Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  “La agricultura de precisión es una herramienta excelente, pero jamás suplantará a la agronomía”
24 de Noviembre de 2012
ACTUALIDAD - Darío Boretto (INTA General Cabrera)
“La agricultura de precisión es una herramienta excelente, pero jamás suplantará a la agronomía”
Así lo consideró el especialista ante la consulta de EL DIARIO Rural, que además resaltó las virtudes de la siembra directa. Sus conceptos fueron puestos a consideración en la Universidad Nacional de Villa María
Compartir Compartir Imprimir
El es­pe­cia­lis­ta en ple­na di­ser­ta­ción en la UNVM. Los avances tecnológicos y genéticos fueron parte del análisis

 

El en­tre­na­mien­to en el uso de las tec­no­lo­gías pro­pias de la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión es la cla­ve que es­tán de­man­dan­do los téc­ni­cos des­de ha­ce un tiem­po a es­ta par­te. La agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión tie­ne con­se­cuen­cias po­si­ti­vas en la efi­cien­cia, pro­duc­ti­vi­dad y pre­ser­va­ción de re­cur­sos. Es­tas po­ten­cia­li­da­des fue­ron mar­ca­das por Da­río Bo­ret­to (per­te­ne­cien­te al IN­TA Ge­ne­ral Ca­bre­ra e in­te­gran­te de la Red de Agri­cul­tu­ra de Pre­ci­sión), quien con­ver­só co­n EL DIA­RIO Ru­ra­l. A­de­más, és­te ha­bía lle­va­do ade­lan­te la ca­pa­ci­ta­ción de­no­mi­na­da­ “Téc­ni­cas de de­li­mi­ta­ción de am­bien­tes pa­ra el ma­ne­jo si­tio es­pe­cí­fi­co de cul­ti­vos”, que se de­sa­rro­lló en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría (UNVM) el pa­sa­do 13 y 14 de no­viem­bre.
“En rea­li­dad la in­quie­tud sur­gió por la uti­li­za­ción de nue­vas tec­no­lo­gías y me pa­re­ció in­te­re­san­te que las ca­sas de al­tos es­tu­dios em­pie­cen a in­te­re­sar­se por es­to, por­que es al­go que ya se ins­ta­ló y el sec­tor agro­pe­cua­rio es­tá de­man­dan­do día a día. Res­pec­to al ta­ller -que du­ró dos días- en­fa­ti­zó en el aná­li­sis y pro­ce­sa­mien­to de la in­for­ma­ción es­pa­cial que se uti­li­za pa­ra do­si­fi­ca­ción va­ria­ble. Creo que en la par­te de agro com­po­nen­tes o elec­tro com­po­nen­tes co­mo mo­ni­to­res de or­de­na­mien­to, mo­ni­to­res de siem­bra, do­si­fi­ca­do­res va­ria­bles y ban­de­ri­lle­ros sa­te­li­ta­les se ha avan­za­do bas­tan­te en el sec­tor y hoy hay ca­da vez más equi­pos ins­ta­la­dos en cual­quier ma­qui­na­ria”, ex­pli­có Bo­ret­to.
En re­la­ción a la ca­pa­ci­dad de los téc­ni­cos pa­ra ma­ne­jar es­tas tec­no­lo­gías, in­di­có que se pre­sen­tan de­fi­cien­cia­s “en sa­ber pro­ce­sar, ana­li­zar y en­ten­der to­da esa in­for­ma­ción pa­ra des­pués di­vi­dir am­bien­tes y ha­cer do­si­fi­ca­ción va­ria­ble de in­su­mos, lo cual im­pli­ca dis­tri­buir más efi­cien­te­men­te los in­su­mos, sa­car­le un po­co a los am­bien­tes co­li­mi­tan­tes pa­ra lle­var­los a aque­llos am­bien­tes don­de tie­nen ma­yor po­ten­cial. De esa ma­ne­ra, no so­la­men­te es­ta­mos in­cre­men­tan­do la pro­duc­ción glo­bal si­no que ha­cien­do efi­cien­te to­do lo que se tra­ba­ja con el cul­ti­vo y  ade­más eso re­du­ci­ría re­si­duos”.
Con­ti­nuan­do con las de­fi­cien­cias, pre­ci­só: “La si­tua­ción se da so­bre to­do con los sis­te­mas de in­for­ma­ción geo­grá­fi­ca, có­mo car­gar esa in­for­ma­ción, có­mo in­ter­pre­tar­la y có­mo re­la­cio­nar­la con otra in­for­ma­ción pa­ra po­der de­li­mi­tar esos am­bien­tes de di­fe­ren­te po­ten­cial de ren­di­mien­to y ha­cer una dis­tri­bu­ción más ho­mo­gé­nea”.
 
Pri­me­ro fue la ins­ta­la­ción de equi­pos, hoy es la ca­pa­ci­ta­ción
 
Se­gún el re­pre­sen­tan­te del In­ta Ge­ne­ral Ca­bre­ra, la pri­me­ra eta­pa de la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión “fue la ins­ta­la­ción de los equi­pos, por un po­co de pre­sión co­mer­cial y al mis­mo tiem­po, por­que fue más sen­ci­llo. Hoy ca­si no exis­te nin­gún pul­ve­ri­za­dor sin ban­de­ri­lle­ro, no exis­te ca­si nin­gu­na co­se­cha­do­ra sin mo­ni­tor, hay mu­chí­si­mos do­si­fi­ca­do­res va­ria­bles, pe­ro aho­ra nos to­ca a no­so­tros co­mo téc­ni­cos ha­cer nues­tro tra­ba­jo téc­ni­co e in­ter­pre­tar to­da esa in­for­ma­ción que nos dan esos equi­pos pa­ra ha­cer una do­si­fi­ca­ción más efi­cien­te”.
Con­sul­ta­do so­bre el in­ter­cam­bio que se dio en­tre in­ge­nie­ros, téc­ni­cos y es­tu­dian­tes avan­za­dos en el cur­so en la UNVM re­mar­có que no ha­bía una gran di­fe­ren­cia en el ni­vel de com­pren­sión en el es­tu­dian­te avan­za­do en re­la­ción al pro­fe­sio­nal ya re­ci­bi­do. “Hay que se­guir re­for­zan­do en es­to, y  el pro­yec­to que te­ne­mos des­de nues­tra ins­ti­tu­ción es ca­pa­ci­tar a to­dos los téc­ni­cos pa­ra ha­cer buen uso de to­das es­tas tec­no­lo­gías, por­que la in­quie­tud es­tá a dia­rio, se ve en los cur­sos que ha­cen el IN­TA Man­fre­di don­de las ins­crip­cio­nes cre­cen año a año y se cie­rran con ma­yor tiem­po de an­ti­ci­pa­ción”, re­cor­dó.
 
 
Diez motivos contra la Ley de Semillas
 
La Red Na­cio­nal Eco­lo­gis­ta de la Ar­gen­ti­na dio a co­no­cer 10 mo­ti­vos pa­ra lu­char con­tra el pro­yec­to de ley que pre­ten­de pri­va­ti­zar las se­mi­llas en la Ar­gen­ti­na.
"Sec­to­res del Agro­ne­go­cio, de las trans­na­cio­na­les, así co­mo el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y otros fun­cio­na­rios, vie­nen tra­ba­jan­do so­bre un nue­vo pro­yec­to de ley de se­mi­llas. Se­gún los bo­rra­do­res que se co­no­cen y por las de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas, el mis­mo bus­ca su­bor­di­nar la po­lí­ti­ca na­cio­nal de se­mi­llas a las exi­gen­cias de la UPOV y las trans­na­cio­na­les", afir­ma en la in­tro­duc­ción. Y ase­gu­ra, que "las con­se­cuen­cias las su­fri­rán los cam­pe­si­nos y agri­cul­to­res fa­mi­lia­res, pe­ro tam­bién el pue­blo ar­gen­ti­no, ya que gol­pea­rá so­bre el mer­ca­do in­ter­no de ali­men­tos".
1. La ley pro­pues­ta no pro­te­ge los co­no­ci­mien­tos ni la bio­di­ver­si­dad; só­lo fo­men­ta la pri­va­ti­za­ción y pro­te­ge la pro­pie­dad so­bre lo que es un pa­tri­mo­nio co­lec­ti­vo de los pue­blos, es­pe­cial­men­te de las co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas y los pue­blos in­dí­ge­nas. De es­ta for­ma ex­pan­de un prin­ci­pio ina­cep­ta­ble, el de que es po­si­ble y acep­ta­ble pri­va­ti­zar los co­no­ci­mien­tos y di­ver­sas for­mas de vi­da...
2. Abre las puer­tas pa­ra que se pro­fun­di­ce la ex­pro­pia­ción y pri­va­ti­za­ción de la bio­di­ver­si­dad agrí­co­la y sil­ves­tre de Ar­gen­ti­na. El pro­yec­to de ley ha­ce po­si­ble la ma­yor pri­va­ti­za­ción de los re­cur­sos ge­né­ti­cos y de la bio­di­ver­si­dad na­ti­va de Ar­gen­ti­na al ex­pan­dir los lla­ma­dos de­re­chos de ob­ten­tor so­bre las es­pe­cies ve­ge­ta­les.
3. Ile­ga­li­za o res­trin­ge gra­ve­men­te prác­ti­cas que han es­ta­do en vi­gen­cia des­de los ini­cios de la agri­cul­tu­ra, co­mo es el se­lec­cio­nar, me­jo­rar, ob­te­ner, guar­dar, mul­ti­pli­car e in­ter­cam­biar se­mi­lla li­bre­men­te a par­tir de la co­se­cha an­te­rior. Es­ta prác­ti­ca es un de­re­cho fun­da­men­tal de los agri­cul­to­res y agri­cul­to­ras del mun­do -in­clu­so re­co­no­ci­da por el Tra­ta­do de Re­cur­sos Fi­to­ge­né­ti­cos de la FAO- que ade­más fue cen­tral en crear la di­ver­si­dad y ri­que­za ge­né­ti­cas uti­li­za­das por las mis­mas em­pre­sas se­mi­lle­ras que bus­can hoy pro­hi­bir aque­lla prác­ti­ca. El pro­yec­to de ley im­pe­di­rá que las co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas e in­dí­ge­nas ex­pe­ri­men­ten, me­jo­ren e in­ter­cam­bien li­bre­men­te las se­mi­llas, pro­ce­so a tra­vés del cual ge­ne­ra­ron to­da la di­ver­si­dad que hoy sus­ten­ta a la agri­cul­tu­ra...
4. For­ta­le­ce las con­di­cio­nes pa­ra que se pro­fun­di­ce la in­tro­duc­ción de nue­vos cul­ti­vos trans­gé­ni­cos y su ex­pan­sión, al otor­gar pro­pie­dad so­bre va­rie­da­des sin exi­gir prue­ba efec­ti­va de me­jo­ra­mien­to y en ba­se a la sim­ple ex­pre­sión de un ca­rác­ter.
5. Crea con­di­cio­nes pa­ra ex­pan­dir la pre­sen­cia de em­pre­sas se­mi­lle­ras trans­na­cio­na­les en el país, en des­me­dro del de­sa­rro­llo na­cio­nal de va­rie­da­des ve­ge­ta­les. La ex­pe­rien­cia mun­dial ha de­mos­tra­do que las le­yes de pro­pie­dad in­dus­trial so­bre las plan­tas han pro­vo­ca­do un pro­ce­so de con­cen­tra­ción ex­tre­ma de la pro­duc­ción de se­mi­llas.
6. Al otor­gar po­de­res mo­no­pó­li­cos so­bre las se­mi­llas, di­fi­cul­tar los pro­ce­sos de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co in­de­pen­dien­te, im­pe­dir que los agri­cul­to­res pro­duz­can sus pro­pias se­mi­llas y fa­ci­li­tar los pro­ce­sos de con­cen­tra­ción de las em­pre­sas se­mi­lle­ras, pro­vo­ca­rá ine­vi­ta­ble­men­te el al­za de los pre­cios de las se­mi­llas, en­ca­re­cien­do la pro­duc­ción...
7. Otor­ga a las em­pre­sas se­mi­lle­ras el “po­der de Po­li­cía”, ya que de­ja en sus ma­nos el ase­gu­rar que las dis­po­si­cio­nes de la ley se ob­ser­ven ade­cua­da­men­te. Es co­no­ci­do que em­pre­sas co­mo Mon­san­to y Syn­gen­ta han crea­do ver­da­de­ros cuer­pos po­li­cia­les pa­ra con­tro­lar que los agri­cul­to­res y cam­pe­si­nos no uti­li­cen lo que ellos con­si­de­ran su pro­pie­dad.
8. Per­mi­te el de­co­mi­so y em­bar­go de los cul­ti­vos y co­se­chas de quie­nes sean acu­sa­dos de no cum­plir con la ley...
9. El pro­ce­so de ne­go­cia­ción de la ley es­tá vi­cia­do de se­cre­tis­mo y sec­ta­ris­mo al ser lle­va­do ade­lan­te a puer­tas ce­rra­das y úni­ca­men­te con la par­ti­ci­pa­ción de sec­to­res cor­po­ra­ti­vos...
10. El anun­cio de la mo­di­fi­ca­ción de la Ley, he­cho si­mul­tá­nea­men­te con la apro­ba­ción de la so­ja rr2 de Mon­san­to, con­fir­ma quién es el prin­ci­pal be­ne­fi­cia­rio de es­te Pro­yec­to. La anun­cia­da “Alian­za Es­tra­té­gi­ca” con Mon­san­to tie­ne a la mo­di­fi­ca­ción de la Ley de Se­mi­llas co­mo uno de sus pi­la­res.

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba