Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Matrimonio sobre tablas
15 de Noviembre de 2012
El Diario en los Barrios - Centro Norte - Marta y Hugo Mansutti
Matrimonio sobre tablas
Marta y Hugo Mansutti dedicaron su vida al arte. Hugo nació en el barrio y Marta llegó al casarse con él. Recuerdan las historias de los carnavales de Sparta, las de la cervecería y del Molino Fénix
Compartir Compartir Imprimir
Hugo y Marta Mansutti, unidos por el teatro, son una de las tradicionales familias del barrio. F2: La Escuela Integral de Arte fue la primera del interior de la provincia en dictar el Profesorado de Teatro

El abue­lo de Hu­go Man­sut­ti era un ita­lia­no que tra­ba­ja­ba en un mo­li­no ha­ri­ne­ro de ese país.

Al lle­gar a la Ar­gen­ti­na con su hi­jo de 18 años (pa­dre de Hu­go) fue con­tra­ta­do por el Mo­li­no Fé­nix y de­ci­die­ron ra­di­car­se en el ba­rrio, so­bre la ca­lle Ju­juy en un pri­mer mo­men­to, pro­pie­dad que si­gue ha­bi­tan­do hoy la fa­mi­lia.
“Mi abue­lo era fo­guis­ta, por­que en esa épo­ca fun­cio­na­ba to­do con cal­de­ras”, re­cor­dó Man­sut­ti. Lue­go, in­gre­só co­mo tra­ba­ja­dor del lu­gar el pa­dre de Hu­go, quien se de­sem­pe­ñó co­mo je­fe de sa­la de má­qui­nas.
Le pre­gun­ta­mos, tan­to a Hu­go co­mo a Mar­ta Mon­te­ro de Man­sut­ti (su esposa), si trae inconvenientes vi­vir a po­cos me­tros del Mo­li­no, y no du­daron en con­tes­tar: “Al prin­ci­pio, cuan­do los ca­mio­nes es­ta­cio­na­ban so­bre la ca­lle Ju­juy, era un po­co in­có­mo­do, pe­ro des­pués no. Y so­bre el rui­do, te acos­tum­brás. Es co­mo vi­vir cer­ca de las vías”, in­di­ca­ron.
Ade­más, ellos sa­ben más que na­die que el Mo­li­no es­tá re­la­cio­na­do con las es­pe­ran­zas del fu­tu­ro del abue­lo y pa­dre in­mi­gran­tes.
 
Bás­quet y car­na­va­les
 
Uno de los re­cuer­dos que aflo­ran en la men­te de Hu­go al ha­blar del ba­rrio, es el de los car­na­va­les or­ga­ni­za­dos por el club Spar­ta.
“Eran in­creí­bles. Ca­da año, pro­po­nían un te­ma y to­dos íba­mos dis­fra­za­dos se­gún esa te­má­ti­ca. Por ejem­plo, si ha­cían so­bre pi­ra­tas las ca­rro­zas, to­da la gen­te iba dis­fra­za­da de pi­ra­ta”, di­jo.
Mar­ta, que an­tes de ca­sar­se vi­vía en el Cen­tro oes­te, re­cor­dó que ella tam­bién iba des­de muy chi­ca al club Spar­ta. “A mí me gus­ta­ban las ker­me­ses. So­bre la ca­lle ins­ta­la­ban to­dos los quios­cos”, se­ña­ló.
“Ade­más, siem­pre ha­bía bai­les po­pu­la­res, con or­ques­tas tí­pi­cas y es­pec­tá­cu­los de to­da na­tu­ra­le­za. Si has­ta vi­no Tu Sam, el ilu­sio­nis­ta”, aco­tó Hu­go.
Esos fes­te­jos du­ra­ron una dé­ca­da, en­tre los 60 y los 70, pe­ro que­da­ron vi­vos en la me­mo­ria de los ve­ci­nos.
Otra anéc­do­ta de Hu­go, du­ran­te los fes­te­jos, es el gru­po que ar­ma­ban con las chi­cas del ba­rrio. “Yo iba to­can­do el acor­deón y ellas pa­sa­ban el som­bre­ro”, re­cor­dó.
Pe­ro el club no era só­lo el lu­gar del fes­te­jo car­nes­to­len­do, si­no tam­bién del de­por­te. Co­mo es en la ac­tua­li­dad, el bás­quet era el pre­fe­ri­do. “Siem­pre hu­bo un al­to ni­vel de com­pe­ten­cia”, afir­mó Hu­go, quien era uno de los in­te­gran­tes del equi­po, co­mo lue­go fue tam­bién su hi­jo.
Re­cuer­da los par­ti­dos his­tó­ri­cos con ri­va­les de la ta­lla del Unión Cen­tral.
 
Es­cue­la y ar­te
 
Así cre­ció Hu­go en las ca­lles del Cen­tro nor­te, has­ta que un día, de­ci­den for­mar un gru­po de­no­mi­na­do Agru­pa­ción Tea­tral In­de­pen­dien­te. “Lo hi­ci­mos en una sa­la que nos pres­tó el pa­dre Jo­sé Ma­ría, en el Tri­ni­ta­rios”, re­cor­dó Mar­ta. “Allí nos co­no­ci­mos y em­pe­zó nues­tra his­to­ria, vin­cu­la­da al tea­tro”, agre­gó.
Re­cuer­da que la obra con la que ini­cia­ron la ac­ti­vi­dad fue “De­ja que los pe­rros la­dren”, de Ser­gio Vo­da­no­vich, di­ri­gi­da por Pi­lar Mo­nes­te­ro­lo.
“Con ese gru­po fue con el que des­pués nos fui­mos al Club Sar­mien­to y fun­da­mos el Tea­tro Es­ta­ble en Vi­lla Ma­ría”, di­jo.
“Siem­pre so­ña­mos con una sa­la pro­pia”, di­je­ron.
Así fue co­mo ese sue­ño mo­to­ri­zó lo que hoy es la Es­cue­la In­te­gral de Ar­te o Tea­tro La Pa­na­de­ría.
“Te­nía­mos una sa­la en la plan­ta al­ta y nos que­da­ba chi­ca. Un día, pa­sa­mos por la es­qui­na de Sal­ta y Jo­sé In­ge­nie­ros y vi­mos el car­tel que se ven­día”, re­cor­da­ron.
Lo ad­qui­rie­ron a la fa­mi­lia Mer­ca­dal, que te­nía una pa­na­de­ría años an­tes, pe­ro que pa­ra esa épo­ca ha­bía de­ja­do de fun­cio­nar.
“Era el año 87 y lle­ga­mos a com­prar­lo días an­tes que se vi­nie­ra la hi­pe­rin­fla­ción”, di­je­ron.
A pul­món, lo re­fac­cio­na­ron. El es­ce­na­rio es­tá don­de es­ta­ba el gran hor­no y don­de es­tán las bu­ta­cas, era la cua­dra.
El 23 de mar­zo de 1991 fue inau­gu­ra­do el es­pa­cio ama­dri­na­do por Ma­ría Ro­sa Ga­llo. “No­so­tros lo bau­ti­za­mos co­mo Es­cue­la In­te­gral de Ar­te, pe­ro en EL DIA­RIO, sa­lió la cró­ni­ca de la inau­gu­ra­ción co­mo Tea­tro de La Pa­na­de­ría, por la his­to­ria del lu­gar. Así fue que lle­va los dos nom­bres”, di­jo Mar­ta.
Fue evo­lu­cio­nan­do la es­cue­la y en el año 2003, co­men­zó co­mo Pro­fe­so­ra­do de Tea­tro, ya en el mar­co de la edu­ca­ción for­mal. “Y co­mo an­ti­ci­po, le cuen­to que el año pró­xi­mo se abre el Pro­fe­so­ra­do de Dan­za”, in­for­ma­ron.
Ca­be se­ña­lar que la es­cue­la se con­vir­tió en el pri­mer Pro­fe­so­ra­do de Tea­tro del in­te­rior de la pro­vin­cia.
Los tres hi­jos del ma­tri­mo­nio Man­sut­ti es­tán tam­bién vin­cu­la­dos al ar­te, el mis­mo que los unió cuan­do se co­no­cie­ron en la sa­la que les pres­tó en los Tri­ni­ta­rios el pa­dre Jo­sé Ma­ría. Tal vez sea, por­que Hu­go re­pi­te siem­pre una fra­se que re­pre­sen­ta el es­pí­ri­tu de esa fa­mi­lia del ba­rrio: “El ar­te es el pan del es­pí­ri­tu. En tus ma­nos es­tá ama­sar­lo”. 

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba