Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Arquitectura  »  Con la calidad de un artesano
28 de Noviembre de 2012
Empresaria Pino y Diseño
Con la calidad de un artesano
Compartir Compartir Imprimir
SSi bien Pi­no y Di­se­ño tie­ne ocho años de vi­da, la fa­mi­lia que es­tá al fren­te de la em­pre­sa vie­ne de­sa­rro­llan­do el ofi­cio de car­pin­te­ro des­de prin­ci­pios del Si­glo XX.
“Es­ta es una em­pre­sa que vie­ne de tres ge­ne­ra­cio­nes, mi abue­lo, mi pa­pá y yo”, ex­pli­ca Emi­lio Gó­mez, ti­tu­lar de la fir­ma.
“Mi abue­lo pa­ter­no era es­pa­ñol, se ra­di­có en Vi­lla Ma­ría y em­pe­zó con la car­pin­te­ría fa­bri­can­do aber­tu­ras, al­re­de­dor del año 1900. Fue una de las pri­me­ras car­pin­te­rías de Vi­lla Ma­ría. Mi abue­lo ha­cía esas aber­tu­ras al­tas, con achue­la­do, que es esa es­pe­cie de ta­lla­do he­cho con una gu­bia, y fa­bri­có las aber­tu­ras del hos­pi­tal, en­tre las de mu­chas otras ins­ti­tu­cio­nes”, re­cuer­da.
“La car­pin­te­ría don­de se ini­ció mi abue­lo es­ta­ba si­tua­da en la ca­lle La Rio­ja 1449. En ese mis­mo lu­gar des­pués si­guió fun­cio­nan­do la Car­pin­te­ría San Jo­sé, a car­go de mi pa­pá, Juan Gó­mez, y de mi tío Jo­sé, quie­nes tam­bién fa­bri­ca­ban aber­tu­ras y al­go de mue­bles. Lue­go mi pa­pá que­dó so­lo y yo me in­cor­po­ré en el año 1984 a fa­bri­car mue­bles de al­ga­rro­bo”, pre­ci­sa.
“Yo nun­ca fa­bri­qué aber­tu­ras, du­ran­te 18 años hi­ce mue­bles de al­ga­rro­bo. Un ami­go me lle­vó a eso por­que me lo pro­pu­so des­pués de tra­ba­jar en un ne­go­cio en el que se ha­cían mue­bles de co­ci­na. Es in­creí­ble, pe­ro no apren­dí el ofi­cio con mi pa­pá, apren­dí mi­ran­do por­que ten­go ese don”, ase­gu­ra Gó­mez.
“Al­gún ase­so­ra­mien­to le pe­día por­que com­par­tía­mos el lu­gar de tra­ba­jo, el mis­mo lo­cal, y mien­tras ya tra­ba­ja­ba en mue­bles de al­ga­rro­bo, mi pa­pá se­guía con lo su­yo, con las aber­tu­ras”, se­ña­la.

Del al­ga­rro­bo al
pi­no

Emi­lio cuen­ta que des­pués eso se ter­mi­nó y co­men­zó a tra­ba­jar con ma­de­ra de pi­no.
“Ha­ce ocho años cam­bié por­que el al­ga­rro­bo era di­fí­cil de con­se­guir, era muy ca­ro, y em­pe­cé a ha­cer mue­bles de pi­no en el lo­cal ac­tual, ubi­ca­do en Bo­lí­var y Por­fi­rio Sep­pey del ba­rrio San Jus­to”, afir­ma.
“Al prin­ci­pio odia­ba al pi­no, por­que no tie­ne na­da que ver una ma­de­ra con la otra, el al­ga­rro­bo es una ma­de­ra más no­ble. Cuan­do me ini­cié, el pi­no no ve­nía se­co, te­nía nu­dos. Con los años me fui per­fec­cio­nan­do y aho­ra tra­ba­jo una lí­nea de pi­no que es­tá se­ca­do en hor­no, sin nu­dos, y si­go man­te­nien­do la ca­li­dad del mue­ble de al­ga­rro­bo”, con­fie­sa Gó­mez.
“Las má­qui­nas de la car­pin­te­ría de mi abue­lo fue­ron traí­das de Eu­ro­pa a prin­ci­pio del Si­glo XX y yo to­da­vía las si­go usan­do. Son má­qui­nas de fun­di­ción, pe­sa­das, que fun­cio­nan per­fec­ta­men­te”, in­di­ca.
Pi­no y Di­se­ño se de­di­ca a la fa­bri­ca­ción y ven­ta de mue­bles de pi­no, ofre­cien­do más de 100 pro­duc­tos que se fa­bri­can en se­rie y a me­di­da, ya que pro­vee a ma­yo­ris­tas y a la vez ven­de a clien­tes par­ti­cu­la­res que de­sean com­prar di­rec­to de fá­bri­ca.
El pro­ce­so de aca­ba­do de los mue­bles es con tin­tes con di­fe­ren­tes to­nos de ma­de­ra (ce­dro, ro­ble, al­ga­rro­bo) y con ce­ra arri­ba, que le da un ter­mi­na­do se­mi­ma­te. Ade­más, hay otros aca­ba­dos, co­mo el lus­tra­do, que se ha­cen a pe­di­do.
Gó­mez acla­ra que la ma­de­ra “no se pue­de de­jar na­tu­ral por­que se en­ve­je­ce y cam­bia de co­lor”.
Tam­bién es­pe­ci­fi­ca que el pi­no mi­sio­ne­ro es el me­jor que hay en el país y que se­ca­do en hor­no es lo má­xi­mo en ca­li­dad, ya que “el pi­no se­ca­do de hor­no ha­ce que la ma­de­ra no se mue­va y se de­for­me”.
“Lo que más fa­bri­co son amo­bla­mien­tos de co­ci­na pa­ra los de­par­ta­men­tos, por­que la de­man­da es pa­re­ja to­do el año, en cam­bio los de­más ar­tí­cu­los tie­nen una ven­ta fluc­tuan­te por­que no son cons­tan­tes los pe­di­dos”, sos­tie­ne.
Tam­bién es­tá la op­ción de com­prar ahí mis­mo la pie­dra pa­ra el amo­bla­mien­to de co­ci­na.
En cuan­to a la acep­ta­ción que tie­ne es­te ti­po de mue­bles, con­si­de­ra que “el te­ma del pi­no es­tá muy ma­no­sea­do, por­que la gen­te pien­sa que es de ma­la ca­li­dad”.
“El pi­no no es una ma­de­ra ma­la, hay dis­tin­tas ca­li­da­des de pi­no y hay de muy bue­na ca­li­dad, co­mo con la que yo fa­bri­co”, acla­ra Gó­mez.
“Ade­más, es la ma­de­ra del fu­tu­ro por­que se re­fo­res­ta y cre­ce en po­cos años, es la más rá­pi­da en cre­cer pa­ra cor­tar­se. Se ha de­fo­res­ta­do de una ma­ne­ra tan in­con­tro­la­ble, que es muy di­fí­cil con­se­guir otro ti­po de ma­de­ra”, ex­pli­ca.
“En mue­bles hay mu­cha com­pe­ten­cia y la gen­te tie­ne mu­chas op­cio­nes, una for­ma de atraer al clien­te es ha­cer­le ver la ca­li­dad del mue­ble que fa­bri­co. La car­pin­te­ría es un tra­ba­jo in­gra­to por­que no se va­lo­ra la ma­no de obra que tie­ne. Es­te es un tra­ba­jo ar­te­sa­nal y pa­ra ha­cer un ca­jón hay que rea­li­zar cin­co mo­vi­mien­tos de dis­tin­tas má­qui­nas”, pre­ci­sa.
“La gen­te vie­ne, prue­ba y com­pa­ra, ve que el mue­ble es to­do de ma­de­ra. Lo que se lle­va es­tá a la vis­ta, es bue­no y no va a te­ner pro­ble­mas. Ade­más, es­ta­mos acá pa­ra so­lu­cio­nar cual­quier re­cla­mo o cam­bio”, ase­gu­ra.
“Yo tra­to de ha­cer lo me­jor pa­ra que ese clien­te se que­de con­for­me y vuel­va. Y acá el clien­te vuel­ve”, di­ce pa­ra fi­na­li­zar.
Pi­no y Di­se­ño tra­ba­ja con che­ques y tar­je­tas de cré­di­to, ade­más, rea­li­za la ins­ta­la­ción del amo­bla­mien­to sin car­go.

Otras notas de la seccion Arquitectura
  • Arquitectura sostenible
  • El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
  • Ideal para el tercer tiempo
  • Minimalismo y diseÑo exclusivo
  • La casa de Antonio Sobral


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba