Dos estudiantes del Instituto “El Caminante”, están representando a la provincia de Córdoba en las Olimpíadas nacionales de Filosofía que se realizan en la Universidad de Tucumán.
Guadalupe Salas y Estefanía Cánova que cursan el primer año en la institución educativa, tras superar la instancia provincial que tuvo lugar días atrás en Villa María, se ganaron el privilegio de participar en el encuentro que reúne a educandos de todo el país.
Como temática, las alumnas tienen la posibilidad de revisar el contenido de la televisión actual, desde el mito de la caverna de Platón, en su trabajo “¿Dónde está la verdad?
En la capital tucumana, las villamarienses tendrán que defender su propuesta ante un jurado que evalúa de manera exhaustiva el contenido de las presentaciones.
En diálogo con EL DIARIO, la directora de la entidad educativa, Ingrid Becco, valoró el logro de las jóvenes a la vez que ponderó el esfuerzo y compromiso puesto de manifiesto por otros chicos que presentaron sus trabajos pero no calificaron para la instancia definitiva del certamen académico.
“Participamos desde 2010 y en los dos últimos años somos la sede provincial de las Olimpíadas Nacionales de Filosofía. Este año la perseverancia y el trabajo sostenido tuvo sus frutos, y dos alumnas de la escuela tienen el orgullo de representar a la provincia ante la Universidad Nacional de Tucumán, en el Nivel I”, explicó Becco.
Respecto a lo que sucedió en el encuentro provincial (estuvieron presentes en el encuentro chicos de Alta Gracia, Córdoba capital, Río Cuarto, Unquillo, Las Varillas, Adelia María, Jovita, entre otras ciudades y localidades cordobesas), la reporteada consideró que “el contenido de los trabajos fue realmente fascinante”.
Cabe recordar que todos los alumnos que participan lo hacen en dos niveles, el Nivel 1 para el Ciclo Básico y el 2 para el Ciclo Orientado, allí muestran cómo son capaces de pensar y traducirlo en escritos.
“El momento más difícil y sin dudas el más rico dentro del Instituto, es la construcción de los trabajos, donde los chicos consultan, escriben, presentan, reescriben, y más emocionante aún, es que no es un proyecto evaluable desde una calificación, desde una nota. Los alumnos participan por el gusto de hacerlo”, acotó la entrevistada.
“Se preocupan por la compresión que alcanzan sus textos, ensayan la manera en que van a mostrarlo, nos involucran a los profesores, y luego para nosotros comienza lo complicado, que es elegir tres trabajos que van a representarnos en la instancia zonal”, también dijo la directiva.
“Los trabajos no sólo llevan un componente intelectual, sino afectivo, los chicos están orgullosos de lo que pudieron producir”, consideró Becco.
“Los jurados tienen un difícil papel, por eso sirva este medio para agradecer a quienes lo hicieron a nivel provincial. Vaya nuestro reconocimiento a los profesores Elvio Toscano, Rafael Sachetto, Elida Márquez, Marisa Micol, Ramón González y Elvio Carreras”.
Para finalizar la directora de “El Caminante” expresó sus felicitaciones a Stefanía Gilli, Ruth Falaise, Alfonsina Alanis y Estefanía Martino que lograron el segundo y tercer lugar en la competencia provincial.