Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  A la espera del testigo clave, comenzó el juicio a Andrada
29 de Noviembre de 2012
Femicidio - Declararon un ex policía y un vecino de Pampayasta
A la espera del testigo clave, comenzó el juicio a Andrada
En la primera audiencia se receptaron sólo dos testimonios. Para hoy está previsto que depongan otras cuatro personas, entre ellas Cándido López, “íntimo” amigo del acusado y testigo presencial del hecho. Mañana se completará toda la prueba
Compartir Compartir Imprimir
Daniel Rafael Andrada está acusado de haber ahorcado a su pareja. Para el fiscal Francisco Márquez se trató de un “homicidio calificado por alevosía” y si es declarado culpable puede recibir la pena máxima: prisión perpetua

 

Con los com­pa­ren­dos de un ex po­li­cía y de un ve­ci­no de Pam­pa­yas­ta Sud, co­men­zó ayer el jui­cio por ju­ra­dos en la cau­sa que se le si­gue a Da­niel Ra­fael An­dra­da (55) por el pre­sun­to ho­mi­ci­dio de quien fue­ra su pa­re­ja, Su­sa­na Est­her Me­di­na (52), ocu­rri­do el 2 de mar­zo del año pa­sa­do en aque­lla lo­ca­li­dad.
En tan­to, pa­ra hoy es­tá pre­vis­to que de­cla­ren otras cua­tro per­so­nas, en­tre las que so­bre­sa­le Cán­di­do Ló­pez, ami­go “ín­ti­mo” de An­dra­da y úni­co tes­ti­go pre­sen­cial del cri­men, quien es con­si­de­ra­do el tes­ti­go cla­ve de la cau­sa, por­que con su de­cla­ra­ción con­tra­di­jo la po­si­ción ex­cul­pa­to­ria del acu­sa­do y lo sin­di­có co­mo el au­tor ma­te­rial del ase­si­na­to.
A po­co de co­men­za­da la au­dien­cia de de­ba­te, el su­pues­to ho­mi­ci­da se abs­tu­vo de de­cla­rar adu­cien­do que no se en­con­tra­ba en con­di­cio­nes aní­mi­cas, aun­que de­jó en­tre­ver que po­dría lle­gar a ha­cer­lo más ade­lan­te.
Sin em­bar­go, An­dra­da com­pa­re­ció so­bre con­di­cio­nes per­so­na­les, opor­tu­ni­dad en la que ad­mi­tió que has­ta po­cos me­ses an­tes del he­cho te­nía se­rios pro­ble­mas con el al­co­ho­lis­mo, a tal pun­to que so­lía be­ber has­ta cin­co li­tros de vi­no por día.
En­tre otras cues­tio­nes, se co­no­ció que tra­ba­jó co­mo po­li­cía por es­pa­cio de 10 años (al mo­men­to de la muer­te de su pa­re­ja ya no re­vis­ta­ba en la fuer­za, de la que di­jo ha­ber­se ido “por pro­ble­mas fa­mi­lia­res”) y que en una oca­sión Me­di­na le ases­tó dos pu­ña­la­das en me­dio de una vio­len­ta dis­cu­sión de pa­re­ja.
An­dra­da re­co­no­ció que tan­to él co­mo su mu­jer eran afec­tos a las be­bi­das al­co­hó­li­cas, que con­vi­vie­ron por es­pa­cio de 14 años y que, fru­to de esa unión, tu­vie­ron dos hi­jas.
En un mo­men­to de su de­cla­ra­ción, el fis­cal Fran­cis­co Már­quez lo in­te­rro­gó so­bre el ti­po de re­la­ción que ha­bía man­te­ni­do con Cán­di­do Ló­pez, a lo que el acu­sa­do -lue­go de al­gu­nos ca­bil­deos- ter­mi­nó re­co­no­cien­do que su ami­go le “pa­ga­ba pa­ra te­ner se­xo”.
“¿Y quién ha­cía de hom­bre?”, re­pre­gun­tó el acu­sa­dor pú­bli­co, a lo que An­dra­da con­tes­tó con un la­có­ni­co “yo”.
El pro­pio fis­cal re­fi­rió que la vin­cu­la­ción se­xual en­tre el pre­sun­to ho­mi­ci­da y el tes­ti­go cla­ve sur­ge del ex­pe­dien­te, y re­cor­dó que la no­che del he­cho An­dra­da, Ló­pez y Me­di­na es­ta­ban en la vi­vien­da de la pa­re­ja co­mien­do y be­bien­do, has­ta que se pro­du­jo la muer­te de la mu­jer.
Se­gún el acu­sa­do, Me­di­na se ahor­có con un ca­ble en la co­ci­na de la vi­vien­da, mien­tras él se en­con­tra­ba dur­mien­do en una de las ha­bi­ta­cio­nes. Pe­ro Ló­pez de­cla­ró ha­ber pre­sen­cia­do una dis­cu­sión en­tre la pa­re­ja, que ter­mi­nó cuan­do An­dra­da gol­peó a su mu­jer con una si­lla en el ros­tro y la de­jó in­cons­cien­te. Se­gui­da­men­te, y tras bus­car un ca­ble de elec­tri­ci­dad de 2,5 mi­lí­me­tros que ha­bía so­bre el ro­pe­ro de uno de los dor­mi­to­rios, la es­tran­gu­ló mien­tras la víc­ti­ma ya­cía en el sue­lo.
En un pri­mer mo­men­to, qui­zás ate­mo­ri­za­do por lo que pu­die­ra su­ce­der­le, Ló­pez no re­ve­ló lo que ha­bía vis­to. Pe­ro des­pués de al­gu­nas ho­ras ha­bló con uno de los po­li­cías que ha­bía con­cu­rri­do a la vi­vien­da y le con­tó su ver­sión de los he­chos.
Se tra­ta del ya ex fun­cio­na­rio po­li­cial Clau­dio Nú­ñez, quien ayer com­pa­re­ció en la sa­la de au­dien­cias de la Cá­ma­ra del Cri­men pa­ra re­la­tar su in­ter­ven­ción en el ca­so, a po­co de ocu­rri­do.
Jun­to al ca­bo Fran­co De­va­lis, fue­ron los pri­me­ros en arri­bar a la vi­vien­da de ca­lle La Rio­ja sin nú­me­ro, ubi­ca­da en el pre­dio del Bal­nea­rio Mu­ni­ci­pal de Pam­pa­yas­ta, don­de se pro­du­jo el de­ce­so de Me­di­na.
Fue pre­ci­sa­men­te Cán­di­do Ló­pez quien con­cu­rrió a la de­pen­den­cia po­li­cial a co­mu­ni­car que la mu­jer de An­dra­da se ha­bía ahor­ca­do. Y cuan­do los uni­for­ma­dos lle­ga­ron, la en­con­tra­ron ti­ra­da en el sue­lo, bo­ca arri­ba, con un ca­ble en el cue­llo y san­gre en el ros­tro.
Nú­ñez di­jo que al día si­guien­te del he­cho, el prin­ci­pal tes­ti­go se con­tac­tó con él y le con­tó lo que en rea­li­dad ha­bía ocu­rri­do en la vi­vien­da, sin­di­can­do a An­dra­da co­mo el au­tor del cri­men.
Pre­gun­ta­do por el fis­cal, el ex po­li­cía des­cri­bió a Ló­pez co­mo “una bue­na per­so­na”.
El se­gun­do y úl­ti­mo tes­ti­go de la jor­na­da inau­gu­ral de es­te jui­cio fue Elio Mi­guel Du­rán, ve­ci­no de Pam­pa­yas­ta y do­mi­ci­lia­do a la par de la ca­sa de Ló­pez.
Con un par­ti­cu­lar to­no cam­pe­cha­no, Du­rán di­jo que mien­tras es­ta­ba dur­mien­do, es­cu­chó gri­tos en la ve­re­da y que gol­pea­ban la puer­ta de la ca­sa de al la­do. In­me­dia­ta­men­te su­po que era An­dra­da, por­que re­co­no­ci­do su voz. Lue­go va­rios mi­nu­tos, el acu­sa­do y su ve­ci­no sa­lie­ron de la vi­vien­da, y po­co des­pués lle­gó la Po­li­cía, aun­que di­jo que no al­can­zó a ver qué pa­só.
“Co­mo ve­ci­no, es un buen mu­cha­cho… bue­ní­si­mo”, en­fa­ti­zó el tes­ti­go cuan­do el fis­cal lo in­te­rro­gó so­bre la per­so­na­li­dad de Ló­pez. Y cuan­do le pre­gun­ta­ron so­bre An­dra­da, Du­rán res­pon­dió: “No ten­go na­da que de­cir de él”.
 
Sigue a las 9
 
El pre­si­den­te del tri­bu­nal dis­pu­so un cuar­to in­ter­me­dio has­ta hoy a las 9 pa­ra re­cep­tar cua­tro nue­vos tes­ti­mo­nios, mien­tras que ma­ña­na com­pa­re­ce­rán los dos úl­ti­mos tes­ti­gos.
Se es­ti­ma que el lu­nes pro­nun­cia­rán sus ale­ga­tos el fis­cal Már­quez y la de­fen­so­ra ofi­cial Sil­vi­na Mu­ñoz y que el ve­re­dic­to de jue­ces y ju­ra­dos se co­no­ce­rá el mar­tes.
 
FOTO 2: Elio Durán (a la izquierda) y el ex policía Claudio Núñez fueron los dos únicos testigos que declararon en la primera audiencia. Hoy harán lo propio otros cuatro, entre ellos el testigo clave Cándido López

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba