Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  Cómo regular la trilladora en tiempos de excesiva lluvia
17 de Noviembre de 2012
ACTUALIDAD - Recomendaciones del INTA
Cómo regular la trilladora en tiempos de excesiva lluvia
Desde el INTA difundieron las recomendaciones técnicas para afrontar las dificultades de la trilla ante la presencia de hongos como el Fusarium sp, típico en tiempos de alta humedad como el actual
Compartir Compartir Imprimir

 

En años con ele­va­do pro­me­dio de pre­ci­pi­ta­cio­nes o ti­po “Ni­ño”, co­mo se pre­sen­ta en es­ta cam­pa­ña de co­se­cha de tri­go, es nor­mal de­tec­tar la pre­sen­cia de ele­va­dos por­cen­ta­jes de es­pi­gas con gra­nos da­ña­dos por el hon­go Fu­sa­rium sp, que trae co­mo con­se­cuen­cia el de­sa­rro­llo de gra­nos anor­ma­les que que­dan jun­to a los gra­nos sa­nos y lim­pios al mo­men­to del al­ma­ce­na­je o co­mer­cia­li­za­ción, su­pe­ran­do mu­chas ve­ces las to­le­ran­cias per­mi­ti­das. Es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta, ade­más, que los gra­nos da­ña­dos afec­tan di­rec­ta­men­te y en gran me­di­da la ca­li­dad de las ha­ri­nas, lue­go de la mo­lien­da.
Es por eso que du­ran­te la eta­pa de co­se­cha la re­gu­la­ción de la má­qui­na no de­be­ría ge­ne­rar de­ma­sia­da mo­lien­da en la pa­ja de tri­go y tri­llar so­la­men­te la por­ción de la es­pi­ga con gra­nos sa­nos, pa­ra pos­te­rior­men­te fa­ci­li­tar el tra­ba­jo del sis­te­ma de lim­pie­za y pro­vo­car el vo­la­do de los gra­nos de me­nor pe­so hec­to­li­tri­to du­ran­te la lim­pie­za.
 
Re­gu­la­ción del ca­be­zal tri­gue­ro
 
Si el cul­ti­vo se pre­sen­ta en po­si­ción erec­ta o “nor­mal”, in­ten­tar que la cu­chi­lla de cor­te tra­ba­je unos 30 cm por de­ba­jo de la es­pi­ga y no más aba­jo, de es­ta for­ma se dis­mi­nu­ye la re­la­ción pa­ja­/gra­no y se fa­ci­li­ta la la­bor de tri­lla en el ro­tor o ci­lin­dro.  En días ven­to­sos, es­ta al­tu­ra de cor­te más cer­ca­na a la es­pi­ga obli­ga a uti­li­zar una pan­ta­lla pro­tec­to­ra de te­ji­do, ti­po “sor­gue­ra”, pa­ra evi­tar el vo­la­do de las es­pi­gas des­de el ca­be­zal, ya que las mis­mas tie­nen me­nor pe­so al po­seer me­nor pa­ja.  Por es­ta mis­ma ra­zón, se de­be te­ner pre­cau­ción en la re­gu­la­ción de la ve­lo­ci­dad de gi­ro del mo­li­ne­te, pa­ra que el tra­ba­jo del mis­mo, no sea una cau­sa más del vo­leo de es­pi­gas.
 
Re­gu­la­ción del sis­te­ma de tri­lla
 
Es im­por­tan­te re­gu­lar la agre­si­vi­dad del sis­te­ma de tri­lla tra­tan­do de tri­llar só­lo los gra­nos con ca­li­dad co­mer­cial. Co­mo pri­mer pun­to, se­ría im­por­tan­te ini­ciar el tra­ba­jo con un 17% a 18 % de hu­me­dad del gra­no, de for­ma tal de lo­grar una ma­yor di­fe­ren­cia en el pe­so es­pe­cí­fi­co en­tre el gra­no sa­no, en­te­ro y con ma­yor hu­me­dad y el gra­no ata­ca­do por Fu­sa­rium, que va a es­tar mu­cho más se­co. De es­ta for­ma la co­se­cha­do­ra pue­de tra­ba­jar con esa di­fe­ren­cia de pe­so es­pe­cí­fi­co en­tre gra­nos sa­nos y gra­nos en­fer­mos. Es im­por­tan­te lo­grar es­ta di­fe­ren­cia­ción por­que los sis­te­mas de lim­pie­za de las má­qui­nas co­se­cha­do­ras es­tán di­se­ña­dos pa­ra di­fe­ren­ciar el gra­no de la pa­ja, y no gra­nos de di­fe­ren­tes ca­rac­te­rís­ti­cas. Al mo­men­to de re­gu­lar un ro­tor o ci­lin­dro, se de­be evi­tar un ex­ce­si­vo des­me­nu­za­do de la es­pi­ga, tra­tan­do de tri­llar el gra­no sa­no y de­jar ad­he­ri­do a las pun­tas y co­las de es­pi­ga a los gra­nos en­fer­mos de Fu­sa­rium o afec­ta­dos por he­la­das tar­días, al­go que tam­bién ocu­rrió en de­ter­mi­na­das zo­nas del país du­ran­te es­ta cam­pa­ña.
To­man­do co­mo pro­me­dio un ci­lin­dro de 610 mm de diá­me­tro (tri­lla con­ven­cio­nal), tra­ba­jan­do con 17%-18% de hu­me­dad del gra­no, se de­be in­ten­tar co­men­zar el tra­ba­jo con 1.000 rpm o me­nos del ci­lin­dro y una se­pa­ra­ción ci­lin­dro­/cón­ca­vo de 15 mm. Pa­ra es­tas con­di­cio­nes, en la tri­lla axial, se re­co­mien­da co­men­zar el tra­ba­jo con 100 a 150 rpm me­nos y cer­ca de 20 mm de se­pa­ra­ción en­tre ro­tor­/ca­mi­sa. Es­ta re­co­men­da­ción es un pun­to de par­ti­da, a par­tir de la cual por prue­ba y me­di­cio­nes de pér­di­das se de­be ir ajus­tan­do la re­gu­la­ción de acuer­do a ca­da lo­te en par­ti­cu­lar, re­cor­dan­do siem­pre la idea de rea­li­zar una tri­lla lo me­nos agre­si­va po­si­ble en lo­tes ata­ca­dos por Fu­sa­rium sp.
Pa­ra am­bos sis­te­mas de tri­lla, se de­be te­ner pre­sen­te siem­pre que se es­ta tra­ba­jan­do con ma­te­rial más hú­me­do.
 
Re­gu­la­ción del sis­te­ma de lim­pie­za
 
La ve­lo­ci­dad del ven­ti­la­dor o tur­bi­na de lim­pie­za se de­be­rá tra­ba­jar has­ta el má­xi­mo rango de velocidad, ajus­tan­do la re­gu­la­ción del za­ran­dón a esas con­di­cio­nes. 
Du­ran­te las pri­me­ras me­di­cio­nes de pér­di­das, se de­be­rá ana­li­zar si las co­las y pun­tas de es­pi­gas que es­tén sa­lien­do por co­la po­seen al­gún gra­no to­da­vía de va­lor co­mer­cial. De no te­ner­lo, no se cam­bia­rá na­da en la re­gu­la­ción, pe­ro si aún que­dan gra­nos con va­lor co­mer­cial, el ter­cer sec­tor del za­ran­dón se de­be­rá abrir lo ne­ce­sa­rio co­mo pa­ra en­viar a re­tor­no esa co­la y pun­ta de es­pi­ga pa­ra re­cu­pe­rar ese gra­no de va­lor co­mer­cial.
En con­di­cio­nes nor­ma­les del cul­ti­vo se acon­se­ja una za­ran­da de 8 mm, pe­ro pa­ra el ca­so de lo­tes afec­ta­dos con Fu­sa­rium, ha­ce fal­ta una pre­sión de lim­pie­za ma­yor, por lo tan­to se acon­se­ja usar una za­ran­da de 7 mm.

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba