Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Este quiosco ha sido una terapia para olvidarme de lo que me pasó”
18 de Noviembre de 2012
Historias de vida - José es ciego y no escucha de un oído
“Este quiosco ha sido una terapia para olvidarme de lo que me pasó”
Tiene un local en avenida Perón de barrio Las Playas al que atiende, solo, hace 4 años. Los secretos de un hombre que le ganó a todas las batallas
Compartir Compartir Imprimir
José posa junto a Rosa, su esposa, para EL DIARIO al final de la entrevista
Tie­ne 72 y per­dió la vis­ta a los 21, mien­tras rea­li­za­ba el Ser­vi­cio Mi­li­tar.
Un vi­rus lo ata­có y per­dió la vi­sión, ade­más de la au­di­ción de un oí­do.
Lu­cha­dor, ejem­plo de res­ci­lien­cia, Jo­sé Agus­tín Es­tévez no se de­jó ven­cer por la ad­ver­si­dad.
Es­te hom­bre, que des­de los 3 años vi­ve en ba­rrio Las Pla­yas de Vi­lla Ma­ría, atien­de des­de ha­ce cua­tro dé­ca­das un quios­co sin la ayu­da de na­die. El so­lo ha­ce las com­pras a los ma­yo­ris­tas y él so­lo atien­de, aun­que tie­ne la per­ma­nen­te vi­si­ta de su com­pa­ñe­ra, Ro­sa.
Cuan­do EL DIA­RIO lle­gó, le vendía a un clien­te. Cos­ta­ba en­con­trar en la es­ce­na al­gún in­di­cio de que Jo­sé no ve, ya que se ma­ne­ja con sol­tu­ra.
Pa­pá de tres hi­jos, re­cor­dó que ha­cía el ser­vi­cio en Puer­to Bel­gra­no y me­dio año an­tes de con­cluir­lo vi­no a Vi­lla Ma­ría de va­ca­cio­nes, oca­sión en la que con­tra­jo el vi­rus que le afec­tó dos sen­ti­dos.
“Los mé­di­cos me man­da­ron a Cór­do­ba, pe­ro ya era tar­de: no veía. Es­tu­ve dos me­ses en el Hos­pi­tal Pri­va­do, lue­go en el Hos­pi­tal Mi­li­tar de Cór­do­ba y lue­go en el Na­val de Bue­nos Ai­res. No lo­gra­mos na­da y me acuer­do que la Ma­ri­na me re­cla­ma­ba. Me die­ron el al­ta de Ma­ri­na y me fui a la es­cue­la de cie­gos a Cór­do­ba, don­de es­tu­ve tres o cua­tro años. No me que­dó otra”, re­la­tó a es­te ma­tu­ti­no.

Apren­der to­do

“Fue apren­der a vi­vir de nue­vo”, con­fe­só Jo­sé, que re­cal­có que “fue un gol­pe muy du­ro”.
“Mu­chas ve­ces he pen­sa­do en ba­jar los bra­zos, por­que es muy tris­te no po­der ver la luz del día”, con­fió.
Es­té­vez co­no­ció en Cór­do­ba a quien lue­go se­ría su gran com­pa­ñe­ra du­ran­te mu­chí­si­mos años, has­ta que fa­lle­ció en 2003 de un pa­ro car­día­co. Co­men­za­ba entonces un pe­río­do de tres años de so­le­dad. “Su partida fue otro gol­pe tan du­ro co­mo cuan­do per­dí la vis­ta”, ex­pli­có.
Co­no­ce­ría más tar­de a Ro­sa e ini­cia­ría con ella una re­la­ción sen­ti­men­tal que man­tie­ne has­ta hoy. Es su sos­tén en mu­chas de sus de­ci­sio­nes.
“Yo es­toy la ma­yor par­te del tiem­po so­lo aquí, pe­ro me ma­ne­jo bien. Vie­ne mu­cha gen­te que es­tá de pa­so”, ma­ni­fes­tó.
- ¿La gen­te es ho­nes­ta o se apro­ve­cha de la si­tua­ción?
- “Hay quie­nes se apro­ve­chan. El que pue­de, me jo­de. Ge­ne­ral­men­te eso ocu­rre con la mu­cha­cha­da que an­da al vi­cio. Me da una bron­ca que se apro­ve­chen por cin­co pe­sos...”.
“Tu­ve que po­ner re­jas, co­mo us­te­des ven (le di­jo al fo­tó­gra­fo y a es­te cro­nis­ta) por­que has­ta me sa­ca­ban los ci­ga­rri­llos”, re­ve­ló.
De in­me­dia­to, Jo­sé co­men­zó a ex­hi­bir to­dos los ar­tí­cu­los que po­see pa­ra ma­ne­jar­se con ce­le­ri­dad y sol­tu­ra. Tie­ne un re­loj a Brai­lle, una cal­cu­la­do­ra que ha­bla, un gra­ba­dor “que es co­mo mi se­cre­ta­rio”, un ter­mó­me­tro que ha­bla y to­dos los pre­cios de los pro­duc­tos en sis­te­ma Brai­lle.
No obs­tan­te, ad­vir­tió que “en Ar­gen­ti­na no hay mu­cho pa­ra no­so­tros”.
“Yo soy el que com­pro, ven­do, mar­co pre­cios, lim­pio y aco­mo­do el lo­cal. Ha­go los pe­di­dos y los es­cri­bo a má­qui­na. An­tes tam­bién ven­día dia­rios y una vez, us­te­des (por EL DIA­RIO) me nom­bra­ron el ca­ni­lli­ta del año. De­jé de co­mer­cia­li­zar­lo por­que era mu­cho lío pa­ra mí”, de­ve­ló Jo­sé.
“Va­lo­ro mu­cho a mis clien­tes y aun­que no vi­vo ex­clu­si­va­men­te de es­te quios­co, ha si­do una so­lu­ción pa­ra ol­vi­dar­me de lo que me pa­só. Me sien­to útil, me arre­glo so­lo. No me quie­ro agran­dar tam­po­co, pe­ro ha si­do una te­ra­pia pa­ra mí. No sé qué ha­ría sen­ta­do en mi ca­sa”, se­ña­ló.
“Yo no po­dría ir a la pea­to­nal a ven­der, no sir­vo pa­ra eso”, acla­ró y lue­go aña­dió que du­ran­te las 24 ho­ras so­por­ta un zum­bi­do en uno de sus oí­dos que “me tie­ne lo­co”.
Jus­to lle­ga Ro­sa, su es­po­sa, le di­ce que es­tá la co­mi­da. Jo­sé, con gran ama­bi­li­dad, le cuen­ta que es­tá sien­do en­tre­vis­ta­do. Y po­sa­rán pa­ra es­te dia­rio.
Es la despedida. El señor extiende su mano con gran afecto y agradece. Final para la nota a un hombre que es un ejemplo de lucha y fortaleza.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba