Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  En diciembre habrá un panel sobre muerte digna
20 de Noviembre de 2012
Organizado por el Sanatorio Cruz Azul
En diciembre habrá un panel sobre muerte digna
Compartir Compartir Imprimir

El ve­ni­de­ro 14 de di­ciem­bre el Sa­na­to­rio Cruz Azul rea­li­za­rá un pa­nel so­bre "Muer­te dig­na y li­mi­ta­ción del es­fuer­zo te­ra­péu­ti­co".

La ac­ti­vi­dad  a con­cre­tar­se en el au­di­to­rio de OS­DE, se­rá el cie­rre del Pri­mer Cur­so de Ca­pa­ci­ta­ción Uni­ver­si­ta­ria en En­fer­me­ría, y es­ta­rá abier­ta a to­da la co­mu­ni­dad.
El pa­nel es­ta­rá coor­di­na­do por Re­mo Mar­tín Cas­tro -quien ha in­ter­ve­ni­do en un tra­ba­jo na­cio­nal so­bre en­car­ni­za­mien­to te­ra­péu­ti­co- y par­ti­ci­pa­rán Ale­jan­dro Elio Ba­lan­za -quien da­rá una pers­pec­ti­va des­de la pro­fe­sión mé­di­ca-  Mi­guel An­gel Zan­dri­no, Pa­blo Gor­nitz, Pe­dro Lu­ches­se y Luis Pé­rez Seg­gia­ro, quie­nes lo ha­rán des­de los cre­dos a los que per­te­ne­cen.
An­te­rior­men­te, en la jor­na­da men­cio­na­da se con­cre­ta­rán los exá­me­nes a los se­sen­ta ca­pa­ci­tan­dos del cur­so uni­ver­si­ta­rio de En­fer­me­ría.
En re­fe­ren­cia al cur­so, Car­los Fe­rrey­ra, di­rec­ti­vo del Cruz Azul, se­ña­ló que "en ma­te­ria de En­fer­me­ría hay una ne­ce­si­dad de ca­pa­ci­ta­ción muy gran­de, y ello se ha vis­to en la de­man­da que tu­vi­mos, no só­lo de la ciu­dad si­no de la re­gión".
Da­do el éxi­to al­can­za­do en la pri­me­ra edi­ción, se pro­yec­ta con­ti­nuar con los cur­sos en años ve­ni­de­ros, con la par­ti­ci­pa­ción de otras ins­ti­tu­cio­nes sa­ni­ta­rias de la ciu­dad. Asi­mis­mo, se au­na­rían los con­te­ni­dos en un ma­nual de En­fer­me­ría prác­ti­ca.
Fe­rrey­ra co­men­tó que "la se­pa­ra­ción en­tre la te­ra­pia y el en­car­ni­za­mien­to te­ra­péu­ti­co es una lí­nea muy fi­na, que de­man­da una preo­cu­pa­ción co­ti­dia­na a los mé­di­cos, ya que mu­chos fa­mi­lia­res exi­gen que se apli­quen to­dos los re­cur­sos dis­po­ni­bles al pa­cien­te, a ve­ces sin un sus­ten­to cien­tí­fi­co. Hay que aña­dir que so­bre los pro­fe­sio­na­les de la Me­di­ci­na pen­de siem­pre la es­pa­da de Da­mo­cles de un po­si­ble jui­cio por ma­la pra­xis".
El te­ma de la muer­te dig­na es­tá en­tre los prio­ri­ta­rios en los de­ba­tes del sis­te­ma de sa­lud. Por ejem­plo días pa­sa­dos se rea­li­zó un ate­neo de mé­di­cos en el Hos­pi­tal Re­gio­nal Pas­teur, a ma­ne­ra de ca­pa­ci­ta­ción in­ter­na.
Pa­ra más in­for­ma­ción so­bre el pa­nel del mes ve­ni­de­ro, se pue­de lla­mar al te­lé­fo­no 4527174 o es­cri­bir al co­rreo en­fer­me­ria­cru­za­zul@g­mail­.com.
Ca­be men­cio­nar que el sa­na­to­rio de ca­lle San Juan es cen­tro for­ma­dor de re­si­den­tes en Car­dio­lo­gía, y en los pró­xi­mos me­ses el mé­di­co Jor­ge Gu­tié­rrez se con­ver­ti­rá en su pri­mer egre­sa­do.
 
La ley
 
El Se­na­do apro­bó es­te año la mo­di­fi­ca­ción de la nor­ma que re­gu­la los de­re­chos del pa­cien­te en su re­la­ción con los pro­fe­sio­na­les e ins­ti­tu­cio­nes de la sa­lud.
Se la co­no­ce con el nom­bre de "Ley de muer­te dig­na", pe­ro en rea­li­dad es una mo­di­fi­ca­ción de una nor­ma que ya exis­tía: la Ley 26.529, que re­gu­la los "De­re­chos del pa­cien­te en su re­la­ción con los pro­fe­sio­na­les e ins­ti­tu­cio­nes de la sa­lud". 
Es­tas son al­gu­nas de las prin­ci­pa­les mo­di­fi­ca­cio­nes que ri­gen des­de es­te año:

Au­to­no­mía y vo­lun­tad
"El pa­cien­te tie­ne de­re­cho a acep­tar o re­cha­zar de­ter­mi­na­das te­ra­pias o pro­ce­di­mien­tos mé­di­cos o bio­ló­gi­cos, con o sin ex­pre­sión de cau­sa, co­mo así tam­bién a re­vo­car pos­te­rior­men­te su ma­ni­fes­ta­ción de la vo­lun­tad." La ley no ad­mi­te prác­ti­cas eu­ta­ná­si­cas co­mo su­mi­nis­trar sus­tan­cias que ace­le­ren el fa­lle­ci­mien­to. 

Me­no­res de edad
"Los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes tie­nen de­re­cho a in­ter­ve­nir en los tér­mi­nos de la Ley 26.061 a los fi­nes de la to­ma de de­ci­sión so­bre te­ra­pias o pro­ce­di­mien­tos mé­di­cos o bio­ló­gi­cos que in­vo­lu­cren su vi­da o sa­lud." 

En­fer­me­dad ter­mi­nal
Pue­de pe­dir una "muer­te dig­na" aquel pa­cien­te que pre­sen­te una en­fer­me­dad irre­ver­si­ble, in­cu­ra­ble o se en­cuen­tre en es­ta­dio ter­mi­nal o ha­ya su­fri­do le­sio­nes que lo co­lo­quen en igual si­tua­ción. Es­to sig­ni­fi­ca que tie­ne el de­re­cho a ma­ni­fes­tar su vo­lun­tad en cuan­to al re­cha­zo de pro­ce­di­mien­tos qui­rúr­gi­cos, de hi­dra­ta­ción y ali­men­ta­ción, de rea­ni­ma­ción ar­ti­fi­cial o al re­ti­ro de me­di­das de so­por­te vi­tal; cuan­do sean ex­traor­di­na­rias o des­pro­por­cio­na­das en re­la­ción a las pers­pec­ti­vas de me­jo­ría, o pro­duz­can un su­fri­mien­to des­me­su­ra­do. 

In­for­ma­ción
El pa­cien­te ten­drá que ser in­for­ma­do en for­ma fe­ha­cien­te acer­ca de su es­ta­do de sa­lud y los po­si­bles tra­ta­mien­tos y re­sul­ta­dos. El pro­fe­sio­nal in­ter­vi­nien­te de­be­rá brin­dar "in­for­ma­ción cla­ra, pre­ci­sa y ade­cua­da con res­pec­to a su es­ta­do de sa­lud; el pro­ce­di­mien­to pro­pues­to, con es­pe­ci­fi­ca­ción de los ob­je­ti­vos per­se­gui­dos; los be­ne­fi­cios es­pe­ra­dos del pro­ce­di­mien­to; los ries­gos, mo­les­tias y efec­tos ad­ver­sos pre­vi­si­bles; la es­pe­ci­fi­ca­ción de los pro­ce­di­mien­tos al­ter­na­ti­vos y sus ries­gos, be­ne­fi­cios y per­jui­cios en re­la­ción con el pro­ce­di­mien­to pro­pues­to; las con­se­cuen­cias pre­vi­si­bles de la no rea­li­za­ción del pro­ce­di­mien­to pro­pues­to o de los al­ter­na­ti­vos es­pe­ci­fi­ca­dos; el de­re­cho que le asis­te en ca­so de pa­de­cer una en­fer­me­dad irre­ver­si­ble, in­cu­ra­ble, o cuan­do se en­cuen­tre en es­ta­dio ter­mi­nal, o ha­ya su­fri­do le­sio­nes que lo co­lo­quen en igual si­tua­ción, en cuan­to al re­cha­zo de pro­ce­di­mien­tos qui­rúr­gi­cos, de hi­dra­ta­ción, ali­men­ta­ción, de rea­ni­ma­ción ar­ti­fi­cial o al re­ti­ro de me­di­das de so­por­te vi­tal, cuan­do sean ex­traor­di­na­rios o des­pro­por­cio­na­dos en re­la­ción a las pers­pec­ti­vas de me­jo­ría, o que pro­duz­can su­fri­mien­to des­me­su­ra­do; el de­re­cho a re­ci­bir cui­da­dos pa­lia­ti­vos in­te­gra­les en el pro­ce­so de aten­ción de su en­fer­me­dad o pa­de­ci­mien­to". 

