Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Exhorta a la Policía a respetar las garantías constitucionales
17 de Noviembre de 2012
Pilar - Freno legal a la aplicación arbitraria del Código de Faltas
Exhorta a la Policía a respetar las garantías constitucionales
La magistrada María Palacio anuló todo el procedimiento concretado por la Comisaría de aquella ciudad, tras haber constatado numerosas irregularidades en la detención de dos jóvenes albañiles
Compartir Compartir Imprimir
Jueza María Palacio de Arato

 

La jue­za de Con­trol y Fal­tas de Río Se­gun­do, Ma­ría de los An­ge­les Pa­la­cio de Ara­to, de­cla­ró nu­lo un pro­ce­di­mien­to con­cre­ta­do por la Po­li­cía pro­vin­cial en la ciu­dad de Pi­lar y, por en­de, ab­sol­vió a dos jó­ve­nes de las con­tra­ven­cio­nes que les atri­buían, por en­ten­der que la ac­tua­ción po­li­cial vul­ne­ró ga­ran­tías pro­te­gi­das por la Cons­ti­tu­ción.
Co­mo con­se­cuen­cia, la ma­gis­tra­da ex­hor­tó al ti­tu­lar de la Co­mi­sa­ría de Pi­lar, co­mi­sa­rio Cé­sar Pe­ña, a que ins­tru­ya a sus efec­ti­vos pa­ra que den “cum­pli­mien­to a las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les en los pro­ce­sos con­tra­ven­cio­na­les” que lle­ven ade­lan­te. 
Pa­la­cio in­ter­vi­no a raíz de la ape­la­ción plan­tea­da por el ase­sor le­tra­do Vir­gi­lio Adrián Zur­lo, re­pre­sen­tan­te le­gal de los jó­ve­nes al­ba­ñi­les Mau­ro Ema­nuel Cham­pan, de 18 años, y Car­los Eze­quiel To­ran­zo, de 21, con­tra la re­so­lu­ción dic­ta­da por el co­mi­sa­rio de Pi­lar. Es­te, en su ca­rác­ter de juez de Fal­tas de Pri­me­ra Ins­tan­cia, ha­bía de­cla­ra­do a los jó­ve­nes au­to­res res­pon­sa­bles de “es­cán­da­los pú­bli­cos” y “ebrie­dad o bo­rra­che­ra es­can­da­lo­sa” y les ha­bía im­pues­to la pe­na de 10 días de arres­to efec­ti­vo. Los su­pues­tos he­chos im­pu­ta­dos ha­bían ocu­rri­do en la ma­dru­ga­da del 21 de oc­tu­bre.
En la re­so­lu­ción, la ma­gis­tra­da des­ta­có “las nu­me­ro­sas irre­gu­la­ri­da­des co­me­ti­das por el co­mi­sa­rio de Pi­lar y/o sus de­pen­dien­tes”, da­do que “no hay tes­ti­gos pre­sen­cia­les que es­tu­vie­ran en el lu­gar de los he­chos, lo cual ha­ce du­dar de la ca­li­dad de es­can­da­lo­sa de la ebrie­dad”.
“Las ac­tas es­tán in­com­ple­tas en sus par­tes esen­cia­les y no hay cons­tan­cia de que se ha­ya da­do cum­pli­mien­to al ar­tí­cu­lo 42 de la Cons­ti­tu­ción de la pro­vin­cia, que ex­pre­sa: ‘Sal­vo el ca­so de fla­gran­cia, na­die es pri­va­do de su li­ber­tad sin or­den es­cri­ta y fun­da­da de au­to­ri­dad ju­di­cial com­pe­ten­te’”, re­cal­có. Y agre­gó que “no hay cons­tan­cia que se les ha­ya fa­ci­li­ta­do un te­lé­fo­no o al­gu­na otra for­ma de co­mu­ni­ca­ción pa­ra avi­sar a su fa­mi­lia su si­tua­ción de de­ten­ción”.
De acuer­do con la jue­za, “tam­po­co que­da cla­ro cuán­to al­co­hol ha­brían in­ge­ri­do am­bos in­frac­to­res” ni la na­tu­ra­le­za su­pues­ta­men­te es­can­da­lo­sa de es­ta si­tua­ción, da­do que “só­lo obra un cer­ti­fi­ca­do mé­di­co que ha­bla de ha­li­to­sis al­co­hó­li­ca, sin de­ter­mi­nar el ni­vel de al­co­hol en san­gre”. Tras ello, Pa­la­cio es­gri­mió que, ade­más, “la ebrie­dad en sí mis­ma no cons­ti­tu­ye una con­tra­ven­ción, pues la con­duc­ta pro­hi­bi­da por el có­di­go de con­vi­ven­cia es el ge­ne­rar alar­ma y de­sa­zón so­cial con el es­cán­da­lo”.
Asi­mis­mo, la ma­gis­tra­da pre­ci­só que la re­so­lu­ción con­tra­ven­cio­nal les fue no­ti­fi­ca­da a los al­ba­ñi­les “un día an­tes de su dic­ta­do, lo cual con­cul­ca la ga­ran­tía cons­ti­tu­cio­nal del ‘de­bi­do pro­ce­so le­gal’ y de la ‘de­fen­sa en jui­cio’”. A ello hay que su­mar que la re­so­lu­ción no enun­cia “las cir­cuns­tan­cias de tiem­po, mo­do y lu­gar en que los he­chos acon­te­cie­ron, co­mo de­ter­mi­na la ley pro­ce­sal pe­nal”, al tiem­po que “ca­re­ce ab­so­lu­ta­men­te de mo­ti­va­ción, pues no se han da­do los fun­da­men­tos por los cua­les se arri­ba a la con­clu­sión (ar­tí­cu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción de Cór­do­ba), to­do lo cual es vio­la­to­rio del de­re­cho de de­fen­sa en jui­cio”.
Co­mo con­se­cuen­cia, la ma­gis­tra­da ex­hor­tó al ti­tu­lar de la Co­mi­sa­ría de Pi­lar “a dar de­bi­do cum­pli­mien­to de las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les en los pro­ce­sos con­tra­ven­cio­na­les”, ra­zón por la cual or­de­nó que se re­mi­ta co­pia de la re­so­lu­ción adop­ta­da a la Uni­dad De­par­ta­men­tal Río Se­gun­do, a fin de que “dé am­plia di­fu­sión a lo re­suel­to, en be­ne­fi­cio de los ciu­da­da­nos y pa­ra evi­tar des­na­tu­ra­li­zar un ins­tru­men­to tan im­por­tan­te pa­ra el de­sen­vol­vi­mien­to de la vi­da so­cial co­mo lo es el Có­di­go de Fal­tas”.
En la mis­ma lí­nea, la jue­za es­gri­mió: “Si las con­tra­ven­cio­nes in­te­gran, jun­to con los de­li­tos, el De­re­cho Pe­nal, le son apli­ca­bles to­das las ga­ran­tías con que la Cons­ti­tu­ción (Pac­tos In­ter­na­cio­na­les in­cor­po­ra­dos al blo­que de cons­ti­tu­cio­na­li­dad fe­de­ral) y el Có­di­go Pro­ce­sal ro­dean a la fun­ción re­pre­si­va de los he­chos de­lic­tuo­sos que es­tán en ma­nos del es­ta­do”. 
Por otra par­te, no obs­tan­te des­ta­car las ven­ta­jas del Có­di­go de Fal­tas, la ma­gis­tra­da ad­vir­tió so­bre las di­fi­cul­ta­des que pre­sen­ta en vir­tud de su ac­tual re­dac­ción; en­tre otras, el es­ta­ble­cer que “la asis­ten­cia le­tra­da no se­rá ne­ce­sa­ria en nin­gu­na eta­pa del pro­ce­so” (ar­tí­cu­lo 15), el des­cri­bir de for­ma ge­né­ri­ca las fal­tas, el uni­fi­car las “fun­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción y juz­ga­mien­to en ca­be­za de la Po­li­cía”, el uso “in­co­rrec­to del di­ges­to por par­te del per­so­nal po­li­cial”, que de­vie­ne “en la ex­ce­si­va uti­li­za­ción de al­gu­nas fi­gu­ras que se en­cuen­tran muy con­tro­ver­ti­das, co­mo la del me­ro­deo”.
En efec­to, uno de los al­ba­ñi­les del ca­so con­ta­ba con más de 20 pro­ce­sos con­tra­ven­cio­na­les por es­ta fi­gu­ra.
“Así, son fre­cuen­tes los pro­ce­di­mien­tos en los cua­les per­so­nal po­li­cial de­tie­ne a per­so­nas que se di­ri­gían a su do­mi­ci­lio des­pués de com­prar pan o ciu­da­da­nos con an­te­ce­den­tes pe­na­les que se en­con­tra­ban ca­mi­nan­do por sec­to­res cén­tri­cos, en ho­ra­rio la­bo­ral. Por ello, es­ta uni­fi­ca­ción en las fun­cio­nes de acu­sar y juz­gar mu­chas ve­ces tie­nen es­tas con­se­cuen­cias”, en­fa­ti­zó la jue­za.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba