Los dos intendentes peronistas de las ciudades más importantes del interior cordobés llevaron a cabo, ayer, un encuentro de trabajo en Villa María.
Nos referimos al titular del Ejecutivo local Eduardo Accastello y al jefe comunal de San Francisco Martín Llaryora.
Los equipos económicos de ambos gobiernos analizaron una serie de cuestiones, entre ellas las obras en la ruta 158, la coparticipación del Fondo Educativo y el Banco Regional.
Luego de la jornada, los intendentes hablaron con los medios y el tema del Banco Regional disparó la primera pregunta de los periodistas presentes.
“La idea es muy buena, vamos a tratar la incorporación con las fuerzas de nuestra ciudad”, dijo Llaryora.
Hoy por hoy, Villa María y Río Cuarto están avanzando en los últimos detalles para la conformación del Instituto para el Financiamiento del Desarrollo Regional.
En este aspecto, Accastello precisó que en los próximos días estaría enviando al Concejo Deliberante los nombres de los directores y que posiblemente antes de fin de año se ponga en marcha el proyecto.
La puerta para el ingreso de San Francisco quedó abierta en esta etapa o en una posterior.
Las rutas fueron el otro tema subrayado en la agenda de los jefes comunales justicialistas.
El intendente visitante fue el primero en hablar recalcando que continuarán con las gestiones en Buenos Aires y Córdoba para lograr la autovía en la 158.
“El estado de la ruta, entre Las Varillas y San Francisco es deplorable”, indicó Llaryora agregando que tienen que pensar en las rutas federales, caminos importantes para mejorar la relación entre los pueblos.
En la mesa del Salón Oval se sentaron, además de los mandatarios, la encargada del área económica Rosana Suescum, la concejala Verónica Navarro, el secretario de Economía de San Francisco Gerardo Pintucci y el asesor Juan Carlos Sola.
Durante la conferencia de prensa, hablaron además de la coparticipación de los fondos educativos.
El tema de la distribución de los fondos es un problema que genera preocupación en los municipios.
“Esta es una discusión de fondos y los municipios somos el último orejón del tarro. Creo que hay que discutir la cuestión federal generando un marco de mecanismos. Este va a ser un tema a debatir en el futuro”, dijo Llaryora poniendo énfasis en la situación de las provincias más grandes, como Córdoba, que hoy deben realizar ajustes y aumentar la presión fiscal para cumplir con sus obligaciones.
La política partidaria generó preguntas y algunas respuestas (ver "De eso se habla").
De eso se habla...
* “Todas las postulaciones son legítimas. Lo veo (a Eduardo Accastello) como el mejor intendente.
Cualquiera que venga a Villa María puede ver que es un ejemplo (de gestión).”
Martín Llaryora
consultado sobre la posible candidatura a
gobernador de Accastello
* “Queremos trabajar por la gestión. Ojalá con Martín definamos un espacio importante y que la sociedad (de Córdoba) comience a evaluar las gestiones.”
Eduardo Accastello
* “De la Sota tiene (para aspirar a la Presidencia) sobrada experiencia y un gobierno con éxito...”
Martín Llaryora