Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Aroma a temporada
18 de Noviembre de 2012
Destinos/Córdoba/Villa Rumipal
Aroma a temporada
Con el verano a la vuelta de la esquina, este adorable pueblo de Calamuchita va adquiriendo su mejor talante. Días de sol, baño, deportes acuáticos, pesca y paseos con entorno serrano aguardan a la orilla del Embalse Río Tercero
Compartir Compartir Imprimir
Es­cri­be: “Pe­po” Ga­ray,
es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO

La ma­yo­ría la co­no­ce, sí. Mu­chos de me­mo­ria, tam­bién. Sin em­bar­go, siem­pre vie­ne bien traer­la a la me­sa, pre­sen­tar­la cual si de una ex­tra­ña se tra­ta­ra y dis­fru­tar­la de nue­vo. Vi­lla Ru­mi­pal, aque­lla vie­ja ami­ga ubi­ca­da en la ple­ni­tud del Va­lle de Ca­la­mu­chi­ta, se ha­ce la que no sa­be, de­ján­do­se ex­plo­rar co­mo si fue­ra la pri­me­ra vez.
A 200 ki­ló­me­tros de Vi­lla Ma­ría, el mu­ni­ci­pio se­rra­no da la bien­ve­ni­da con su me­jor ves­ti­do: el la­go. Esen­cia y al­ma de la lo­ca­li­dad, el es­pe­jo de agua re­pre­sen­ta asi­mis­mo el ob­je­to de de­seo del vi­si­tan­te. Pu­ro, re­la­ja­do, in­men­so, ofre­ce un mun­do de dis­trac­cio­nes, po­ten­cia­do por la cer­ca­nía de la tem­po­ra­da es­ti­val.
En ese sen­ti­do, los bal­nea­rios con­so­li­dan una bue­na par­te de la ofer­ta. A lo lar­go de la lí­nea de la cos­ta, son múl­ti­ples los es­pa­cios pa­ra echar­se de ca­ra al sol, con el cha­pu­zón a ma­no. En par­ti­cu­lar, es el bal­nea­rio mu­ni­ci­pal el que se ro­ba las mi­ra­das. Com­ple­jo due­ño de tres pla­yas dis­tin­tas, don­de re­cae el grue­so del tu­ris­mo. Re­fle­jo de ello es la in­fraes­truc­tu­ra con la que cuen­ta: asa­do­res, sa­ni­ta­rios, can­chas de fút­bol, vó­ley y te­nis crio­llo, ba­ja­da pa­ra em­bar­ca­cio­nes, sec­tor es­pe­cial pa­ra pes­ca­do­res y has­ta ofi­ci­na de in­for­ma­ción tu­rís­ti­ca. Re­ma­tan la pos­tal ve­ra­nie­ga los jue­gos pa­ra ni­ños, las cla­ses po­pu­la­res de ae­ró­bics, el au­ra del cam­ping lin­de­ro y los ba­res pla­ye­ros con sus me­sas, som­bri­llas y mú­si­ca. Las ex­ten­sas ar­bo­lea­das coo­pe­ran con los ai­res de re­lax y des­can­so en fa­mi­lia.
Cla­ro que la ma­yor par­te del tiem­po trans­cu­rri­rá fue­ra de la som­bra. El im­pe­ca­ble cie­lo de Ca­la­mu­chi­ta in­vi­ta al ba­ño de luz so­lar y, por en­de, al ba­ño pro­pia­men­te di­cho. Ahí es­tán las aguas del Em­bal­se Río Ter­ce­ro pa­ra apla­car el ca­lor. Na­do, cha­po­teo y el in­ter­mi­na­ble ci­clo re­po­se­ra-zam­bu­lli­da-re­po­se­ra.
Tam­bién en el te­rre­no de los de­por­tes acuá­ti­cos el la­go cum­ple. Lan­chas, ca­noas, motos de agua y ta­blas de wind­surf le dan co­lor al es­ce­na­rio. Otras ac­ti­vi­da­des re­co­men­da­das son la pes­ca (fun­da­men­tal­men­te de pe­je­rre­yes, aun­que no con el “pi­que” de an­ta­ño) y el avis­ta­je de aves.

Al­ter­na­ti­vas

Co­mo al­ter­na­ti­va a los días de pla­ya, Vi­lla Ru­mi­pal con­vi­da con al­gu­nas pro­pues­tas in­te­re­san­tes. El clá­si­co es la vuel­ta por el pue­blo, de ca­lle­ci­tas ador­me­ci­das y ve­ci­nos acos­tum­bra­dos a la paz. Una do­sis su­fi­cien­te de ho­te­les, po­sa­das, ca­ba­ñas y res­tau­ran­tes, ape­nas de­co­ra aquel ta­lan­te. Por las no­ches, el in­fal­ta­ble se lla­ma “Pa­seo de los Ar­te­sa­nos” (jun­to al bal­nea­rio), que se su­ma a los re­cu­rren­tes es­pec­tá­cu­los ar­tís­ti­cos al ai­re li­bre.
Des­pués con­vie­ne vi­si­tar el Mu­seo Re­gio­nal de An­tro­po­lo­gía Es­tre­lla de Pie­dra (ho­gar de in­fi­ni­dad de ele­men­tos uti­li­za­dos por los co­me­chin­go­nes, otro­ra ha­bi­tan­tes de es­tos pa­ra­jes) y la re­ser­va Pu­ma­ka­wa (ac­tual­men­te en cons­truc­ción, al­ber­ga­rá una gran can­ti­dad de es­pe­cies sal­va­jes, en­tre ellas pu­mas, ñan­dúes y gua­na­cos).
Co­mo des­pe­di­da, que me­jor que el as­cen­so al Ce­rro Mi­ra­dor. Uno de los mu­chos que em­be­lle­cen la­go y al­dea. Una ca­mi­na­ta sin di­fi­cul­ta­des, que tras pa­sar por la Gru­ta de San Ca­ye­ta­no aga­sa­ja al tu­ris­ta con una es­pec­ta­cu­lar vi­sual de la zo­na: el Em­bal­se Río Ter­ce­ro, sus cin­co afluen­tes y el ma­jes­tuo­so Cham­pa­quí con­quis­tan­do el ho­ri­zon­te.

Aro­ma a ve­ra­no por do­quier.
Aro­ma a Vi­lla Ru­mi­pal.

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba