Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Pizzas que hicieron historia
22 de Noviembre de 2012
Barrio Centro este - Alfredo Carricaburu, de Antón
Pizzas que hicieron historia
Onesíforo Antón fundó la pizzería que es un clásico no sólo del barrio Centro este, sino de la ciudad. El nieto del fundador, Alfredo Carricaburu, cuenta las anécdotas que dieron vida al lugar
Compartir Compartir Imprimir
Carricaburu sigue al frente de la pizzería que fundó su abuelo y que aspira que continúe su hijo

En 1963, en la es­qui­na de San Mar­tín y En­tre Ríos, abría sus puer­tas Piz­ze­ría An­tón. Su ac­tual pro­pie­ta­rio, Al­fre­do Ca­rri­ca­bu­ru, nos cuen­ta que pa­ra ini­ciar, con­tra­ta­ron a un maes­tro piz­ze­ro de ape­lli­do Bor­sa­li­no. “El tra­ba­ja­ba en Don Agui­rre, un co­mer­cio que fun­cio­na­ba don­de hoy es­tá la sa­la de jue­gos Sass. Fue él quien nos en­se­ñó a ha­cer la piz­za que han co­mi­do los vi­lla­ma­rien­ses de dis­tin­tas ge­ne­ra­cio­nes”, re­cor­dó.

Ca­rri­ca­bu­ru, nie­to de don An­tón, se crió tras el mos­tra­dor de ese ne­go­cio. “La ver­dad, es que ex­tra­ño bas­tan­te ese lu­gar. Por­que se con­vir­tió en un clá­si­co”, di­jo.
Eran los tiem­pos en que Tri­bu­na­les fun­cio­na­ba en la plan­ta al­ta de An­tón, por lo que la ca­fe­te­ría te­nía mo­vi­mien­to cons­tan­te. Ade­más, era el sitio ele­gi­do pa­ra la pau­sa del al­muer­zo de to­do el per­so­nal y el es­pa­cio en el que se reu­nían pa­ra ha­cer los “re­creos” de los jui­cios.
“Te­nía­mos un clien­te, abo­ga­do él, que le de­cía­mos co­pe­tín al pa­so, por­que pa­sa­ba, pi­ca­ba al­go y se iba sin pa­gar”, re­cor­dó, con hu­mor, Ca­rri­ca­bu­ru.
Tam­bién es­ta­ban los que se sen­ta­ban en la me­sa sin pe­dir na­da, has­ta que al­guien le pre­gun­ta si que­ría un ca­fé. “El de­cía que sí, lo to­ma­ba, pe­ro no lo pa­ga­ba”.
Pe­ro no só­lo de abo­ga­dos se nu­trió An­tón. “An­tes era dis­tin­to. Los chi­cos iban to­dos los días de la se­ma­na al ci­ne. No­so­tros es­pe­rá­ba­mos la sa­li­da de las fun­cio­nes de la no­che, ti­po 12, y sa­bía­mos que ve­nían to­dos a co­mer piz­zas”, re­cor­dó.
“Los do­min­gos, des­pués de la fun­ción fa­mi­liar, ha­cían co­la pa­ra com­prar una por­ción de piz­za, por­que la ven­día­mos así, por por­ción y la en­tre­gá­ba­mos en una ser­vi­lle­ta”, di­jo.
El otro ho­ra­rio cla­ve era a la sa­li­da de Chad. “Los chi­cos iban a la con­fi­te­ría a las 11 y sa­lían a las 3.30. Se lle­na­ba a esa ho­ra y se­guía­mos aten­dien­do aún con las per­sia­nas ba­jas, por­que la gen­te no se iba”, re­cor­dó.
De esos tiem­pos, to­dos re­cuer­dan a don Sán­chez. “Era el que en­tre­ga­ba la piz­za. La cor­ta­ba con mu­cha ha­bi­li­dad y la po­nía so­bre la ser­vi­lle­ta pa­ra en­tre­gar­la. De­be ser que era muy so­cia­ble, por­que has­ta hoy vie­nen los clien­tes y te pre­gun­tan por él”, se­ña­ló Ca­rri­ca­bu­ru.
En 1988, la piz­ze­ría se tras­la­dó a la ca­lle En­tre Ríos, al la­do del Ban­co de Cór­do­ba y en el año 2007, a la ca­lle 25 de Ma­yo, don­de fun­cio­na ac­tual­men­te.
“No­so­tros se­gui­mos con­ser­van­do clien­tes. Son muy exi­gen­tes, ellos eli­gen, ya sea pa­ra ve­nir a co­mer o por te­lé­fo­no, un ti­po de piz­za, que no es ni más ni me­nos que otra, pero es como   la ha­ce­mos no­so­tros”, afir­mó.
Ca­rri­ca­bu­ru tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra sa­ber qué quie­re la gen­te. “No só­lo con los clien­tes de siem­pre, si­no que te das cuen­ta cuan­do al­guien en­tra, lo que va a pe­dir. Tam­bién sé qué quie­re cuan­do lla­man por te­lé­fo­no an­tes que lo so­li­ci­ten”, agre­gó.
Hoy, por de­ci­sión per­so­nal y pa­ra ba­jar el ni­vel de es­trés, de­ci­dió man­te­ner un ni­vel de ne­go­cios que pue­da manejar con tran­qui­li­dad. Es­pe­ra que uno de sus tres hi­jos si­ga en el co­mer­cio que em­pe­zó su abue­lo, con­ti­nuó su pa­dre y hoy lo tie­ne a él al fren­te. Un co­mer­cio que, por su­pues­to, es mar­ca re­gis­tra­da en la ciu­dad.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba