Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Se reciben 80 denuncias por mes
29 de Noviembre de 2012
Ministerio de Trabajo Delegación Villa María
Se reciben 80 denuncias por mes
En los últimos tres años ése es el promedio de reclamos mensuales que se registran en la delegación local; las denuncias son parejas para todos los rubros y entre un 55% y un 60% se acuerda sin llegar a juicio
Compartir Compartir Imprimir
José Ignacio Venencia, coordinador de la Delegación Villa María de la cartera laboral

 

Las de­nun­cias la­bo­ra­les, en es­tos tres úl­ti­mos años, se han ve­ni­do man­te­nien­do en un pro­me­dio de 80 re­cla­mos por mes.
Así lo pre­ci­só Jo­sé Ig­na­cio Ve­nen­cia, coor­di­na­dor del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo De­le­ga­ción Vi­lla Ma­ría, en diá­lo­go con EL DIA­RIO.
“Hay me­ses que tal vez ha­ya un po­co más y otros en los que ha­ya un po­co me­nos, pe­ro hay un pro­me­dio de 80 de­nun­cias men­sua­les”, in­di­có.
Es­te nú­me­ro in­clu­ye de­nun­cias y re­cla­mos en to­da la ju­ris­dic­ción que tie­ne la De­le­ga­ción Vi­lla Ma­ría, que son las lo­ca­li­da­des del De­par­ta­men­to Ge­ne­ral San Mar­tín.
“Yo ha­ce tres años que es­toy al fren­te de es­ta De­le­ga­ción y du­ran­te es­te tiem­po, ése es el pro­me­dio que se vie­ne dan­do. No sé si las es­ta­dís­ti­cas tu­vie­ron mu­cha va­ria­ción an­tes”, se­ña­la Ve­nen­cia.
“No me he pues­to a ana­li­zar si 80 son mu­chas o po­cas de­nun­cias, de­pen­de del con­glo­me­ra­do que to­me­mos. De to­das ma­ne­ras creo que en to­do el país se ha man­te­ni­do, no ha ha­bi­do una ‘co­rri­da de em­plea­dos’ ni tam­po­co tu­vi­mos ma­yo­res in­con­ve­nien­tes con las em­pre­sas o las in­dus­trias, ex­cep­to ca­sos pun­tua­les”, agre­ga.
De esos 80 ca­sos, en­tre un 60% y 70% se dan en Vi­lla Ma­ría y el res­to en las de­más lo­ca­li­da­des del área de jus­ris­dic­ción.
“Ese nú­me­ro de ca­sos com­pren­de de­nun­cias y re­cla­mo. La di­fe­ren­cia en­tre am­bas es que los re­cla­mos son más le­ves y más fá­ci­les de acor­dar en cuan­to a la gra­ve­dad del he­cho. Una de­nun­cia es cuan­do un tra­ba­ja­dor no es­tá re­gis­tra­do y tra­ba­ja en ne­gro, en cam­bio, un re­cla­mo es, por ejem­plo, por una di­fe­ren­cia de ha­be­res, por­que el tra­ba­ja­dor es­tá mal en­cua­dra­do, o por­que se le li­qui­da mal el suel­do”, de­ta­lla.
Ve­nen­cia sos­tie­ne que las de­nun­cias son va­ria­das, que pue­den ser por des­pi­dos in­jus­ti­fi­ca­dos, por es­tar en ne­gro, por di­fe­ren­cias de ha­be­res, ya sea por mal li­qui­da­ción de suel­dos o por el no pa­go de ho­ras ex­tras.
Tam­bién se de­nun­cia la exis­ten­cia de tra­ba­ja­do­res que co­bran me­dia jor­na­da cuan­do tra­ba­jan la jor­na­da com­ple­ta, es de­cir que le pa­gan me­dia jor­na­da en blan­co y me­dia jor­na­da en ne­gro, lo que a fu­tu­ro in­flu­ye en una mo­di­fi­ca­ción de los apor­tes e in­dem­ni­za­cio­nes.
Se­gún el coor­di­na­dor del Mi­nis­te­rio la­bo­ral, otro de los re­cla­mos que se dan mu­cho es el de so­li­ci­tar a la pa­tro­nal la real fe­cha de in­gre­so del tra­ba­ja­dor, que a ve­ces se cam­bia y le ha­ce per­der an­ti­güe­dad.
“Otra de las cues­tio­nes es el te­ma del reen­cua­dra­mien­to, mu­cha gen­te vie­ne a con­sul­tar si por la ac­ti­vi­dad que rea­li­za per­ci­be el suel­do co­rrec­to, por­que a ve­ces se les pa­ga ha­be­res de acuer­do a otro con­ve­nio co­lec­ti­vo de tra­ba­jo y sue­le ha­ber di­fe­ren­cias en los mon­tos”, afir­ma, a la vez que acla­ra que “el te­ma de los cam­bios de ho­ra­rios y días de ac­ti­vi­dad va siem­pre de la ma­no de los sin­di­ca­tos y ellos me­dian pa­ra una me­jor or­ga­ni­za­ción del ho­ra­rio con el fin de que no afec­te el tra­ba­ja­dor”.
 
To­dos los ru­bros por igual
 
En cuan­to a qué ru­bro re­gis­tra una ma­yor can­ti­dad de de­nun­cias, Ve­nen­cia ase­gu­ra que es re­la­ti­vo, por­que hay ra­mas de la ac­ti­vi­dad que tie­nen ma­yor can­ti­dad de em­plea­dos que otras.
“Hay mu­chos más em­plea­dos de co­mer­cio que cho­fe­res de co­lec­ti­vos. No hay un ru­bro que se des­ta­que por­que es el que más de­nun­cias re­ci­be, to­dos re­ci­ben un pro­me­dio igual de re­cla­mos, lo que va­ría es el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res de ca­da ac­ti­vi­dad”, afir­ma.
“No hay una o dos ra­mas de ac­ti­vi­da­des que en­ca­be­cen los re­cla­mos, vie­nen de to­dos: co­lec­ti­ve­ros, em­plea­das do­més­ti­cas, em­plea­dos de co­mer­cio, de gas­tro­no­mía, de ho­te­les, ta­xis­tas, et­cé­te­ra, y los por­cen­ta­jes los ma­ne­ja­mos de acuer­do a la can­ti­dad de per­so­nas que tra­ba­jan en ca­da ru­bro”, ex­pli­ca.
“Si ha­ce­mos un pro­me­dio ge­ne­ral yo creo que es­tán pa­re­jos en es­te mo­men­to, en otra eta­pa de la his­to­ria se­gu­ra­men­te hu­bo más afec­ta­dos en al­gu­nos sec­to­res que en otros”, aña­dió.
“Lo que sí ha ido in cres­cen­do son las con­sul­tas de las em­plea­das do­més­ti­cas, por­que ya han to­ma­do con­cien­cia de que tie­nen de­re­chos ad­qui­ri­dos y re­mu­ne­ra­ción es­ta­ble­ci­da por con­ve­nio. An­tes era un tra­ba­jo es­po­rá­di­co o se to­ma­ba co­mo un tra­ba­ja­dor au­tó­no­mo, aho­ra ya es­tá con­for­ma­da co­mo una ac­ti­vi­dad la­bo­ral más y es­tá en el ran­go de las de­más ac­ti­vi­da­des en cuan­to a re­cla­mos”, pre­ci­só Ve­nen­cia. 
“Lo que se des­ta­ca, en cuan­to a ma­yor can­ti­dad, son las con­sul­tas de los tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción, por­que a ve­ces las obras se es­tan­can por un tiem­po de­bi­do a fal­ta de fon­dos u otros fac­to­res, en­ton­ces en ese mo­men­to los tra­ba­ja­do­res vie­nen a ha­cer el re­cla­mo, pe­ro es por una cues­tión co­yun­tu­ral”, ase­gu­ra.
“Esos ca­sos tam­bién se pue­den dar con los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les cuan­do se ter­mi­na la cam­pa­ña o la co­se­cha, en­ton­ces se pro­du­ce un ma­yor mo­vi­mien­to de con­sul­tas. Tie­ne que ver con mo­ti­vos es­ta­cio­na­les, no con que esa ac­ti­vi­dad sea la que más ex­pul­sa tra­ba­ja­do­res”, di­ce el coor­di­na­dor.
“De los de­más ru­bros, to­dos re­ci­ben un pro­me­dio igual de re­cla­mos”, rei­te­ra.
“Hay que ver có­mo si­gue la eco­no­mía y la si­tua­ción del país y la ciu­dad pa­ra sa­ber si hay cie­rres de fá­bri­cas o co­mer­cios, por aho­ra el pro­me­dio anual se man­tie­ne, no he­mos te­ni­do so­bre­sal­tos”, re­mar­ca. 
 
Un me­nor por­cen­ta­je a jui­cio
 
Acer­ca de las de­nun­cias que se re­suel­ven en el Mi­nis­te­rio y las que lle­gan a la Jus­ti­cia, es­pe­ci­fi­có que en en­tre un 55% y un 60% de los re­cla­mos se acuer­da y el res­to va por la vía del jui­cio.
“Si la de­nun­cia es co­lec­ti­va no va a in­fluir en que el con­flic­to ten­ga una so­lu­ción po­si­ti­va, es­to es­tá re­la­cio­na­do con la vo­lun­tad del em­plea­dor de re­sol­ver el pro­ble­ma”, pun­tua­li­za Ve­nen­cia, quien agre­ga que “hay mu­chas de­nun­cias co­lec­ti­vas que ter­mi­na­ron en la Jus­ti­cia, lo que sí se lo­gra en es­tos ca­sos es que ha­ya más pre­sión, pe­ro no una ma­yor so­lu­ción”.
“Un re­cla­mo co­lec­ti­vo no tie­ne ma­yor efec­to que un re­cla­mo in­di­vi­dual en la re­so­lu­ción del con­flic­to”, in­sis­te.
“El gre­mio re­pre­sen­ta a los tra­ba­ja­do­res y tie­ne sus abo­ga­dos, pe­ro el po­der de po­li­cía lo tie­ne el Es­ta­do a tra­vés de la Ley 8.015 que lo fa­cul­ta a ac­tuar en los con­flic­tos la­bo­ra­les. A ve­ces si el tra­ba­ja­dor es afi­lia­do, va al gre­mio a ase­so­rar­se y has­ta pue­den ha­cer el re­cla­mo, y lue­go el sin­di­ca­to ha­ce la pre­sen­ta­ción acá acom­pa­ñan­do a los tra­ba­ja­do­res, y hay otros que vie­nen di­rec­ta­men­te al Mi­nis­te­rio”, se­ña­la.
“En ge­ne­ral, la res­pues­ta de la pa­tro­nal en Vi­lla Ma­ría en los ca­sos de de­nun­cias es bue­na, hay vo­lun­tad de arre­glar, por­que es­ta es una ins­tan­cia pre­via, de des­com­pren­sión de la Jus­ti­cia”, es­pe­ci­fi­ca, y aña­de: “Acá se ha­cen los acuer­dos de con­ci­lia­ción, las par­tes ne­go­cian un acuer­do y no exis­te la im­po­si­ción de un juez a tra­vés de una sen­ten­cia”.
“No­so­tros res­guar­dan­do y ve­lan­do por el de­re­cho del tra­ba­ja­dor, tra­ta­mos de que se lle­gue a un acuer­do co­he­ren­te don­de las dos par­tes van a ce­der, en cam­bio, si van a un jui­cio, se fi­jan ho­no­ra­rios ade­más de lo que le tie­nen que pa­gar al tra­ba­ja­dor”, acla­ra el fun­cio­na­rio.
Los con­flic­tos más gra­ves son ele­va­dos a Cór­do­ba, a la Di­rec­ción de ju­ris­dic­ción del in­te­rior, por­que tie­ne la fa­cul­tad de re­sol­ver a tra­vés de una re­so­lu­ción o dic­ta­men so­bre un con­flic­to en­tre las par­tes, por ejem­plo, dic­tar una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria.
“Nues­tra De­le­ga­ción no tie­ne ran­go de di­rec­ción y no pue­de ha­cer­lo. Aten­de­mos el con­flic­to, pe­ro si es irre­con­ci­lia­ble en Cór­do­ba to­man el ca­so, ci­tan a las par­tes y la di­rec­to­ra, o el se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo, o el mi­nis­tro re­suel­ven la cues­tión”, pre­ci­sa Ve­nen­cia, quien de­ta­lla que “son muy po­cos los ca­sos que se de­ri­van a Cór­do­ba, en es­te úl­ti­mo año no ha pa­sa­do”.
Más allá de las in­ter­ven­cio­nes que rea­li­za el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo por las de­nun­cias, se ha­cen ins­pec­cio­nes de ofi­cio de ma­ne­ra re­gu­lar, que son, se­gún Ve­nen­cia, “una es­pe­cie de con­trol de po­li­cía la­bo­ral de ru­ti­na”.
“A ve­ces se efec­túan las ins­pec­cio­nes a pe­di­do de los gre­mios, a ve­ces se ha­cen por de­nun­cias anó­ni­mas y otras ve­ces se rea­li­zan por de­ci­sión de los je­fes de área de la de­le­ga­ción. Se con­tro­la que se cum­pla la ley la­bo­ral en to­dos sus tér­mi­nos”, di­ce el coor­di­na­dor pa­ra con­cluir.
La de­le­ga­ción lo­cal del Mi­nis­te­rio atien­de de 8 a 20 ho­ras, en ese ho­ra­rio se re­cep­tan de­nun­cias y se ce­le­bran au­dien­cias.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba