Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Difícil imaginar diablos más inofensivos que estos
19 de Noviembre de 2012
Después de 40 años, volvieron a ensayar todas las semanas
Difícil imaginar diablos más inofensivos que estos
Compartir Compartir Imprimir
Cabral, Loudet, Sánchez, Forgione, Gudiño y Tisera, en medio de un ensayo

 

Sus úni­cas ar­mas só­lo lan­zan acor­des. Sus his­to­rias só­lo es­tán en­tre­la­za­das por la amis­tad. 
Ha­bían per­te­ne­ci­do al mí­ti­co gru­po pop “Los Dia­blos del Rit­mo” ha­ce más de cua­ren­ta años, y en ellos que­dó mar­ca­da a fue­go la pa­sión por la mú­si­ca, y más aún el afec­to mu­tuo.
Cua­tro dé­ca­das pa­sa­ron con las dia­blu­ras en es­ta­do la­ten­te, has­ta que un día, Os­val­do Ti­se­ra los lla­mó a to­dos pa­ra to­car en la fies­ta de ca­sa­mien­to de su hi­jo, que le ha­bía pe­di­do ese re­ga­lo.
Al­gu­nos ha­bían se­gui­do cer­ca de los ins­tru­men­tos, otros con­si­de­ra­ban a aque­lla eta­pa co­mo al­go de­fi­ni­ti­va­men­te su­pe­ra­do.
Se jun­ta­ron, co­men­za­ron a en­sa­yar, y ac­tua­ron en la fies­ta de bo­das, pe­ro aque­llo que se ha­bía pen­sa­do pa­ra una úni­ca oca­sión, fi­nal­men­te se con­vir­tió en un sagrado en­cuen­tro se­ma­nal.
Los ve­te­ra­nos ar­tis­tas re­des­cu­brie­ron el pla­cer de ha­cer mú­si­ca en­tre ami­gos. 
Los mar­tes por la no­che, o los sá­ba­dos a la tar­de, o cuan­do se pue­da, Ti­se­ra re­ci­be en su ca­sa de ba­rrio Ma­ria­no Mo­re­no a Ju­lio Sán­chez, Jor­ge Ca­bral, Omar For­gio­ne, Juan Al­ber­to Gu­di­ño y Luis Lou­det. 
En­ton­ces, gui­ta­rras, ba­te­ría y voz se adue­ñan de la ca­sa y traen al ai­re clá­si­cos de siem­pre, co­mo “Por­que yo quie­ro”, de Ada­mo, “Un tro­ta­mun­dos” de Di Ba­ri, o más re­cien­tes co­mo “Re­sis­ti­ré”, de Ar­cu­sa y de la Cal­va, o can­cio­nes de los inol­vi­da­bles Ira­cun­dos, o de Vi­cen­ti­co.
No hay pla­nes pa­ra otra co­sa que no sea to­car, can­tar, dis­cu­tir un po­co y reír­se mu­cho de sí mismos, so­bre có­mo se mar­ca el to­no, el pun­teo y esas co­sas de los in­tér­pre­tes.
“Los Dia­blos del Rit­mo” mar­ca­ron una épo­ca a fi­na­les de la dé­ca­da del ‘60 ame­ni­zan­do bai­les, y en su mo­men­to de más éxi­to ac­tua­ron has­ta tres ve­ces en la mis­ma se­ma­na, lu­cien­do sus sa­cos de la­mé ro­jo con mo­ño ne­gro.
Des­de el trío ini­cial compuesto por Gu­di­ño, el ex­tin­to Ro­ber­to Co­ria y El­mo Ro­si­na, has­ta su di­so­lu­ción, los Dia­blos al­ber­ga­ron en sus fi­las a va­rios jó­ve­nes de aque­lla épo­ca.
Cen­tral Ar­gen­ti­no, La Lu­ciér­na­ga, Alem, Ameg­hi­no y mu­chos pue­blos de la zo­na co­no­cie­ron de su es­ti­lo, in­fluen­cia­do por el Club del Clan y Los Ira­cun­dos, en­tre otros.
Lue­go, las res­pon­sa­bi­li­da­des fa­mi­lia­res y la­bo­ra­les di­sol­vie­ron el con­jun­to, que no bus­có más su­plen­tes, por­que el re­qui­si­to fun­da­men­tal era “ser ami­gos”.
Ca­bral y Gu­di­ño si­guie­ron for­man­do par­te de di­ver­sas agru­pa­cio­nes has­ta el pre­sen­te, pe­ro otros ven­die­ron su ins­tru­men­to y se de­di­ca­ron a di­fe­ren­tes ocu­pa­cio­nes.
Ellos in­te­gran no só­lo el pa­sa­do ar­tís­ti­co de Vi­lla Ma­ría, si­no el pre­sen­te, y son una re­fe­ren­cia pa­ra va­rios: pa­ra los que a los se­sen­ta y pi­co no ha­llan sen­ti­do a sus días, y pa­ra los ado­les­cen­tes que apues­tan só­lo al éxi­to y a ob­te­ner ri­que­zas inmediatas con su ofi­cio.
Un en­dia­bla­do amor por la mú­si­ca, y un en­de­mo­nia­do cul­to a la amis­tad, pue­den per­du­rar imperceptiblemente y flo­re­cer el día me­nos pen­sa­do.
 
Juan Car­los Seia

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba