­mi­so con la li­ber­tad, la po­lí­ti­ca, la re­li­gión, la eco­no­mía y la co­ti­dia­nidad del hom­bre co­mún.
Asu­mir es­te im­pe­ra­ti­vo es acom­pa­ñar to­do el pro­ce­so de pro­fun­di­za­ción de­mo­crá­ti­ca, en el que na­die pue­de que­dar­se al mar­gen, por­que es el que nos de­be per­mi­tir afian­zar las ins­ti­tu­cio­nes re­pu­bli­ca­nas co­mo fuen­te ins­pi­ra­do­ra de nues­tras ac­cio­nes, ga­ran­ti­zan­do en el tiem­po las nor­mas vi­gen­tes y la con­vi­ven­cia. Ro­bus­te­cer la ple­na vi­gen­cia de los de­re­chos hu­ma­nos es con­di­ción éti­ca de lo que de­ci­mos y de lo que ha­ce­mos.
No po­de­mos sos­la­yar nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad ciu­da­da­na co­mo si no ocu­rrie­ra na­da en nues­tro en­tor­no co­mu­ni­ta­rio, si­tua­cio­nes pro­du­ci­das por la pro­pia di­ná­mi­ca del de­sa­rro­llo, que no nos per­mi­ten, a ve­ces, ver otros as­pec­tos que ha­cen a la le­gi­ti­mi­dad de es­te pro­ce­so de­mo­crá­ti­co.  
Esa si­tua­ción nos preo­cu­pa. No­so­tros no juz­ga­mos a na­die, no so­mos fis­ca­les, tam­po­co es nues­tra fun­ción; nues­tro ob­je­ti­vo es in­ten­tar apor­tar ar­gu­men­tos que nos per­mi­tan re­fle­xio­nar, por­que al­go es inob­je­ta­ble: de­be­mos pre­ser­var las ins­ti­tu­cio­nes, res­pe­tar­las, por­que son las que ga­ran­ti­zan el jue­go de­mo­crá­ti­co, evi­tan­do las pa­sio­nes y de­sen­cuen­tros, bus­can­do el bien co­mún co­mo eje cen­tral de to­do gru­po or­ga­ni­za­do.
Una so­cie­dad no se cons­tru­ye con en­fren­ta­mien­tos exa­cer­ba­dos de na­die, me­nos aún de quie­nes co­yun­tu­ral­men­te es­tán al fren­te de las ins­ti­tu­cio­nes, na­die ha si­do ele­gi­do ni ocu­pa lu­ga­res pú­bli­cos pa­ra di­ri­mir cues­tio­nes per­so­na­les ni sec­to­ria­les, si­no en la fir­me res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra avan­zar en la cons­truc­ción de una so­cie­dad plu­ra­lis­ta y res­pe­tuo­sa de los de­re­chos de to­dos.
Es el mo­men­to de ha­cer la pau­sa, re­fle­xio­nar y re­to­mar los ca­mi­nos que ha­cen po­si­ble la con­vi­ven­cia, la paz, la ar­mo­nía, el en­cuen­tro en be­ne­fi­cio de to­dos, sin de­jar de ha­cer las ac­cio­nes que tien­den a una in­clu­sión so­cial ma­yor.
La ver­dad de los hom­bres se cons­tru­ye to­dos los días, un mar­co so­cial con­vul­sio­na­do no ga­ran­ti­za que po­da­mos al­can­zar­la y lo más ries­go­so es que po­ne­mos en ja­que la me­mo­ria, la ver­dad y la jus­ti­cia, co­mo bienes su­pre­mos del hom­bre.
La his­to­ria nos brin­da la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar pa­ra re­cons­ti­tuir las ins­ti­tu­cio­nes, pa­ra ha­llar los ca­mi­nos con­ver­gen­tes que nos per­mi­tan en­con­trar las so­lu­cio­nes a los  pro­ble­mas que vi­ven sec­to­res de nues­tra so­cie­dad. Es una ta­rea en la que el Es­ta­do, en sus dis­tin­tas di­men­sio­nes, de­be ha­cer­lo con­jun­ta­men­te con los dis­tin­tos ac­to­res de la co­mu­ni­dad. 
No de­be­mos ol­vi­dar que es­ta­mos ha­cien­do gran­des es­fuer­zos, tra­tan­do de sa­lir del abis­mo, in­ten­tan­do res­ta­ñar he­ri­das, re­pa­ran­do las tra­ge­dias que nos han su­ce­di­do de or­den ins­ti­tu­cio­nal, eco­nó­mi­co, so­cial, cul­tu­ral; sim­ple­men­te por es­tar di­vi­di­dos y per­mi­tir que la usur­pa­ción mi­li­tar y ci­vil  ter­mi­na­ra con  el or­den cons­ti­tu­cio­nal.
La re­cu­pe­ra­ción de la de­mo­cra­cia y su pro­fun­di­za­ción ha si­do y de­be ser una ta­rea del con­jun­to de las fuer­zas po­lí­ti­cas y la so­cie­dad, más allá de las di­fe­ren­cias con­cep­tua­les e ideo­ló­gi­cas.  
Los paí­ses se cons­tru­yen con los gran­des acuer­dos y se des­tru­yen por sim­ples di­fe­ren­cias, por sim­ples de­sa­ti­nos, mu­chas ve­ces por fal­ta de sen­ti­do co­mún. El de­sa­fío es  ver de qué ma­ne­ra po­de­mos ar­ti­cu­lar nues­tros in­te­re­ses con los in­te­re­ses del pue­blo, nues­tras pa­sio­nes con las pa­sio­nes del pue­blo, que, por cier­to, es­tán por en­ci­ma de las nues­tras. 
De­be­mos ape­lar a la hu­mil­dad pa­ra ser me­re­ce­do­res de quie­nes han de­po­si­ta­do la con­fian­za en no­so­tros, es­cru­di­ñar la his­to­ria pa­ra en­con­trar los pa­ra­dig­mas de la sa­bi­du­ría y la hu­mil­dad, co­mo Ma­hat­ma Gan­dhi, Lut­her King, Man­de­la, Mon­se­ñor An­ge­le­lli, Mon­se­ñor De Ne­va­res y tan­tos otros com­pa­ñe­ros de es­ta ciu­dad, que se trans­for­ma­ron en mo­de­los por sus ges­tos de en­tre­ga y de hu­mil­dad.
 
Li­cen­cia­do El­vio Tos­ca­no Pre­si­den­te APDH

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