Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  No sólo para motoqueros
25 de Noviembre de 2012
Agenda /Motofest
No sólo para motoqueros
Dón­de: San­ta Ro­sa de Ca­la­mu­chi­ta Cuán­do: del jue­ves 6 al do­min­go 9 de di­ciem­bre Có­mo: in­for­mes al (03546) 15450199
Compartir Compartir Imprimir

 

Des­de una Ves­pa 125 a una Har­ley Da­vid­son Elec­tra. To­das las mo­tos, to­dos los ta­ma­ños, es­ta­rán pre­sen­tes en el 5º Mo­to­fest Ar­gen­ti­na, a rea­li­zar­se del jue­ves 6 al do­min­go 9 de di­ciem­bre, en San­ta Ro­sa de Ca­la­mu­chi­ta. Un en­cuen­tro de ni­vel na­cio­nal, que aglu­ti­na a mo­to­que­ros pro­ve­nien­tes de di­ver­sos pun­tos del país y sus ve­hí­cu­los, en for­ma de reu­nión de ami­gos. Con­vi­te a puer­tas abier­tas, don­de las má­qui­nas, la mú­si­ca, los fie­rre­ros, los tu­ris­tas y los cu­rio­sos se mez­cla­rán pa­ra ves­tir las sie­rras de cue­ro y rock, de asa­do y rui­do a mo­tor. 
La pri­me­ra edi­ción se lle­vó a ca­bo en 2008, en Vi­lla Ge­ne­ral Bel­gra­no. En­ton­ces, unas 1.500 mo­to­ci­cle­tas in­va­die­ron la ciu­dad y los al­re­de­do­res. Na­die se ima­gi­nó que aque­lla ci­fra se cua­dri­pli­ca­ría pa­ra 2011. Mu­cho me­nos que pa­ra es­te 2012, los or­ga­ni­za­do­res ya cal­cu­len re­ci­bir a ca­si sie­te mil ro­da­dos y más de 20 mil vi­si­tan­tes. 
Así las co­sas, la Mo­to­fest pre­pa­ra una ba­se de ope­ra­cio­nes que pretende es­tar a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias. Se tra­ta de un pre­dio ubi­ca­do a las ori­llas del río, en el Bal­nea­rio San­ta Ri­ta, no muy le­jos del cen­tro de San­ta Ro­sa. Com­ple­jo de ocho hec­tá­reas, que con­ta­rá con to­dos los ser­vi­cios y una com­ple­ta es­truc­tu­ra: es­ta­cio­na­mien­to (que por ob­vias ra­zo­nes tam­bién cum­ple el rol de “ex­po­si­ción”), es­ce­na­rio ma­yor, zo­na de cam­ping con du­chas y ba­ños, sec­tor de em­pre­sas ex­po­si­to­ras, stands de co­mi­das y de cer­ve­za ar­te­sa­nal, asa­do­res y quin­cho, zo­na de jue­gos in­fan­ti­les, y has­ta una car­pa de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca. To­do a pun­to y dis­pues­to pa­ra lo que es­tá por ve­nir. 
 
Con­cier­tos y ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das
 
La ac­ción des­pun­ta en la ma­ña­na del jue­ves, con el re­ci­bi­mien­to de los pri­me­ros con­vi­da­dos. Via­je­ros que lle­gan del nor­te y del sur, del es­te y el oes­te, pul­ve­ri­zan­do as­fal­to por va­rias ho­ras, las al­for­jas lle­nas de ga­nas de pa­sar­lo bien. Igual que los tu­ris­tas sin mo­to, ésos que no tie­nen na­da que ver con el mo­vi­mien­to, pe­ro que son re­ci­bi­dos con ale­gría. El es­pec­tá­cu­lo es po­pu­lar, fa­mi­liar, de gran ca­li­bre, pa­ra to­do el que se sien­ta atraí­do por la pro­pues­ta, sin dis­tin­ción de na­da. 
De in­me­dia­to, las car­pas de co­mi­da y los asa­do­res em­pie­zan a echar hu­mo. Arran­can las ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das, con los stands em­pre­sa­ria­les ofre­cien­do sus pro­duc­tos de la ma­no de pro­mo­to­ras, los jue­gos, los sor­teos, los shows de acro­ba­cia y aca­so lo más im­por­tan­te: los con­cier­tos. Más de una de­ce­na de ban­das ani­ma­rán al pú­bli­co du­ran­te to­do el fin de se­ma­na. En­tre los nom­bres a te­ner en cuen­ta fi­gu­ran los ce­le­bres blu­se­ros de La Mi­ssissi­ppi, la as­cen­den­te ban­da cor­do­be­sa de rock al­ter­na­ti­vo Eru­ca Sa­ti­va y los me­ta­le­ros de Hor­cas. Com­ple­tan la lis­ta Fie­rro, Car­ten­ders, Irreal, La Me­tro­po­lis Blues Band, Le­gen­da­rio ‘70 y Ja­que Rei­na, en­tre otros.  
En tan­to, la tar­de del sá­ba­do al­ber­ga­rá la tra­di­cio­nal “Ca­ra­va­na”. Un pseu­do-des­fi­le don­de los mo­to­que­ros (va­rios de ellos uni­dos en agru­pa­cio­nes y clu­bes) ha­rán  su­bir los de­ci­be­les de las prin­ci­pa­les ar­te­rias de San­ta Ro­sa. Mu­cho co­lor y mo­vi­mien­to pa­ra una ac­ti­vi­dad que ya es to­do un clá­si­co de es­te ti­po de even­tos. Fi­nal­men­te, la sies­ta del do­min­go des­pi­de a las vi­si­tas. Es ho­ra de vol­ver a ca­sa, a dos rue­das, en in­ter­mi­na­ble hi­le­ra. Al úl­ti­mo show, lo re­ga­la la ru­ta. 
 
 
Ruta alternativa
Aquellos famosos túneles
 
Es­cri­be:  El Pe­re­gri­no Im­per­ti­nen­te
 
“El tú­nel” de Er­nes­to Sá­ba­to es uno de los gran­des clá­si­cos de la li­te­ra­tu­ra ar­gen­ti­na. Un li­bro pro­di­gio­so, ad­mi­ra­do por la crí­ti­ca y el pú­bli­co en ge­ne­ral. Pe­ro ‘ho­jal­dre’, que si uno lo lee con el áni­mo en ba­ja, un lu­nes a las tres de la ma­ña­na, tie­ne 97% de po­si­bi­li­da­des de caer en un cua­dro de­pre­si­vo del ta­ma­ño de Ca­na­dá. Me­jor sa­lir al ca­mi­no en bus­ca de tú­ne­les me­nos per­tur­ba­do­res, y más tras­la­sie­rres­cos.  Así, el via­je­ro de­sem­bo­ca en los fa­mo­sos tú­ne­les de Ta­nin­ga. Ubi­ca­dos en las Sie­rras de Po­cho, unos 120 km al oes­te de la ca­pi­tal pro­vin­cial, son un em­ble­ma de la in­ge­nie­ría ci­vil en Cór­do­ba. Fue­ron cons­trui­dos a prin­ci­pios de la dé­ca­da del ‘30, con el ob­je­ti­vo de fa­ci­li­tar la co­mu­ni­ca­ción vial en­tre sue­lo me­di­te­rrá­neo y La Rio­ja. Aun­que hoy son muy po­cos los que lo uti­li­zan con aquel pro­pó­si­to. Des­de ha­ce ya va­rias dé­ca­das, esas cue­vas en la mon­ta­ña, dis­pues­tas a lo lar­go de 10 km, sir­ven ca­si ex­clu­si­va­men­te co­mo atrac­ti­vo tu­rís­ti­co. O lo que es lo mis­mo, co­mo ex­cu­sa pa­ra pi­rár­se­las a las sie­rras, y a la al­tu­ra de Oli­va lla­mar al je­fe y de­cir­le: “Es­toy en­fer­mo. Sí, sí, otra vez  el flam­boi­de de­re­cho. ¡Ay, el do­lor! Vuel­vo el jue­ves”.  Y es que a la vi­si­ta hay que ha­cer­la co­mo sea. Los tú­ne­les (que son cin­co, igual que los Ro­lling Sto­nes si uno lo cuen­ta a Jag­ger dos ve­ces), go­zan de un atrac­ti­vo que jus­ti­fi­ca cual­quier tras­la­do. Al en­can­to de la obra en sí, se le agre­ga el de las ma­ra­vi­llas que pue­blan el re­de­dor. El pai­sa­je ma­jes­tuo­so, de pie­dras cer­ca­nas y lla­nu­ra en el ho­ri­zon­te, la her­mo­sa cas­ca­da del Ve­lo de la No­via, la at­mós­fe­ra he­chi­ce­ra de la Que­bra­da de la Mer­me­lada y su río ho­mó­ni­mo, el vue­lo de los cón­do­res. Dan ga­nas de ex­ten­der la vi­si­ta por siem­pre. Lás­ti­ma que no ha­ya co­ber­tu­ra pa­ra lla­mar­lo al je­fe.  

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba