Desde hoy y hasta el próximo domingo Villa María será sede del certamen Mundial de pesas en las disciplinas fuerza en banco y potencia, motivo por el cual y más allá de la competencia, las calles de la ciudad tendrán un colorido especial cada vez que se muestren los integrantes de las delegaciones visitantes.
No es la primera vez que esto ocurrirá, ya que en 1998 y en 2002 hubo acontecimientos similares que aún recuerdan los memoriosos.
Ayer, en el Amerian Villa María Park Hotel, escenario de la competencia, tuvo lugar la realización de la habitual reunión técnica, con la presencia de los representantes de cada delegación y autoridades de las distintas entidades: Alianza Argentina, Alianza Sudamericana y la internacional Alianza Global.
La Alianza Argentina de Powerlifting es la anfitriona de este torneo, por primera vez en su historia. Hace un poco más de un año atrás hubo una crisis en las pesas argentinas, que terminó con la mayoría de los pesistas abandonando la Federación Argentina de Levantamiento de Potencia (FALPO) y creando una nueva entidad.
La Falpo respondía a nivel internacional a la Internacional Powerlifting Federation (IPF), quien fue la que fiscalizó los dos mundiales anteriores que se disputaron en esta ciudad, en 1998 y 2002.
A partir de esa fractura se formó la Alianza Argentina Powerlifting y poco después la Alianza Sudamericana, a partir de experiencias similares vividas por entidades pesísticas en otros países de nuestro continente. En ambas entidades el presidente es el pesista nacido en Pasco, radicado en Ordóñez, pero que entrena en esta ciudad: Leonardo Cavaglia.
El Mundial villamariense 2012 comenzará hoy a las 10 con el acto inaugural y aproximadamente a las 11 se iniciará la actividad competitiva. La primera jornada estará dedicada exclusivamente al ejercicio de fuerza en banco, donde los competidores deberán recostarse en una banca, con la barra cargada a la altura de su cabeza. A la orden del juez debe bajar la barra hasta tocar su pecho, flexionando sus brazos y posteriormente volverla a ubicar en el mismo lugar.
A partir del viernes y hasta el domingo se competirá en la modalidad potencia, donde cada competidor deberá realizar tres ejercicios (con tres intentos en cada uno): sentadilla, fuerza en banco y despegue.
Aproximadamente 170 competidores estarán participando y son de Brasil, Finlandia, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Australia, Chile, Rumania, Alemania y Argentina, entre otros. Hay que sumar una cantidad de acompañantes.
Podrán participar pesistas de las categorías Teenager (13 a 15 años), en adelante, pasando por Prejuniors, Junior, Open (primera división) y Máster (hasta más de 80 años), tanto en varones, como en mujeres.
Villa María lanzará al mundo de las pesas los siguientes atletas: Santiago Minciacca (Junior hasta 75 kilos, compite mañana); Aldo Pierantonelli (Máster 45 a 49 años, hasta 67 kilos; compite el sábado) y el domingo participarán Facundo Soria (Junior y Open hasta 125 kilos) y Leonardo Cavaglia (Open, más de 140 kilos).