Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
16 de Noviembre de 2012
Cartas - Opiniones - Debates
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir

 

So­bre los ser­vi­cios de emer­gen­cia
 
Mi nom­bre es Gi­se­le De Mi­guel, ten­go cua­tro hi­jos. El más chi­co es un be­bé de dos años lla­ma­do Bau­tis­ta Bru­no. El pa­de­ce una en­fer­me­dad lla­ma­da hi­po­ven­ti­la­ción al­veo­lar cen­tral con­gé­ni­ta de ini­cio tar­dío que afec­ta la en­tra­da y sa­li­da de oxí­ge­no, en las ho­ras de sue­ño pro­vo­can­do pau­sas res­pi­ra­to­rias.
De­bi­do a es­to duer­me con un apa­ra­to lla­ma­do Vi­pap, que lo ayu­da a res­pi­rar. Ade­más lo cui­da un ser­vi­cio de en­fer­me­ría du­ran­te 16 ho­ras dia­rias.
Por su en­fer­me­dad rea­li­za­mos sa­li­das de emer­gen­cia con fre­cuen­cia y por ser un be­bé de al­to ries­go, sus cui­da­dos tie­nen que ser den­tro de una te­ra­pia in­ten­si­va pe­diá­tri­ca. Quie­ro acla­rar que en Vi­lla Ma­ría no hay y la más cer­ca­na se en­cuen­tra en Cór­do­ba Ca­pi­tal.
El día miér­co­les 1 de no­viem­bre a las 24, so­li­ci­to el ser­vi­cio de emer­gen­cia de SET (con­ve­nio con mi obra so­cial), pa­ra tras­la­do al Hos­pi­tal Re­gio­nal Pas­teur por ro­tu­ra de Vi­pap. Allí el doc­tor Jo­sé Gif­fre nos de­ri­vó a Cór­do­ba con­si­de­ran­do la gra­ve­dad del ca­so. Cuan­do re­gre­sa­mos a la am­bu­lan­cia, el doc­tor de la mis­ma Fe­de­ri­co, se nie­ga a tras­la­dar­nos aún te­nien­do en ma­no la de­ri­va­ción por es­cri­to. 
Me lle­van a la Clí­ni­ca de Es­pe­cia­li­da­des rea­li­zan­do el úl­ti­mo in­ten­to de arre­glar el Vi­pap sin en­con­trar a na­die con co­no­ci­mien­tos es­pe­cia­li­za­dos. Asi­mis­mo, se nie­gan al tras­la­do a Cór­do­ba y por cuen­ta pro­pia de­ci­do lla­mar a su te­lé­fo­no per­so­nal a Ja­vier Gior­da­na (ex due­ño de SET, el cual me ofre­ció su ayu­da in­con­di­cio­nal des­de el pri­mer mo­men­to que nos co­no­ció), a las 2 de la ma­dru­ga­da. Sin du­dar pre­pa­ró una uni­dad de tras­la­do y en 15 mi­nu­tos se hi­zo pre­sen­te en la clí­ni­ca pa­ra rea­li­zar el via­je a Cór­do­ba. 
Lle­ga­mos al Sa­na­to­rio El Sal­va­dor, don­de que­dó in­ter­na­do en te­ra­pia in­ten­si­va, una vez que tu­vi­mos los apa­ra­tos en con­di­cio­nes le die­ron el al­ta y re­gre­sa­mos. 
El día 10 de no­viem­bre a las 23 apro­xi­ma­damente, Bau­tis­ta se duer­me y en­se­gui­da no­ta­mos que el be­bé rea­li­za­ba ap­neas (pau­sas res­pi­ra­to­rias) por lo cual lla­ma­mos al ser­vi­cio de emer­gen­cias Cor­pus, el cual por quie­bra del SET, pa­sa a te­ner con­ve­nio con mi obra so­cial. Nos tras­la­dan al Hos­pi­tal, des­de allí nos de­ri­van a la Clí­ni­ca de Es­pe­cia­li­da­des “por te­ner obra so­cial”. En la clí­ni­ca, lo in­ter­nan y co­mien­zan los trá­mi­tes pa­ra de­ri­var­lo al Hos­pi­tal de Ni­ños en Cór­do­ba. 
Ellos di­cen que no nos tras­la­dan por no te­ner la au­to­ri­za­ción de la obra so­cial (la cual dis­po­ne de un ser­vi­cio pa­ra pa­cien­te de ries­go que no ne­ce­si­ta una au­to­ri­za­ción pre­via). To­do es­to se de­sen­ca­de­nó apro­xi­ma­da­men­te a las 3 de la ma­dru­ga­da, mien­tras mi be­bé se­guía rea­li­zan­do pau­sas res­pi­ra­to­rias po­nien­do en ries­go su vi­da.
Por suer­te con­tac­té a quien más tar­de nos tras­la­dó, nue­va­men­te Ja­vier Gior­da­na, el cual sin nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad en es­ta si­tua­ción, nos man­dó una am­bu­lan­cia equi­pa­da y con un mé­di­co, pa­ra po­der lle­var a mi hi­jo a Cór­do­ba (no es la pri­me­ra vez que Ja­vier se ha­ce car­go de las res­pon­sa­bi­li­da­des aje­nas). Lle­ga­mos a Cór­do­ba a las 5.45. Hoy mi be­bé es­tá muy bien.
Rea­li­zo es­ta no­ta por­que no es la pri­me­ra vez que me pa­sa que ten­go que re­zar pa­ra que mi hi­jo vi­va y na­die me da una so­lu­ción in­me­dia­ta. Es­pe­ro que a tra­vés de es­ta car­ta los lec­to­res se­pan en­ten­der a mi be­bé y yo sin po­der ha­cer na­da. 
Ten­go la cer­te­za de que hay mu­cha gen­te que tie­ne el de­ber y la res­pon­sa­bi­li­dad de ayu­dar­nos.
Quie­ro agra­de­cer a Ja­vier Gior­da­na por­que sé que él va  a es­tar las ve­ces y a la ho­ra que Bau­tis­ta lo ne­ce­si­ta. Al ser­vi­cio de en­fer­me­ría, que es­tá a car­go de Ser­gio Ga­lo­ni y al apo­yo in­con­di­cio­nal de la doc­to­ra Mar­ce­la Ro­drí­guez.
Gi­se­le De Mi­guel
DNI 32.156.035
 
Acerca de “Leyendas urbanas...”
 
Ten­go ochen­ta y dos años y he si­do tes­ti­go de la de­ca­den­cia edu­ca­ti­va en mi país en los úl­ti­mos trein­ta años. Siem­pre he vi­vi­do con una cuo­ta de es­pe­ran­za y ten­go fe en que al­gún día cam­bia­rá to­do, pe­ro por aho­ra ten­go que se­guir es­pe­ran­do. 
Pe­ro ha ocu­rri­do un he­cho edu­ca­ti­vo que de­seo que sal­ga a la luz por­que es un ver­da­de­ro ejem­plo y un mo­de­lo que mu­chos de­be­rían imi­tar. Me es­toy re­fi­rien­do al do­cen­te que tu­vo una vi­sión di­fe­ren­te res­pec­to al ac­to de edu­car y de lle­var a la prác­ti­ca los nue­vos li­nea­mien­tos que re­quie­re la edu­ca­ción de Ni­vel Se­cun­da­rio pa­ra adul­tos.
Luis Al­ber­to Lu­ján es un pro­fe­sor de li­te­ra­tu­ra que ha pre­sen­ta­do y ha di­ri­gi­do pro­yec­tos con sus alum­nos que han ido más allá de la edu­ca­ción, de sus apren­di­ces, que ha tras­pa­sa­do fron­te­ras im­pen­sa­das, tal vez, por el mis­mo do­cen­te. No so­la­men­te ha in­vo­lu­cra­do a sus alum­nos, si­no a su ins­ti­tu­ción, a los miem­bros de su co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va, y  a to­da la so­cie­dad en su con­jun­to. Es­te es el ter­cer año que ese edu­ca­dor vie­ne pro­du­cien­do fo­to­no­ve­las di­gi­ta­les en don­de sus alum­nos son los in­tér­pre­tes de sus pro­pias rea­li­da­des. Y si bien es­te es el se­gun­do año con­se­cu­ti­vo que sus alum­nos han es­cri­to y edi­ta­do un li­bro, el pro­yec­to de “Le­yen­das ur­ba­nas” que lle­vó a ca­bo en am­bas ciu­dad de Vi­lla Ma­ría y Vi­lla Nue­va, ha si­do, qui­zás, el he­cho edu­ca­ti­vo más tras­cen­den­te en los úl­ti­mos años en nues­tra co­mu­ni­dad.
No só­lo ha lo­gra­do que sus alum­nos fue­sen au­to­res de una obra li­te­ra­ria, pro­duc­to de in­ves­ti­ga­cio­nes, de mu­chas ho­ras de tra­ba­jo en el au­la, si­no que a tra­vés de su prác­ti­ca do­cen­te ha ahon­da­do pro­fun­da­men­te en el fol­clo­re lo­cal re­co­pi­lan­do las le­yen­das ur­ba­nas de trans­mi­sión oral que cir­cu­la­ban en la so­cie­dad en la que sus alum­nos es­tán in­ser­tos, crean­do el pri­mer li­bro en su gé­ne­ro den­tro de la his­to­ria de la li­te­ra­tu­ra de am­bas már­ge­nes del Cta­la­mo­chi­ta.
Es­to es un ver­da­de­ro com­pro­mi­so con la edu­ca­ción. La va­lo­ra­ción y la au­toes­ti­ma que el do­cen­te ha crea­do en sus alum­nos son in­va­lua­bles, por­que ha creí­do en ellos y les ha per­mi­ti­do cre­cer in­te­rior­men­te y ver la vi­da des­de otra pers­pec­ti­va, la que só­lo lo pue­de ha­cer una ex­ce­len­te edu­ca­ción. Va­ya mis fe­li­ci­ta­cio­nes al pro­fe­sor Luis Lu­ján y que Dios ilu­mi­ne a los hom­bres de bue­na vo­lun­tad. Co­mo di­je, ten­go ochen­ta y dos años, y aún ten­go es­pe­ran­zas.
Al­do Ruiz
DNI 6.575.264

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba