Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Pasaron más de seis años y ella no se da por vencida
14 de Noviembre de 2012
Renovado reclamo de justicia por la dudosa muerte de un joven policía
Pasaron más de seis años y ella no se da por vencida
Elva Pérez asegura que a su hijo “lo asesinaron” y que armaron todo para simular un suicidio. Una deficiente instrucción llevó a la jueza de Control a ordenarle al fiscal que abra una línea investigativa. La denunciante cuenta su dolorosa historia
Compartir Compartir Imprimir
Elva Pérez en la Redacción de EL DIARIO, donde reclamó a la Justicia “que investigue”. En la foto pequeña, su hijo Darío Juárez, muerto el 24 de junio de 2006 en confusas circunstancias

 

Da­río Se­bas­tián Juá­rez te­nía 22 años cuan­do, en ho­ras de la ma­dru­ga­da del 24 de ju­nio de 2006, mu­rió de un dis­pa­ro en la ca­be­za, en una vi­vien­da de ba­rrio San­ta Ana de Vi­lla Ma­ría. Su no­via, pre­sun­ta­men­te la úni­ca per­so­na que es­ta­ba con él al mo­men­to del he­cho, di­jo que se ha­bía pe­ga­do un ti­ro, y pa­ra la Jus­ti­cia se tra­tó de un sui­ci­dio.
Sin em­bar­go, fue­ron nu­me­ro­sas las irre­gu­la­ri­da­des que la fa­mi­lia del jo­ven po­li­cía de­tec­tó con el co­rrer del tiem­po, a tal pun­to que a ca­si seis años y cin­co me­ses del ocu­rri­do el con­fu­so epi­so­dio, la jue­za de Con­trol de los Tri­bu­na­les lo­ca­les, Edith Le­za­ma de Pe­rey­ra, le or­de­nó al fis­cal Fé­lix Mar­tí­nez que “abra una lí­nea in­ves­ti­ga­ti­va”.
La re­so­lu­ción de la ma­gis­tra­da obe­de­ció a una se­rie de ele­men­tos de prue­ba apor­ta­dos por la ma­má de Da­río, El­va del Va­lle Pé­rez, quien el 24 de no­viem­bre de 2011 y en ba­se a una pe­ri­cia rea­li­za­da por un pres­ti­gio­so mé­di­co fo­ren­se que ella mis­ma con­tra­tó, pre­sen­tó una de­nun­cia pe­nal con­tra las per­so­nas sos­pe­cha­das de te­ner “al­go que ver” con la muer­te de su hi­jo.
El­va es­tu­vo re­cien­te­men­te en Vi­lla Ma­ría, con­vo­ca­da por el fis­cal Mar­tí­nez pa­ra que am­plia­ra aque­lla de­nun­cia y an­te lo que ella con­si­de­ró una preo­cu­pan­te pa­si­vi­dad ju­di­cial, de­ci­dió ha­cer pú­bli­ca la gra­ve si­tua­ción pro­ce­sal por la que atra­vie­sa la cau­sa.
 
“Quie­ro jus­ti­cia”
 
“Quie­ro que se ha­ga jus­ti­cia, que se ac­túe de una vez por to­das, que el fis­cal to­me en cuen­ta la de­nun­cia e in­ves­ti­gue to­das las prue­bas que he­mos jun­ta­do no­so­tros du­ran­te más de seis años”, co­men­zó di­cien­do la mu­jer, ca­si a mo­do de rue­go. Y aña­dió: “Nos he­mos ofre­ci­do per­ma­nen­te­men­te a co­la­bo­rar, pe­ro no nos han lle­va­do el apun­te. Siem­pre he­mos en­con­tra­do in­con­ve­nien­tes. Nun­ca son su­fi­cien­tes las prue­bas, nun­ca, ni si­quie­ra un in­for­me fo­ren­se de la mag­ni­tud del que pre­sen­tó el doc­tor (Eduar­do) Gas­pa­rri­ni, un es­pe­cia­lis­ta en Me­di­ci­na Fo­ren­se con 30 años de ex­pe­rien­cia”.
Con­ven­ci­da de la in­jus­ti­cia que ella y sus hi­jas es­tán pa­de­cien­do y con sor­pren­den­te fir­me­za en las pa­la­bras, la ma­dre de Da­río le re­cla­mó al fis­cal “que ci­te a de­cla­rar a las per­so­nas de­nun­cia­das, que pro­fun­di­ce la in­ves­ti­ga­ción y que, si es ne­ce­sa­rio, de­ten­ga a los sos­pe­cho­sos”.
 
