El Mundial de pesas que se disputa en esta ciudad sigue a toda marcha. El mismo se desarrolla en el Hotel Amerian, con la organización de la nueva entidad nacional Alianza Argentina Powerlifting y fiscalizado por la Alianza Global Powerlifting, una de las entidades que rige este deporte a nivel internacional, que tiene al menos cuatro federaciones.
La presencia del público villamariense ha sido escasa o casi nula, producto, posiblemente, de lo alejado que queda de cualquier punto de la ciudad, el lugar elegido para este torneo y las complicaciones de movilidad que genera a los aficionados o interesados poder llegar al mismo.
Complicaciones
Esta es una de las complicaciones por la que distintos medios periodísticos no pudieron acceder con mayor fluidez al lugar del torneo, lo que ha provocado una escasa cobertura y desinterés en la mayoría de estos. Desde la organización se había informado previamente que la entidad internacional exigía hoteles de estas características para la realización de este tipo de torneos, cosa que es entendible desde lo organizacional, pero eso atenta con la presencia de público.
Tampoco ayudó mucho la predisposición de algunos de los encargados de la fiscalización del torneo para entregar en tiempo y forma resultados oficiales de la competencia, por lo que ayer ningún medio pudo acceder a las marcas, records y podios logrados en las distintas categorías que compitieron.
Uno de esos dirigentes, con tono despectivo, señaló que “para hoy (por ayer) no tendremos los resultados; recién los vamos a entregar mañana” (o sea hoy). Ante la insistencia de este periodista para conseguir los datos de la jornada, este dirigente de la Alianza Sudamericana identificado como Spinardi retrucó: “¿A mí me van a enseñar a organizar un torneo?”.
Más allá de la falta de respeto a nuestra actividad periodística, queda en claro que poco le aporta a las pesas contar con dirigentes de esta capacidad. Perdón, señor Spinardi: ¿A nosotros nos va a enseñar cómo tenemos que trabajar en nuestro oficio?
Más allá de recibir elogios la organización por la calidad de atención brindada a los cerca de 170 competidores y el centenar que los acompaña, queda en saldo negativo la imprevisibilidad organizativa en cuanto a la agilidad para informar de los resultados a la prensa. En tiempos de internet, blogs, e-mail y redes sociales, queda en claro que hubo errores que podían subsanarse fácilmente.
¿Y Minciacca?
Ayer compitió el primero de los villamariense que participó del torneo, pero la actitud del dirigente mencionado, impidió conocer mejores detalles de la performance de Santiago Minciacca. Extraoficialmente, EL DIARIO, pudo conocer casi sobre el cierre de esta edición que el villamariense fue Campeón Mundial, logrando dos records mundiales, pero sin mayores datos en cuanto a marcas y peso levantado, y tampoco pudo ser confirmado oficialmente. Seguramente hoy nos podremos enterar, si desde la organización se toman la molestia de brindar los datos y respetar nuestra tarea.
De oficializarse este resultado, Minciacca se convertiría en el segundo villamariense en consagrarse campeón del Mundo, luego que el veterano Oscar Soria, lograra cinco Medallas de Oro en la división máster.
Hoy y mañana
Entre hoy y mañana se completará el resto de las categorías. Hoy lo harán las categorías hombres, desde 52 hasta 90 kilos, en Open y Máster; mientras que mañana domingo, lo harán los varones de 100 kilos y hasta más de 140 kilos de peso corporal.
El único pesista local que estará participando hoy es Aldo Pierantonelli (Máster 45 a 49 años, hasta 67 kilos); mientras que el domingo participarán Facundo Soria (Juniors y Open hasta 125 kilos) y Leonardo Cavaglia (Open, más de 140 kilos).
Gustavo Ferradans