“Herramientas para la planificación del uso de la tierra” es la denominación del curso de capacitación dictado en la UNVM por los especialistas Ramón Sobral y Analía Becker.
El objetivo de la jornada apuntó a brindar información sobre temas relacionados con el aprovechamiento sistemático de los inventarios, datos de los suelos, recursos naturales y de información de su contexto de uso.
El ingeniero Agrónomo Ramón Sobral, disertante del encuentro, definió a la planificación del uso de la tierra como “la utilización de recursos naturales (como el suelo) de modo racional, valiéndose de un conjunto de herramientas, principalmente la Evaluación de Tierras (ET)”. En función de la interpretación de estos datos pueden deducirse limitaciones y riesgos, proveyendo a los planificadores los elementos para tomar óptimas decisiones, utilizando aplicaciones que respeten el recurso natural.
Cabe señalar que las alternativas de desarrollo, investigación o extensión a distintas escalas, vinculadas con el aprovechamiento y el monitoreo de las condiciones de los suelos y los recursos naturales, disponen a través de la ET de una herramienta para el análisis y la interpretación de los datos biofísicos y socioeconómicos, que permite fundamentar la toma de decisiones o seleccionar las diversas opciones para optimizar el uso y manejo de los suelos.
Consultado sobre el impacto que el uso de la tecnología provoca en la planificación, el ingeniero señaló una “importante evolución en los estudios básicos para generar información”, los cuales iniciaron en la década del 70 de modo sistemático con la elaboración de mapas de suelo y estudios de los diversos componentes del ecosistema: clima, vegetación natural, relieve, hidrografía y geología.
“Estos elementos conforman una formidable base de datos que se fue construyendo y enriqueciendo a medida que se generaron, en los distintos ámbitos y regiones del país, las universidades y los centros de investigación”, aseveró. Como resultado de este trabajo progresivo, actualmente se cuenta con una cartografía básica del mapa de suelos a nivel nacional que paulatinamente incorpora nuevos recursos tecnológico-informáticos, incrementando su desarrollo.
Con el fin último de alcanzar un desarrollo sustentable en materia de uso de los suelos, Sobral instó al compromiso de todos los actores que participan del proceso.
“La sustentabilidad debe enfocarse en un contexto geográfico y temporal e implica un total compromiso de productores agropecuarios, personas que habitan zonas urbanas y organismos del Gobierno. El uso sustentable parte de la integración de componentes ambientales, económicos, sociales”, argumentó el ingeniero Agrónomo.
Por último, el especialista manifestó que la formación de recursos humanos idóneos y las herramientas para lograr un sistema sostenible están en marcha, sólo resta generar un verdadero proceso de concientización sobre el uso de la tierra desde un nuevo paradigma: el agroecológico, basado en la producción en absoluta armonía con el medio ambiente.