Po­li­cía en la mi­ra
 
El­va afir­ma que “el po­li­cía al que no­so­tros de­nun­cia­mos co­mo sos­pe­cho­so es cu­ña­do de quien era la no­via de Da­río y yer­no de la due­ña de la ca­sa don­de mi hi­jo es­ta­ba vi­vien­do”. Y agre­ga un da­to por de­más re­ve­la­dor: “In­creí­ble­men­te, ese po­li­cía fue co­mi­sio­na­do por la Jus­ti­cia pa­ra ha­cer­le el der­mo­test a la chi­ca (que dio ne­ga­ti­vo); eso no po­día ha­cer­lo, de nin­gu­na ma­ne­ra, por ser fa­mi­liar su­yo. No de­bió ha­ber in­ter­ve­ni­do nun­ca en la cau­sa”.
Pre­gun­ta­da so­bre las iden­ti­da­des de las per­so­nas sos­pe­cha­das, la de­nun­cian­te ad­vir­tió: “Por pru­den­cia, y só­lo por aho­ra, no voy a dar pú­bli­ca­men­te sus nom­bres, pe­ro no ten­go du­das de la res­pon­sa­bi­li­dad de es­tas per­so­nas”.
“La con­di­ción hu­ma­na de es­ta gen­te es tan ba­ja y se sien­ten tan im­pu­nes que lo más pro­ba­ble es que con es­ta Jus­ti­cia que te­ne­mos me ter­mi­ne per­ju­di­can­do yo”, aña­dió Pé­rez.
De in­me­dia­to, re­cuer­da que una fun­cio­na­ria po­li­cial que tra­ba­jó en la in­ves­ti­ga­ción po­co des­pués de ocu­rri­do el su­pues­to sui­ci­dio de­cla­ró en la cau­sa a raíz de ha­ber pre­sen­cia­do una ac­ti­tud por de­más lla­ma­ti­va y sos­pe­cho­sa de la due­ña de la ca­sa don­de se pro­du­jo el he­cho, ubi­ca­da en ave­ni­da Ge­ne­ral Sa­vio 242.
Y cuen­ta: “Mi­nu­tos des­pués de que sa­ca­ran a mi hi­jo, la ma­dre de la chi­ca que sa­lía con Da­río es­ta­ba sen­ta­da en un si­llón, fu­man­do un ci­ga­rri­llo y con el con­trol re­mo­to del te­le­vi­sor en su ma­no, ex­pre­san­do en voz al­ta que es­ta­ba preo­cu­pa­da por­que la no­che an­te­rior ha­bía per­di­do mu­cho di­ne­ro en el ca­si­no. ¡Aca­ba­ba de mo­rir el no­vio de su hi­ja y ella es­ta­ba mo­les­ta por­que ha­bía per­di­do pla­ta en las tra­ga­mo­ne­das! Ob­via­men­te que eso es­tá in­cor­po­ra­do a la cau­sa, a tra­vés de una de­cla­ra­ción he­cha por la ofi­cial en la Po­li­cía Ju­di­cial de Cór­do­ba”.
La ma­má de Da­río se­ña­ló tam­bién que “uno de los po­li­cías que es­tu­vo en el lu­gar del he­cho de­cla­ró que ha­bía ma­sa en­ce­fá­li­ca des­pa­rra­ma­da por to­do el lu­gar, pe­ro so­bre la ca­ma só­lo se en­con­tra­ron unas po­cas go­tas de san­gre, ape­nas si se sal­pi­ca­ron las sá­ba­nas”.
 
Ca­rá­tu­la ac­tual
 
El­va in­di­có que, des­de el pun­to de vis­ta in­ves­ti­ga­ti­vo, la cau­sa es­tá ca­ra­tu­la­da co­mo “ac­tua­cio­nes la­bra­das” y no co­mo “muer­te de etio­lo­gía du­do­sa”, lo que se ajus­ta­ría más a las irre­gu­la­ri­da­des ob­ser­va­das. “Lo úni­co que lo­gra­mos es que ya no se afir­me que se tra­tó de un sui­ci­dio”, agre­gó la de­nun­cian­te.
Ca­be se­ña­lar que el mé­di­co Eduar­do Gas­pa­rri­ni es ac­tual­men­te el di­rec­tor del Cuer­po Mé­di­co Fo­ren­se de los Tri­bu­na­les Fe­de­ra­les de Cór­do­ba y en su pe­ri­cia di­sin­tió to­tal­men­te con la pri­me­ra au­top­sia, rea­li­za­da 49 días des­pués del he­cho por el mé­di­co Ri­car­do Cac­chia­gue­rra, fo­ren­se ofi­cial del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la pro­vin­cia.
El pe­ri­to con­tra­ta­do por Pé­rez hi­zo hin­ca­pié en una frac­tu­ra de­tec­ta­da en la ca­lo­ta cra­nea­na (par­te tra­se­ra de la ca­be­za), lo que evi­den­cia que Juá­rez fue gol­pea­do an­tes de re­ci­bir el dis­pa­ro mor­tal. “El doc­tor Gas­pa­rri­ni con­clu­yó, en for­ma ter­mi­nan­te, que Da­río re­ci­bió un gol­pe vio­len­to en la ca­be­za que le oca­sio­nó esa frac­tu­ra y lo más pro­ba­ble es que ese gol­pe lo ha­ya de­ja­do in­cons­cien­te”.
“Na­die se sui­ci­da des­pués de gol­pear­se así el crá­neo y mu­cho me­nos si es­tá in­cons­cien­te al su­frir se­me­jan­te le­sión… y tam­po­co pu­do ha­ber­se frac­tu­ra­do la ca­be­za ca­yén­do­se de la ca­ma”, iro­ni­zó Pé­rez.
Con res­pec­to al pro­ce­der de la jue­za de Con­trol, la ma­dre del jo­ven fa­lle­ci­do elo­gió a la ma­gis­tra­da, “por­que gra­cias a ella -di­jo- la cau­sa no que­dó ar­chi­va­da, co­mo se pre­ten­dió ha­cer ha­ce dos años”.
“El fis­cal ha­bía da­do por sen­ta­do que se tra­tó de un sui­ci­dio y man­dó a ar­chi­var la cau­sa en esas con­di­cio­nes”, ex­pli­có Pé­rez.
 
“Que in­ves­ti­gue”
 
“La doc­to­ra Le­za­ma le or­de­nó que le dé cur­so in­ves­ti­ga­ti­vo a la de­nun­cia pe­nal que hi­ce ha­ce ca­si un año con el pa­tro­ci­nio del doc­tor Jor­ge John­son, de la ciu­dad de Cór­do­ba”, aña­dió El­va. Y agre­gó: “En esa de­nun­cia plan­teé mis sos­pe­chas res­pec­to de la par­ti­ci­pa­ción en el he­cho de quien era no­via de mi hi­jo y de dos fa­mi­lia­res de ella, uno de los cua­les es po­li­cía y era com­pa­ñe­ro de Da­río”.
La mu­jer re­la­tó que “cuan­do pre­sen­ta­mos el es­cri­to, nos res­pon­die­ron ‘tén­ga­se pre­sen­te’, co­mo acu­san­do re­ci­bo de la de­nun­cia, pe­ro has­ta el día de hoy el fis­cal no ci­tó a nin­gu­na de esas per­so­nas a de­cla­rar”.
En aque­lla re­so­lu­ción “la jue­za le di­jo al doc­tor Mar­tí­nez que hay co­sas que son muy sos­pe­cho­sas que de­ben ser in­ves­ti­ga­das; en­tre otras cues­tio­nes, las de­cla­ra­cio­nes con­tra­dic­to­rias de la no­via de mi hi­jo res­pec­to de un cro­quis, ade­más de otros ele­men­tos de prue­ba”.
Pe­se a to­do lo pa­de­ci­do, El­va di­jo que si­gue “con­fian­do en la Jus­ti­cia” y que es­pe­ra “que los cul­pa­bles pa­guen por lo que hi­cie­ron”.
 
 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba