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1 de Diciembre de 2012
TIO PUJIO - Apertura de sobres del Concurso de Anteproyectos
La idea de Martinotti fue elegida para el edificio de la Cooperativa
El profesional logró imponer su diseño en el Concurso organizado por el Colegio de Arquitectos de Villa María - Regional 5 y la Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua de Tío Pujio. También hubo dos menciones
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Martinotti, en el centro, junto a familiares, concursantes, directivos de la Cooperativa y del Colegio

 

Tras cum­plir­se ca­da uno de los pa­sos del pro­ce­so, el ju­ra­do dio a co­no­cer ayer el nom­bre del ga­na­dor del Con­cur­so de An­te­pro­yec­tos pa­ra el nue­vo edi­fi­cio de la Coo­pe­ra­ti­va de Ener­gía Eléc­tri­ca y Agua de Tío Pu­jio Li­mi­ta­da.
La pro­pues­ta de Gus­ta­vo Mar­ti­not­ti fue anun­cia­da en la se­de de la Re­gio­nal del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos por la ase­so­ra de la en­ti­dad, Ana Ca­sas­no­vas. El re­sul­ta­do fue el ve­re­dic­to del ju­ra­do com­pues­to por un in­te­gran­te vo­ta­do por los pro­pios par­ti­ci­pan­tes, el ar­qui­tec­to Os­car Cor­na­glia (San Fran­cis­co), el ar­qui­tec­to Ale­jan­dro Pra­to (por la Re­gio­nal 5) y el vi­ce­pre­si­den­te de la Coo­pe­ra­ti­va tio­pu­jen­se, Juan Jo­sé Olais.
Vale des­ta­car que se pre­sen­ta­ron nue­ve pro­pues­tas, de las cua­les una fue des­echa­da por in­com­ple­ta. La can­ti­dad de an­te­pro­yec­tos in­gre­sa­dos en el Con­cur­so apa­re­ce co­mo al­ta­men­te in­te­re­san­te, se­gún las vo­ces con­sul­ta­das.
Ade­más, se des­ta­ca que el pro­pio Mar­ti­not­ti es el ter­cer con­cur­so que ga­na en tres años con­se­cu­ti­vos: en 2010 fue por los hi­tos en los in­gre­sos a la ciu­dad de Vi­lla Ma­ría, los que aún no se eje­cu­tan; en 2011 fue el ac­ce­so al Par­que In­dus­trial y Tec­no­ló­gi­co, que si bien es­tá en eje­cu­ción ha­bría una re­for­mu­la­ción de adap­ta­ción en el di­se­ño, y aho­ra el nue­vo edi­fi­cio de la Coo­pe­ra­ti­va de ser­vi­cios de Tío Pu­jio.
Mar­ti­not­ti di­jo a EL DIA­RIO que se re­fle­ja en la di­ri­gen­cia de la en­ti­dad el en­tu­sias­mo por lle­var a cabo cuan­to an­tes la cons­truc­ción de la obra, por lo que la se­ma­na pró­xi­ma ya es­ta­rá reu­nién­do­se con las au­to­ri­da­des de la mis­ma, en­ca­be­za­das por el pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción, Da­río Ran­co. De to­das ma­ne­ras, va­le acla­rar que Mar­ti­not­ti cuen­ta co­n en­tre 60 y 90 días pa­ra pre­sen­tar el pro­yec­to.
El ar­qui­tec­to di­jo que “lo más com­ple­jo fue vin­cu­lar los es­pa­cios, ya que se pu­so én­fa­sis en la fun­cio­na­li­dad y en unir ta­les sec­to­res con otros”. Res­pec­to a la iden­ti­dad de la es­truc­tu­ra, “se mar­có con los co­lo­res re­pre­sen­ta­ti­vos del ar­co iris co­mo ele­men­to fuer­te” y en la por­ta­da “hay una ale­go­ría de ini­cio del ar­co iris (que tam­bién se ase­me­ja a un aro de bás­quet)”, ad­mi­tió el pro­pio Mar­ti­not­ti, que en ese sen­ti­do mar­có que fue un pun­to de de­ba­te con sus co­la­bo­ra­do­res en la ges­ta­ción de la pro­pues­ta fi­nal­men­te ga­na­do­ra: An­drés Ce­fe­ri­no Pe­ral­ta y Ja­vier Mer­col. “Es hi­jo de los tres”, re­su­mió.
Res­pec­to al tra­ba­jo, sos­tu­vo que “se man­tie­ne el au­ge de una ar­qui­tec­tu­ra sus­ten­ta­ble, que per­du­re en el tiem­po y de ba­jo man­te­ni­mien­to” y agre­gó que “se pen­só en la lo­ca­li­dad de Tío Pu­jio, en có­mo do­tar de un es­pa­cio de en­cuen­tro a la po­bla­ción, en ge­ne­rar esos lu­ga­res es­tá la de­ci­sión de los pa­seos” al ai­re li­bre en­tre la es­truc­tu­ra.
Va­le men­cio­nar que el pre­su­pues­to es­ti­ma­ti­vo pa­ra es­ta pri­me­ra eta­pa, que fue pen­sa­da ín­te­gra­men­te en plan­ta ba­ja sin ba­rre­ras ar­qui­tec­tó­ni­cas se­rias (crí­ti­ca fa­vo­ra­ble que tu­vo por par­te del ju­ra­do), es de 13.433.843 pe­sos, pa­ra una su­per­fi­cie de 2.300 me­tros cua­dra­dos, que a la vez se pue­de sub­di­vi­dir en cua­tro su­be­ta­pas, ha­cien­do más fac­ti­ble su eje­cu­ción.
Otra opi­nión a su fa­vor fue la lu­mi­no­si­dad pro­vis­ta a par­tir de los es­pa­cios de pa­seo, ade­más de que “la pro­pues­ta po­see fá­cil lec­tu­ra de las dis­tin­tas áreas, tan­to en in­te­rior co­mo ex­te­rior”.
Por otra par­te, en la crí­ti­ca el ju­ra­do tu­vo con­si­de­ra­cio­nes “in­dis­pen­sa­bles” y otras su­ge­ren­cias. En cuan­to a “la tra­ma es­cul­tó­ri­ca, di­se­ña­da en es­qui­na de las ca­lles Eva Duar­te y Juan Do­min­go Pe­rón (el “na­ci­mien­to del ar­co iris” o aro de bás­quet), se con­si­de­ra un ges­to de exa­ge­ra­ción for­mal, de com­pli­ca­da ma­te­ria­li­za­ción”, ex­pre­só en sus con­clu­sio­nes el ju­ra­do. En el mis­mo sen­ti­do, es­gri­mió que “se es­ti­ma igual­men­te que su au­sen­cia no iría en de­tri­men­to del an­te­pro­yec­to, de­bi­do que el cír­cu­lo su­pe­rior que se en­cuen­tra en lo­sa po­see una ima­gen mar­ca­da” que coin­ci­de o com­bi­na­ría con uno si­mi­lar ubi­ca­do en la zo­na de pa­seo.
 
Dos men­cio­nes
 
“La elec­ción no fue na­da fá­cil pa­ra el ju­ra­do”, re­su­mió Ca­sas­no­vas, ya que el eje ins­ti­tu­cio­nal, por ca­so la en­ti­dad coo­pe­ra­ti­va, es­tu­vie­ron pre­sen­tes en ca­da pro­pues­ta, más allá de la adap­ta­ción a las ten­den­cias y las es­truc­tu­ras que es­tán en au­ge. Pe­ro fue mar­ca­da la com­ple­ji­dad en la fun­cio­na­li­dad, tal lo ex­pre­só Mar­ti­not­ti.
Por ello hu­bo dos men­cio­nes a pro­yec­tos que fue­ron reana­li­za­dos y co­rres­pon­den en pri­mer lu­gar a las ar­qui­tec­tas Mar­ce­la Ca­sas y San­dra Acos­ta (Vi­lla Ma­ría) y el otro de Mau­ri­cio Du­veaux (de Oli­va).

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