Con­sen­ti­mien­to in­for­ma­do
El pa­cien­te de­be­rá de­cla­rar su vo­lun­tad. "En el su­pues­to de in­ca­pa­ci­dad del pa­cien­te, o im­po­si­bi­li­dad de brin­dar el con­sen­ti­mien­to in­for­ma­do a cau­sa de su es­ta­do fí­si­co o psí­qui­co, és­te po­drá ser da­do por las per­so­nas men­cio­na­das (fa­mi­lia­res pre­sen­tes) en el ar­tí­cu­lo 21 de la Ley 24.193 (Ley de Tras­plan­te de Or­ga­nos y Te­ji­dos), con los re­qui­si­tos y con el or­den de pre­la­ción allí es­ta­ble­ci­do". Sin em­bar­go, se de­be­rá in­ten­tar que "el pa­cien­te en la me­di­da de sus po­si­bi­li­da­des, par­ti­ci­pe en la to­ma de de­ci­sio­nes a lo lar­go del pro­ce­so sa­ni­ta­rio". 

Obli­ga­to­rie­dad
"To­da ac­tua­ción pro­fe­sio­nal en el ám­bi­to mé­di­co-sa­ni­ta­rio, sea pú­bli­co o pri­va­do, re­quie­re, con ca­rác­ter ge­ne­ral y den­tro de los lí­mi­tes que se fi­jen por vía re­gla­men­ta­ria, el pre­vio con­sen­ti­mien­to in­for­ma­do del pa­cien­te". Es­to sig­ni­fi­ca que es obli­ga­to­rio que el pa­cien­te de su con­sen­ti­mien­to. 

Tes­ta­men­to vi­tal
"To­da per­so­na ca­paz ma­yor de edad pue­de dis­po­ner di­rec­ti­vas an­ti­ci­pa­das so­bre su sa­lud, pu­dien­do con­sen­tir o re­cha­zar de­ter­mi­na­dos tra­ta­mien­tos mé­di­cos, pre­ven­ti­vos o pa­lia­ti­vos, y de­ci­sio­nes re­la­ti­vas a su sa­lud. Las di­rec­ti­vas de­be­rán ser acep­ta­das por el mé­di­co a car­go, sal­vo las que im­pli­quen de­sa­rro­llar prác­ti­cas eu­ta­ná­si­cas, las que se ten­drán co­mo ine­xis­ten­tes. La de­cla­ra­ción de vo­lun­tad de­be­rá for­ma­li­zar­se por es­cri­to an­te es­cri­ba­no pú­bli­co o Juz­ga­dos de Pri­me­ra Ins­tan­cia, pa­ra lo cual se re­que­ri­rá de la pre­sen­cia de dos tes­ti­gos". 

Re­vo­ca­bi­li­dad
"La de­ci­sión del pa­cien­te, en cuan­to a con­sen­tir o re­cha­zar los tra­ta­mien­tos in­di­ca­dos, pue­de ser re­vo­ca­da. El pro­fe­sio­nal de­be aca­tar tal de­ci­sión, y de­jar ex­pre­sa cons­tan­cia de ello en la his­to­ria clí­ni­ca, adop­tan­do pa­ra el ca­so to­das las for­ma­li­da­des que re­sul­ten me­nes­ter a los fi­nes de acre­di­tar fe­ha­cien­te­men­te tal ma­ni­fes­ta­ción de vo­lun­tad, y que la mis­ma fue adop­ta­da en co­no­ci­mien­to de los ries­gos pre­vi­si­bles que la de­ci­sión im­pli­ca". 

Cui­da­dos pa­lia­ti­vos
"En to­dos los ca­sos, la ne­ga­ti­va o el re­cha­zo de los pro­ce­di­mien­tos men­cio­na­dos no sig­ni­fi­ca­rá la in­te­rrup­ción de aque­llas me­di­das y ac­cio­nes pa­ra el ade­cua­do con­trol y ali­vio del su­fri­mien­to del pa­cien­te." 

Des­pe­na­li­za­ción
"Nin­gún pro­fe­sio­nal in­ter­vi­nien­te que ha­ya obra­do de acuer­do a las dis­po­si­cio­nes de la pre­sen­te ley, es­tá su­je­to a res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil, pe­nal ni ad­mi­nis­tra­ti­va, de­ri­va­das del es­tric­to cum­pli­mien­to de la mis­ma."


 

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba