Cyntia Ottaviano, la flamante defensora del público de la radio y la televisión que asumió su cargo hace una semana -en el marco de la nueva Ley de Medios- dijo ayer a EL DIARIO que los monopolios atentan contra la democracia “porque no están todas las voces presentes y no hay diversidad de opiniones”.
La Defensoría deberá recibir denuncias, reclamos o consultas de oyentes o espectadores que sienten que se vulneraron sus derechos. Su potestad tiene alcance nacional, “por eso hay que recorrer el país para ver si se cumple con la ley y generar debates”. Ottaviano esquivó decir a este matutino si se violan varios artículos de la ley, cuáles son y qué medios transgreden la norma, al indicar que asumió recientemente. No obstante admitió que ha recibido información de otras áreas sobre la marcha de la misma y que “a pesar de que ya tiene tres años, su cumplimiento ha sido insuficiente”.
Tras recalcar que en el país “hay absoluta libertad de opinión, de pensar y de expresarse”, remarcó que “ningún grupo, por más poderoso que sea, puede dejar de cumplirla”, aludiendo expresamente a Clarín.
“Los Tratados Internacionales dicen que las prácticas monopólicas conspiran contra la democracia, porque no están todas las voces presentes. Esta ley viene a sumar voces, a pensar que la diversidad es riqueza”, añadió.
Cuando se le preguntó si los medios transgreden distintos artículos de la norma de manera adrede o por desconocimiento (por ejemplo, en lo que hace al respeto de niños y niñas, a la no estigmatización y demás) consideró que la tarea de la Defensoría será pedagógica en mayor medida, por eso “antes de pensar en una mala intención de los medios, prefiero decir que esta Defensoría tiene una excelente predisposición para trabajar codo a codo y construir mejores medios de manera colectiva”.