Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  “Además de asesino es violador”, dijo la hija de la víctima
1 de Diciembre de 2012
Caso Medina - La madre de la mujer asesinada reclamó justicia
“Además de asesino es violador”, dijo la hija de la víctima
La testigo declaró que Andrada mandaba a su pareja a prostituirse. Y habló de abusos a una de las hijas
Compartir Compartir Imprimir
La madre de la víctima del femicidio pidió justicia a los gritos y dijo que le arrancaron parte de su corazón con la muerte de su heredera

 

El do­lor es­tre­me­ce­dor de una ma­dre aba­ti­da por la muer­te de su hi­ja, las du­ras de­cla­ra­cio­nes de la hi­ja de la víc­ti­ma y un po­li­cía que no du­da de que es­to se tra­tó de un ase­si­na­to y no de un sui­ci­dio fue­ron los ele­men­tos prin­ci­pa­les de una nue­va jor­na­da del jui­cio por ju­ra­dos po­pu­la­res que se lle­va a ca­bo en los Tri­bu­na­les de Vi­lla Ma­ría por el fe­mi­ci­dio de Su­sa­na Est­her Me­di­na.
Con la au­dien­cia ce­le­bra­da ayer a la ma­ña­na, se ter­mi­nó la eta­pa de re­cep­ción de tes­ti­gos y to­do in­di­ca que el miér­co­les el pro­ce­so se rea­nu­da­rá con los ale­ga­tos de las par­tes.
La Cá­ma­ra del Cri­men in­ten­ta di­lu­ci­dar en qué cir­cuns­tan­cias fa­lle­ció Me­di­na el 2 de mar­zo de 2011 en una hu­mil­de vi­vien­da de Pam­pa­yas­ta. Da­niel An­dra­da, com­pa­ñe­ro de la víc­ti­ma, es­tá acu­sa­do de ha­ber­la ase­si­na­do y tras la au­dien­cia de la vís­pe­ra que­dó cla­ro que su si­tua­ción es por de­más com­pro­me­ti­da.
 
Un gri­to de jus­ti­cia
 
La pri­me­ra en de­cla­rar en la ma­ña­na de ayer fue Or­fe­li­na Eu­ge­nia Ríos, ma­má de Su­sa­na Me­di­na, quien con más de 80 años con­mo­vió a los pre­sen­tes al ex­po­ner su do­lor.
Apo­ya­da en un bas­tón, con di­fi­cul­ta­des pa­ra ha­blar y vi­si­ble­men­te aba­ti­da por el trá­gi­co su­ce­so, re­cor­dó que pre­vio al cri­men con­cu­rrió a la ca­sa de su hi­ja a co­mer un asa­do por el cum­plea­ños del im­pu­ta­do y lo vio “bas­tan­te to­ma­di­to”.
“Có­mo no lo voy a co­no­cer”, ex­cla­mó la se­ño­ra ob­ser­van­do al acu­sa­do cuan­do se le pre­gun­tó si lo co­no­cía, una for­ma­li­dad del pro­ce­so.
Aun­que no lo in­cri­mi­nó en el fa­lle­ci­mien­to, Or­fe­li­na lo til­dó de “cóm­pli­ce” a Cán­di­do Ló­pez, un tes­ti­go que man­te­nía una re­la­ción sen­ti­men­tal con An­dra­da (la que pre­sun­ta­men­te era co­no­ci­da por la mu­jer ase­si­na­da) y que en la au­dien­cia del jue­ves ha­bía re­ve­la­do que ob­ser­vó al im­pu­ta­do cuan­do le pe­gó vio­len­ta­men­te con una si­lla a la fa­lle­ci­da, aquel luc­tuo­so día del fi­nal.
Ríos llo­ró sin con­sue­lo fren­te a jue­ces, fis­cal, abo­ga­dos y ju­ra­dos po­pu­la­res. “Por qué me la ma­ta­ron, quie­ro jus­ti­cia”, ex­cla­mó.
Cons­ter­na­da, ase­gu­ró que le qui­ta­ron el co­ra­zón con la muer­te de su he­re­de­ra.
Por el es­ta­do emo­cio­nal en el que se en­con­tra­ba, de­bió sus­pen­der­se el jui­cio por un mo­men­to (se pa­só a cuar­to in­ter­me­dio) ya que tras sa­lir de la sa­la de de­ba­te y mien­tras se ha­lla­ba en el cuar­to en que es­tán los tes­ti­gos gri­ta­ba de tal ma­ne­ra que se oía en el re­cin­to.
 
Un cua­dro de abu­sos
 
Lue­go tes­ti­mo­nió an­te los ma­gis­tra­dos una hi­ja de la víc­ti­ma, pro­duc­to de una re­la­ción an­te­rior a la man­te­ni­da con An­dra­da. Se tra­ta de Ve­ró­ni­ca del Va­lle Ro­jas, quien tie­ne la guar­da de dos hi­jas que tu­vo su in­for­tu­na­da ma­dre con el im­pu­ta­do. 
Fue su re­la­to el que des­nu­dó una his­to­ria de aban­do­no, des­pre­cios y abu­sos.
La tes­ti­go afir­mó que ade­más de “ase­si­no”, An­dra­da “es vio­la­dor” y man­da­ba a la fa­lle­ci­da a pros­ti­tuir­se. A las chi­cas, por su la­do, las en­via­ba a men­di­gar y refirió que una de ellas había sido abusada por el imputado.
“Cuan­do se chu­pa­ba era ma­lo”, aco­tó en un mo­men­to de su com­pa­ren­do en el re­cin­to y ase­ve­ró que su ma­dre no ha­bía di­cho nun­ca na­da de Cán­di­do Ló­pez.
Asi­mis­mo, in­di­có que su ma­dre “no era ma­la”, mien­tras que An­dra­da evi­tó ca­rear­se con la tes­ti­go, pe­se a los co­men­ta­rios en su con­tra.
 
Con­tun­den­te
 
El ter­cer tes­ti­mo­nio de la jor­na­da fue el brin­da­do por el mé­di­co po­li­cial y pe­ri­to Gus­ta­vo Da­niel Bo­no, quien ob­ser­vó la es­ce­na del cri­men y con­si­de­ró que la mu­jer no se sui­ci­dó.
Pre­ci­só que “el ca­ble (con el que se la ahor­có) no re­sis­te el pe­so de una per­so­na”, echan­do por tie­rra un pre­sun­to ca­so de au­toe­li­mi­na­ción e hi­zo hin­ca­pié en los sig­nos de vio­len­cia ejer­ci­dos so­bre la mu­jer. 
El fun­cio­na­rio di­jo tam­bién que An­dra­da no es­ta­ba ebrio a pe­sar de su alien­to a al­co­hol.
Por su la­do, la de­fen­so­ra ofi­cial del im­pu­ta­do, Sil­vi­na Mu­ñoz, ad­vir­tió que Cán­di­do Ló­pez pre­sen­ta­ba le­sio­nes de ocho ho­ras de da­ta y es­co­ria­cio­nes que po­drían ser ras­gu­ños, lo que cau­só un man­to de sos­pe­cha so­bre el tes­ti­go, aun­que has­ta el mo­men­to na­da lo sin­di­ca co­mo coau­tor del cri­men.
El de­ba­te es pre­si­di­do por el juez Re­né Gan­da­ri­llas e in­te­gran el tri­bu­nal las vo­ca­les Sil­via de Ca­man­do­ne y Edith Le­za­ma. E in­ter­vie­nen el fis­cal de Cá­ma­ra, Fran­cis­co Már­quez y el se­cre­ta­rio Ro­ber­to Jue.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba