Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  A 30 años de aquel Mundial
24 de Noviembre de 2012
Pelota a paleta - Héctor Falé
A 30 años de aquel Mundial
Hace 30 años, a fines de 1982, Héctor Falé, un entrerriano que se había radicado años antes en esta ciudad para representar al Centro Vasco, se consagraba campeón en el Mundial de pelota a paleta en México y hacia emocionar a toda una ciudad
Compartir Compartir Imprimir
Héctor, hoy, en el frontón del Centro Vasco, al que sigue asistiendo para jugar con sus amigos

 

El re­cuer­do apa­re­ció en un pa­pel te­ñi­do de ama­ri­llo por el pa­so del tiem­po: de­cía “Héc­tor Fa­lé, cam­peón del mun­do, 24 de no­viem­bre de 1982, en el Mun­dial de Mé­xi­co DF”.
Fa­lé, un en­tre­rria­no ra­di­ca­do en la ciu­dad y re­pre­sen­tan­te del Cen­tro Vas­co, en du­pla con el bo­nae­ren­se An­gel Ar­mas ga­na­ron la fi­nal del Mun­dial en la es­pe­cia­li­dad pe­lo­ta go­ma fron­tón de 30 me­tros, a los her­ma­nos Flo­res To­rres, de Mé­xi­co.
El cam­peo­na­to se dis­pu­tó en la ca­pi­tal me­xi­ca­na y era la quin­ta edi­ción del Mun­dial de pe­lo­ta a pa­le­ta, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Es­pa­ña, Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na, Fran­cia, Uru­guay, Ita­lia, Ve­ne­zue­la, Es­ta­dos Uni­dos y Chi­le.
Se dis­pu­ta­ron 12 es­pe­cia­li­da­des y Fran­cia fue el me­jor del tor­neo, al ven­cer en seis fi­na­les.
Por en­ton­ces es­ta­ba fres­co en el re­cuer­do de la gen­te el títu­lo lo­gra­do un año an­tes por el bo­xea­dor Gus­ta­vo Ba­llas, el 12 de se­tiem­bre de 1981, en el Lu­na Park. 
 
Sus ini­cios
 
El pe­lo­ta­ris lle­gó des­de No­go­yá (En­tre Ríos) en 1978 y se ra­di­có de­fi­ni­ti­va­men­te en Vi­lla Ma­ría. El fue el en­car­ga­do de dar­le una ale­gría his­tó­ri­ca a una ciu­dad po­co acos­tum­bra­da (por en­ton­ces) a los gran­des lo­gros de­por­ti­vos. 
“Yo vi­vía en En­tre Ríos. Mi vie­jo te­nía un tam­bo gran­de y cria­ba ca­ba­llos. Ten­go seis her­ma­nos y tu­ve seis hi­jos. Se­guí la ra­cha de mi pa­pá”, di­jo Fa­lé. 
“Mis fa­mi­lia­res de allá, hoy, si­guen con esas mis­mas ac­ti­vi­da­des, en­tre ellos mi pri­mo que vi­ve en Gua­le­guay, que tie­ne co­mo 40 ca­ba­llos de ca­rre­ra. No qui­se eso, me ra­jé a los 14 años a la ciu­dad”, se­ña­ló.
“A mi vie­jo le gus­ta­ba mu­cho la pa­le­ta, pe­ro no era bue­no ju­gan­do. En una de las pa­re­des de esa ca­sa que te­nía­mos, que era muy gran­de y al­ta, em­pe­cé a pe­gar­le a la pe­lo­ta a los seis años. Ahí hi­ci­mos una can­cha de 25 me­tros que te­nía una so­la pa­red. En ese lu­gar ju­ga­ban tam­bién los peo­nes. Ahí me em­pe­cé a vin­cu­lar con el fron­tón, cuan­do era muy chi­co, te­nía al­re­de­dor de 6 años”, cuen­ta Fa­lé. 
“Cuan­do me fui a la ciu­dad em­pe­cé a ju­gar con mis pri­me­ros com­pa­ñe­ros que eran Luis Gu­yón y Al­ber­to Díaz. Ju­ga­ba en el Club De­por­ti­vo No­go­yá, en una can­cha pri­va­da que se lla­ma el Bun­ker don­de la gen­te te­nía mu­cho in­te­rés en ju­gar, so­bre to­do por­que se apos­ta­ba mu­cho”, re­cor­dó 
 
Pe­lo­ta­ris y Joc­key
 
“Mi pa­pá se de­di­ca­ba más a los ca­ba­llos de ca­rre­ra, por en­ton­ces te­nía co­mo die­cio­cho. Ade­más de ju­gar a la pe­lo­ta tam­bién fui joc­key. Co­rrí mu­chos años ca­ba­llos, in­clu­si­ve lo hi­ce al día si­guien­te de ca­sar­me con mi es­po­sa”, re­la­ta el ex cam­peón Mun­dial.
“Va­ria­ba y co­rría. Fui du­ran­te 4 ó 5 años joc­key, des­de los 17 a los 22. En ese en­ton­ces no ha­bía ga­te­ras co­mo aho­ra, se lar­ga­ba con una ban­de­ra a ma­no o con cin­ta. An­tes era ma­no a ma­no o en­tre cua­tro ca­ba­llos. Ga­na­ba y per­día. Creo que lo ha­cía bien, me gus­ta­ba co­rrer, pe­ro me fue me­jor con la pe­lo­ta a pa­le­ta. Lue­go au­men­té de pe­so y no pu­de se­guir co­rrien­do. Pa­ra ser joc­key uno tie­ne que pe­sar 56 ki­los y me­nos. Lo ideal es 52 y 53. Hay que cui­dar­se mu­cho, aho­ra es muy pro­fe­sio­nal”, opi­nó. 
 
Lle­ga a la ciu­dad
 
“Vi­ne a ju­gar a Vi­lla Ma­ría dos cua­dran­gu­la­res, en 1972 y 1974, an­du­ve muy bien. En el 78 es­ta­ba bus­can­do club y me trae el Cen­tro Vas­co pa­ra que ju­ga­ra pa­ra ellos. Lle­go a tra­vés de di­ri­gen­tes co­mo Sal­ga­do y Ser­vio, ellos son los que me traen. Cal­cé en el Cen­tro Vas­co y des­de en­ton­ces me ra­di­qué acá don­de si­go vi­vien­do”, con­tó. “Tam­bién vie­nen a ju­gar Jor­ge Le­cum­berry y Ser­gio Su­pán.
Los pri­me­ros fue­ron los cam­peo­na­tos Ar­gen­ti­nos, que me die­ron más po­pu­la­ri­dad. Re­pre­sen­tan­do al Cen­tro Vas­co jun­to a Le­cum­berry ga­na­mos to­dos los na­cio­na­les des­de el año 81 al 86”. 
El pri­mer Ar­gen­ti­no que ju­gó Fa­lé re­pre­sen­tan­do al Cen­tro Vas­co fue en 1980. En el club tam­bién ju­ga­ban Val­fré y Su­pán. “La Co­mi­sión Di­rec­ti­va de en­ton­ces apo­ya­ba mu­cho la pe­lo­ta y man­te­ner es­tos ju­ga­do­res no era ba­ra­to. A mí me die­ron tra­ba­jo en Nes­tlé y a otros los ubi­ca­ron en otras fá­bri­cas. Por en­ton­ces Vi­lla Ma­ría te­nía una aso­cia­ción lo­cal de pe­lo­ta y los di­ri­gen­tes nos ayu­da­ban a cos­tear los via­jes. En ju­lio de 1988 en­tré al Ban­co Na­ción, don­de si­go tra­ba­jan­do. To­do lo que con­se­guí fue por el de­por­te”, des­ta­có. 
“Ju­ga­ba de za­gue­ro o de­lan­te­ro, me aco­mo­da­ba de acuer­do a quien ju­ga­ra con­mi­go, atrás o ade­lan­te, de­pen­día de mi com­pa­ñe­ro. Mi cam­pa­ña la hi­ce de za­gue­ro, ju­gan­do con Le­cum­berry de de­lan­te­ro; ju­gué 12 años con él, era un gran com­pa­ñe­ro. Con él ga­né cinco Ar­gen­ti­nos y ga­né otros dos con Ga­la”, di­jo.
 
Aquel dia…
 
La no­ti­cia lle­gó des­de Mé­xi­co DF y la fies­ta por el lo­gro del re­pre­sen­tan­te lo­cal tu­vo co­mo epi­cen­tro el Cen­tro Vas­co de es­ta ciu­dad.
De aquel 24 de no­viem­bre de 1982 se cum­plen hoy 30 años. En esa fe­cha fi­na­li­za­ba el Mun­dial de pe­lo­ta a pa­le­ta, en la ciu­dad de Mé­xi­co DF y aquel hom­bre, Héc­tor Fa­lé, se que­da­ba con el títu­lo en la es­pe­cia­li­dad pe­lo­ta de go­ma fron­tón.
Es­te vi­lla­ma­rien­se por adop­ción y ju­ga­dor del Cen­tro Vas­co,  jun­to al bo­nae­ren­se An­gel Ar­mas (del Club Bo­ca Ju­niors de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res), ven­cie­ron en la fi­nal a los re­pre­sen­tan­tes del país or­ga­ni­za­dor.
Fue­ron más de dos ho­ras y me­dia (exac­ta­men­te 2 ho­ras y 33 mi­nu­tos), de un par­ti­do du­rí­si­mo, in­ten­so, ju­ga­do sin tre­gua; has­ta que Fa­lé-Ar­mas pu­die­ron que­brar a su ri­val y que­dar­se con to­do el fes­te­jo. 
Fa­lé ya era cam­peón del mun­do. 
 
¿Te acor­das?  
 
“No me acor­da­ba que se cum­plía otro ani­ver­sa­rio. Ni te­nía en cuen­ta que pa­sa­ron 30 años de aquel tí­tu­lo. Es un re­cuer­do muy lin­do, te di­ría que enor­me. Ju­ga­mos seis par­ti­dos en ese Mun­dial. En ese tor­neo fui­mos cua­tro ju­ga­do­res: dos ti­tu­la­res y dos su­plen­tes. An­gel Ar­mas y yo éra­mos ti­tu­la­res, mien­tras Jor­ge Le­cum­berry y Aa­rón Zeh­ter los su­plen­tes. Zeh­ter era ya ve­te­ra­no, te­nía 48 años. Lo que con­si­guió ese ju­ga­dor no lo va a igua­lar na­die. No­so­tros ju­ga­mos en la es­pe­cia­li­dad pe­lo­ta go­ma fron­tón 30 me­tros.
La fi­nal no me la ol­vi­do más. Du­ró 2 ho­ras 33 mi­nu­tos y ga­na­mos 30 a 27. Ellos (Raúl y Jo­sé Luis Flo­res To­rres) fue­ron siem­pre ade­lan­te has­ta los 21, pe­ro los em­pa­ta­mos en 24. Pa­sa­mos lue­go ade­lan­te en 27, ellos em­pa­ta­ron y al fi­nal no­so­tros con­se­gui­mos los tres pun­tos que nos fal­ta­ban pa­ra ga­nar 30-27”, re­cor­dó.
Con An­gel Ar­mas éra­mos los que me­jor es­ta­do te­nía­mos en Ar­gen­ti­na. Co­mo aho­ra lo tie­nen Ja­vier Ni­co­sia, Fer­nan­do Er­gue­ta o Die­go Fer­nán­dez. 
Siem­pre ju­gué en can­cha abier­ta. De chi­co ju­ga­ba en can­cha ce­rra­da, pe­ro me gus­ta­ba ju­gar en abier­ta y a eso me de­di­qué. Ca­da uno en su es­pe­cia­li­dad”, co­men­tó Fa­lé y agre­gó: “An­gel Ar­mas era un ju­ga­dor muy se­gu­ro, muy tran­qui­lo y com­pren­si­vo, no re­ne­ga­ba y te ayu­da­ba, alen­ta­ba cuan­do al­go te sa­lía mal y eso va­le mu­cho. Nos en­ten­día­mos muy bien y eso que nun­ca ha­bía­mos ju­ga­do jun­tos”.
 
El re­ci­bi­mien­to
 
Fa­lé si­gue re­me­mo­ran­do el día que re­tor­nó a la ciu­dad, lue­go de aquel lo­gro: “El re­ci­bi­mien­to en la ciu­dad fue in­creí­ble, es­pec­ta­cu­lar. Me con­ta­ron que fue una de las ma­ni­fes­ta­cio­nes más gran­des que se rea­li­za­ron. Ese año tra­ba­ja­ba en la Nes­tlé de Vi­lla Nue­va y me pa­sea­ron por to­da la ciu­dad con el au­to­bom­ba de los Bom­be­ros, iba con mi mu­jer ade­lan­te y mu­cha gen­te nos acom­pa­ñó. La ca­ra­va­na lle­gó has­ta la puer­ta de la fá­bri­ca don­de es­ta­ban es­pe­ran­do mis com­pa­ñe­ros. Fue muy emo­cio­nan­te.”
 
La frus­tra­cion y otra chan­ce
 
“Pu­de lo­grar to­do lo que so­ña­ba. Tal vez no es­pe­ra­ba ju­gar un mun­dial y ju­gué dos, y es­tu­ve a pun­to de ju­gar un ter­ce­ro, pe­ro dos días an­tes de via­jar me tu­vie­ron que ope­rar de apén­di­ce. Fue en 1986. Ju­gué los mun­dia­les de Mé­xi­co en 1982 y en Cu­ba en 1990. En las dos me to­có en­fren­tar a los mis­mos ri­va­les. Pe­ro en La Ha­ba­na los que ga­na­ron fue­ron los her­ma­nos Raúl y Jo­sé Luis Flo­res To­rres”, re­cor­dó. 
“Ser cam­peón del mun­do fue mi lo­gro más gran­de. Tam­bién ju­gué mu­chos par­ti­dos de­sa­fíos con va­rios ju­ga­do­res en dis­tin­tas ciu­da­des del país”, di­jo.
En 1986 es­ta­ba a dos días de via­jar al Mun­dial en Vi­to­ria (Ala­va, Es­pa­ña) y me des­com­pu­se cuan­do ve­nía ca­mi­nan­do por el cen­tro. Iba cru­zan­do la pla­za y ahí me des­com­pu­se. Me ve­nía sin­tien­do mal des­de ha­ce va­rios días. Me ope­ra­ron de apen­di­ci­tis y me que­dé sin Mun­dial”, re­la­tó.
“En el 90 jue­go otro Mun­dial, fue el de La Ha­ba­na, Cu­ba. Ahí lle­ga­mos a la fi­nal y ju­ga­mos jun­to a Ser­gio Su­pán. Los su­plen­tes eran los her­ma­nos Eduar­do y Ra­món Ross. Per­di­mos 30 a 28, lue­go de 3 ho­ras 33 mi­nu­tos de jue­go. Fue una lin­da ex­pe­rien­cia”, di­jo.
 
La pe­lo­ta hoy
 
“Acá lo jue­ga me­nos gen­te. En la ciu­dad de Bue­nos Ai­res hay mu­cha ju­ven­tud que lo prac­ti­ca. Bue­nos Ai­res si­gue es­tan­do de­lan­te de to­dos, lue­go vie­ne En­tre Ríos y Cór­do­ba, en los pri­me­ros pues­tos; San­ta Fe si­gue sien­do cuar­to, a ve­ces ter­ce­ro, lue­go se ubi­ca pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Pe­ro son dis­tin­tas las épo­cas. Re­co­rrí el país ju­gan­do tor­neos y ex­hi­bi­cio­nes”. 
 
 
Sus datos
 
Nombre: Héctor José Falé.
Nació el: 28 de octubre de 1953 en Nogoyá (Entre Ríos).
Casado con: María Susana Acosta.
Hijos: seis: Graciela, Claudia, Gustavo, Marcela, José Luis y Natalia.
Nietos: 15.
Ocupación: empleado del Banco Nación. 
Deportes que practicó: turf y pelota.
Comenzó con la pelota: a los 8 años, en la especialidad pelota goma (frontón).
Desde 1978 se radicó en Villa María.
 
Su trayectoria
Comenzó a jugar en el Club Deportivo Nogoyá en 1962 y allí permaneció hasta 1972.
Posteriormente y hasta 1974 jugó para el Club Almafuerte de la ciudad de Buenos Aires, y en 1975 para River Plate. Luego, entre 1975 y 1977 representó al Jockey Club de Victoria (Entre Ríos).
En 1978 comenzó a jugar para el Centro Vasco de Villa María, el 4 de marzo de ese año se radicó definitivamente en Villa María.
Conoció alrededor de 12 países (España, Francia, México, Cuba, Uruguay, Perú, Venezuela, Chile, entre otros).
Fue ocho veces campeón Argentino y cuatro veces subcampeón, entre 1980 y 1994.
Participó en los mundiales de México (1982) donde fue campeón y de Cuba (1990) donde fue subcampeón.
En 1994, mientras jugaba un partido en la ciudad de Monte Hermoso, tuvo un ataque de tensión que le quitó la visión de su ojo derecho, a raíz de eso dejó la práctica profesional de la pelota a paleta. 
 
Sus campeonatos Argentinos
1980: subcampeón en Villa María, 1981: campeón en Villa María, 1982: campeón en Rosario, 1983: campeón en Rosario, 1984: campeón en Villa María, 1985: campeón en Corrientes, 1986: campeón en San Jorge, 1987: subcampeón en Corrientes, 1988: campeón en San Jorge, 1989: subcampeón en La Pampa, 1990: campeón en Buenos Aires y 1994, subcampeón en Vicuña Mackenna.
Sus torneos internacionales y mundiales
1975: campeón de un torneo internacional en España, 1978: campeón de un torneo internacional en Francia, 1982: campeón en el Mundial en México DF, 1983: campeón de un torneo internacional en Perú (le gana la final a Uruguay), 1986: campeón de un torneo internacional en Chile (le gana la final al país anfitrión), este año no pudo jugar el Mundial de España por ser operado de apendicitis dos días antes de viajar, 1988: campeón de un torneo internacional en Chile (le gana la final a México) y 1990: subcampeón Mundial en Cuba (pierde la final ante México).
 
Foto 2: Carlos Jaurena, Angel Armas, Héctor Falé y Jorge Lecumberry, en una foto previa a jugar la final del Campeonato Argentino de 1972
 
Foto 3: Angel Armas y Héctor Falé, en el centro de la foto, junto a Jorge Lecumberry y Aaron Zehter, sus suplentes, luego de ganar la final del Mundial de México, posando con sus medallas
 
Foto 4: Héctor Falé durante un momento de la charla que tuvo con EL DIARIO

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba