A pocos días de la realización de la última fecha del certamen del TN Histórico, EL DIARIO dialogó con Carlos Neschuk, secretario de la Asociación Cordobesa de Automóviles Sport, la flamante institución que nació en nuestra ciudad en año anterior y que en este 2012 puso en escena el campeonato de la especialidad, acompañando con los modelos Fiat 125 y Peugeot 504 a las distintas categorías de Apicer, conformando la programación del Córdoba Pista.
-¿Cómo surge la idea de conformar la Asociación?
-“Realmente, de charla entre amigos en el café del Museo del Automóvil, fundamentalmente con Jorge Oyarbide, y si bien en principio se manifestó como un deseo de construir uno o dos autos tipo réplicas de los que corrían en el TN en las décadas de los 70 y 80 para hacerlos participar en los rallys de regularidad con los autos antiguos, eso fue derivando en la posibilidad de despuntar el vicio de vez en cuando, alquilando un autódromo de la zona en los días estipulados para pruebas de equipos. Todo esto terminó de tomar forma cuando vimos por televisión que en Buenos Aires existía una categoría de clásicos de velocidad y por supuesto allí fuimos, nos trajimos datos, fotos y mucho más entusiasmo y ya se había contagiado Alberto Fenoglio y se armó el trípode que luego fue la piedra fundamental del club”.
-¿Pero para llegar al presente hubo que comprometerse?
-“Y sí. Nosotros partimos de una utopía, volver al automovilismo como deporte, haciendo pie en el amateurismo y los códigos de respeto y cuidado y si bien dentro del núcleo fundacional del club eso siempre estuvo claro, esto creció tanto y tan rápido que a uno que otro de los socios posteriores les costó algún tiempo adaptarse a la filosofía de la categoría. No olvidemos que estamos inmersos en el mundo de un deporte esencialmente competitivo e individualista y sacarse esa mochila de encima para pasar a entenderse como parte de un grupo que piensa en disfrutar el automovilismo divirtiéndose, es difícil. Pero lo logramos y ello es porque cuando nos vamos dando cuenta de que eso es posible, no hay forma que no nos guste”.
-¿Hace falta un marco de regulación de la actividad y controles?
-“Sí, indudablemente, por eso partimos de la creación de una asociación, para entonces ya éramos bastante más los entusiastas, los que fuimos los socios fundadores. Con la personería jurídica lograda confeccionamos los reglamentos de la categoría, nos fuimos a la CDA del ACA de Buenos Aires y con el visto bueno de ellos nos presentamos en la Federación de Córdoba donde comunicamos la creación del TNH Cordobés y solicitamos la homologación de los reglamentos de la Clase C y la fiscalización del campeonato 2012. Todo esto significó muchísimo trabajo”.
-En los autódromos se te ve como dirigente, ¿no pensaste en correr?
“Sí, así comenzó esto. De hecho el auto en el que actualmente corre Luis “Pipo” Rossi era el mío, por cuestiones personales no pude correr este año, pero pienso encararlo para el que viene. Pero todo parecería darle la razón al refrán de que no hay mal que por bien no venga, no nos imaginábamos la cantidad de trabajo técnico-administrativo que representa poner en pista la categoría, a lo que hay que sumarle la parte del club en sí. Pero ya lo acomodamos y sabemos que para el año que viene estamos mejor armados y con mucha más experiencia y sabiendo que siempre tendrá que haber alguno que no podrá correr esa temporada. Para que esto funcione al menos uno deberá ser sólo dirigente”.
-Estamos a final del campeonato, ¿cuál es el balance?
-“Nada más promisorio. Como institución no llegamos al año y medio, de la primera vez que pusimos a los autos en pista no hace seis meses –el 26 de mayo se corrió la primera en Marcos Juárez- y ya tenemos socios-pilotos de Córdoba Capital, James Craik, Vicuña Mackena, Río Tercero, Carlos Paz y de varios lugares más y un parque entre los vehículos terminados y en construcción de 30 autos.
Tenemos propuestas de iniciar 2013 en febrero con transmisión en TV en vivo y directo con el denominado Automovilismo para Todos a través de la TV Pública y varias empresas interesadas en participar publicitariamente de esta iniciativa, pero fundamentalmente el espíritu de cuerpo y la camaradería que nos vincula a todos los socios es sin lugar a dudas el logro más significativo que pudimos conseguir y lo que nos asegura proyección en el futuro”.
-¿El reglamento tendrá alguna modificación?
-“Se está tratando en el seno de la Comisión Directiva, seguramente algunos cambios habrá, pero no serán de fondo. Por el contrario, se trata de que los costos no se disparen y que el espíritu de la Asociación siga siendo el mismo”.
-Teniendo en cuenta los datos aportados en esta nota, ¿cuántos pilotos se podrían sumar el año próximo?
“No menos de 15 autos, por lo que el parque tendrá una media de aproximadamente 25 a 30 autos, ya que algunos por distintos motivos no pueden estar en todas las carreras, además se sumarían algunos pilotos de Buenos Aires, que han visto con buenos ojos nuestro certamen, pero claro, se tendrán que adaptar a nuestro reglamento”.
-Respecto al tema de publicidad en los autos, ¿cómo se está manejando?
-“La Asociación se reserva el derecho de insertar en cada auto tres publicidades, las que deben ir en ambas puertas traseras y por tal motivo es que en los próximos días vamos a estar visitando a empresas de nuestra ciudad y la región, hemos tenidos algunos contactos al respecto y creo que eso va por buen camino, teniendo en cuenta la explosión que ha tenido nuestra categoría”.
Para orgullo de los villamarienses, esta Asociación nació en nuestra ciudad y ha tenido un gran acierto en haber reflotado las competencias con los modelos Fiat 125 y Peugeot 504, que en cada presentación son admirados por los amantes a los deportes mecánicos, fue todo un acierto, el TN Histórico es una realidad y eso es muy saludable.